Skip to main content
La Minuta

Amenazan a indígena mazateca que parió en el patio de un hospital

By 7 octubre, 2013 Sin Comentarios

http://www.radioformula.com.mx/images/notas/20131007_08_58_FamiliaOax_Qd.jpgUna fotografía de una mujer dando a luz en un área verde del hospital de San Felipe Jalapa de Díaz ha causado polémica en las redes sociales luego de que un usuario señalara la presunta negligencia del personal médico que ahí labora. Desde su cuenta de Facebook, Eloy Pacheco López explicó que el suceso ocurrió al medio día del miércoles 2 de octubre, cuando la mujer mazateca “tras esperar y exigir atención durante dos horas dio a luz en el patio del nosocomio tras ser ignorada por el personal”. Contrario a esta información, el secretario de Salud informó, a través de un comunicado, que la mujer se presentó al Centro de Salud de Jalapa de Díaz con parto a término y dilatación avanzada, lo que originó la expulsión del bebé antes de que el personal médico la ingresara a las instalaciones de salud para recibir atención. Según El Universal, Irma López enfrenta ahora amenazas para que no hable de lo sucedido: “Me han amenazado que si hablaba me iban a quitar mi apoyo de Oportunidades, si este dinero lo manda el gobierno, no tienen porqué quitármelo”, asegura:

“Dios salvó a mi hijo; ahí nos tratan como animales”. Leer el reportaje de Pedro Matías y también: Investiga la CNDH caso de indígena que dio a luz en patio de una clínica en Oaxaca

 

Piden indígenas del Istmo apoyo contra megaproyectos eólicos

Un llamado desesperado a los universitarios del país, para que se movilicen en apoyo a la lucha de los indígenas del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, contra la imposición de los megaproyectos eólicos, hizo hoy el comunero ikoots de San Dionisio del Mar, Isaul Celaya, señalando que “no hemos terminado la lucha contra la empresa Mareña Renovables, y ya encontramos que hay cuatro concesiones mineras contra San Dionisio”. Celaya participó en un seminario sobre la memoria del despojo organizado por la Facultad de Ciencias de la UNAM, en el cual participaron también Carlos Sánchez e Isabel Jiménez, zapotecas integrantes de la Asamblea Popular del pueblo de Juchitán, y Braulio Villanueva representante comunal del pueblo ikoots de San Mateo del Mar, quienes denunciaron que la empresa Gas Natural Fenosa, que está construyendo un parque eólico en tierras comunales de Juchitán, ha contratado sicarios para desarticular su lucha.

Enfoque de SIPAZ: Impactos y afectaciones de los proyectos de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec

 

Con gran éxito celebraron el DIA DEL AMARANTO

amarantoMás de 2000 asistentes a este magno evento fueron testigos de los esfuerzos que realizan con respecto al amaranto 200 productores y transformadores de la Mixteca Alta, la Sierra Mixe y los Valles Centrales. El DÍA DEL AMARANTO es impulsado por la organización Puente a la Salud Comunitaria, A.C. con el propósito central de contribuir a soberanía alimentaria a través de la promoción del cultivo, consumo y comercialización del amaranto, para mejorar la calidad de vida del medio rural en México. En la Plaza de la Danza, la historia del amaranto se narró en cinco idiomas “el amaranto era un cultivo muy importante en México antes de la Conquista Española, con valor religioso y espiritual, además de ser un alimento muy nutritivo. En el mundo prehispánico la forma más común de consumir el amaranto era en un “tzoalli” hecho de harina de amaranto y miel de maguey en la forma de una bolita”.

 

Hoy: “Hannah Arendt” en OaxacaCine

Retrato de la filósofa y teórica alemana, Hannah Arendt, durante uno de los momentos más importantes de su carrera cuando en 1961 cubrió para el diario estadounidense The New Yorker el juicio contra el ex nazi Adolf Eichmann. Sus escritos sobre el proceso causaron controversia por la descripción que hizo de Eichamann y los consejos judíos, así como por la introducción del famoso concepto de “la banalidad del mal”. En su análisis de este debate, Monika Zgustova comenta: “Sus ideas siguen molestando hoy como lo hicieron hace cincuenta años. Nada en la historia es blanco y negro, y los análisis de Arendt despiertan la animadversión de los que prefieren explicárselo todo con esquemas simples que no permitan la duda ni obliguen a reflexionar sin fin”.

Ver Trailer (2 min.) y leer El malentendido sobre Hannah Arendt de Monika Zgustova

 

Reforma educativa y corrupción

“Pocas acciones tan perversas y condenables del PRI como haber destruido la ejemplar (sí, ejemplar) educación mexicana, construida desde mediados del siglo XIX hasta 1940; haberla convertido en el desastre que es hoy”, comenta Manuel Pérez Rocha en su análisis. Y se pregunta: “¿La reforma educativa impuesta en estos meses va a contribuir a eliminar la corrupción? ¿Se ha previsto eliminar la estructura de corrupción implantada por el PRI, el PAN y la señora Gordillo? No, por el contrario, esa estructura está recibiendo todo el apoyo del gobierno de Peña Nieto. ¿Cuáles son los valores que esa reforma incorpora o refuerza en el sistema educativo? ¿La cooperación? ¿La generosidad? ¿La solidaridad? ¿El sentido del deber? No, las reformas legales recientes refuerzan la figura del maestro como un empleado domesticado por los premios y los castigos, en suma por el miedo, un maestro cuyas motivaciones son el dinero, o el ascenso y las distinciones. En la medida en que los estímulos serán escasos (y lo serán), también se reforzará la rivalidad entre compañeros, no la colegialidad que exige una auténtica reforma educativa”. Leer toda la reflexión:

Reforma educativa y corrupción. Más información: En asamblea, deciden maestros reanudar las clases en Oaxaca y Deja 2 heridos riña en asamblea de CNTE

 

Lo que ocurrió el pasado 2 de octubre no debe permanecer en el silencio: AI

El 2 de octubre, en la manifestación en conmemoración de la masacre de Tlatelolco, ocurrieron actos de violentos por parte de manifestantes y violaciones a los derechos humanos por integrantes de la policía. Entre estos abusos, la organización recibió informes sobre el uso desproporcionado de la fuerza contra varios manifestantes, así como maltratos a periodistas y a defensores de derechos humanos. Durante las manifestaciones, varios policías fueron objeto de violencia severa, pero el operativo policial se produjo sin preparación, capacidad o supervisión para garantizar una acción apegada a derecho y sin recurrir a violaciones de derechos humanos. Decenas de personas fueron detenidas, muchas sin justificación legal.

Firma la petición de Amnistía Internacional en: www.alzatuvoz.org/2octubre. Ver video: Entrevista a fotoperiodista agredido por policias el 2 de octubre (3 min.) y leer Procesos anómalos y Centro Prodh presenta denuncias por agresión policial

 

Causas del desastre: Bosques y selvas perdidos

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/imagecache/gFotoNodo/fotos/2013/10/05/negros8.jpg“Por principio de cuentas, se hizo ya costumbre decir cada año que llueve más que nunca para justificar los desastres. Pero éstos serían mucho menores si el país no perdiera desde hace décadas bosques y selvas que con sus raíces fijan la tierra”, comenta Iván Restrepo. “Ese paraguas verde evita que el agua se la lleve hasta los cauces de arroyos y ríos garantizando así su capacidad de conducción. También, que el agua se filtre poco a poco en la tierra y no ocasione derrumbes. Habría menos inundaciones si las cuencas de los ríos no fueran destino final de la basura y las aguas negras de las ciudades y la industria. Y con una reforestación efectiva. (…) No lamentaríamos tantas pérdidas como ahora si los planes nacionales de desarrollo sexenales lo fueran de verdad y tuvieran en cuenta al medio ambiente”, sentencia el autor y además lamenta que en “este siglo han asesinado a más de 20 campesinos e indígenas que cuidan el bosque. Y los criminales siguen libres”. Leer todo el análisis:

Bosques y selvas perdidos y también: Prevé el IPCC aumento de huracanes cada vez más intensos por el cambio climátco y Advierte Premio Nobel por ‘superciclones’. Guerrero: Tlachinollan: tres semanas de olvido cumplen pueblos indios. Oaxaca: Leer reportaje sobre El Azufre, Tututepec, y ver: Sin ayuda oficial, negros abren paso a pico y pala (5 min.)

 

Los titulares de hoy:

Amenazan a indígena mazateca que parió en el patio de un hospital

Piden indígenas del Istmo apoyo contra megaproyectos eólicos

Con gran éxito celebraron el DIA DEL AMARANTO

Hoy: “Hannah Arendt” en OaxacaCine

Reforma educativa y corrupción

Lo que ocurrió el pasado 2 de octubre no debe permanecer en el silencio: AI

Causas del desastre: Bosques y selvas perdidos

Loading