Skip to main content
La Minuta

Reforma energética permitiría proyecto hidroeléctrico Cerro de Oro

By 30 octubre, 2013 Sin Comentarios

http://pagina3.mx/images/stories2/OCT2013/cerro-de-oro-4.jpgLa aprobación de la reforma energética que pretende oficializar el presidente Enrique Peña Nieto abriría la posibilidad a consorcios internacionales de construir la hidroeléctrica en la Presa de Oro a pesar de que el proyecto fue cancelado, advirtió Gabino Vicente Francisco, delegado estatal de Morena en Oaxaca. Puntualizó que para la promoción de la conversión de la actual presa Cerro de Oro en Hidroeléctrica se compraron tierras en precios irrisorios y no se informó a los habitantes de las comunidades aledañas sobre el impacto ambiental, social y político que generaría. El proyecto de Cerro de Oro que buscó realizarse en Santa Úrsula, Paso Canoa y Los Reyes supuestamente fue cancelado, según dio a conocer el Centro de Análisis e investigación Fundar, organización que presentó dicha derogación como un logro en materia de derechos humanos. Mientras que entre los habitantes de El Nanche no hay una información clara sobre el proyecto hidroeléctrico de la presa Cerro de Oro que lleva tres años empantanado, a pesar de la negativa de las comunidades y el empuje oficial porque se concrete la obra y cuya resolución de obra cancelada no les da ninguna certeza, como dan cuenta los testimonios en este reportaje:

Desplazados de Cerro de Oro, 30 años de rezago social

 

Comunidades zapotecas reafirman su derecho al agua

El Frente de Autoridades Municipales y Agrarias por el Cuidado y Defensa del Agua de Oaxaca, celebró la resolución emitida en septiembre por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para que se modifique el Decreto de Veda de los Acuíferos de Valles Centrales de Oaxaca -que data de 1967-, en el cual se restringía a todos los residentes de la región el uso y aprovechamiento del agua. En el contexto del Foro sobre el Derecho a la consulta libre, previa e informada, realizado el 27 de octubre en Oaxaca, las y los asistentes señalaron mediante un pronunciamiento, que la resolución del Tribunal exhorta a que el Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, emprenda las acciones necesarias para llevar a cabo una consulta libre, previa e informada con los habitantes zapotecos de Zimatlán de Álvarez y Ocotlán de Morelos respecto al uso, administración y conservación de los bienes naturales que se encuentran en sus territorios. Leer el pronunciamiento:

Declaratoria: El Derecho a la Consulta en los Distritos de Ocotlán y Zimatlán y Pronunciamiento de el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias por el Cuidado y Defensa del Agua de los Distritos de Ocotlán y Zimatlán, Oaxaca

Pronunciamiento de el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias por el Cuidado y Defensa del Agua de los Distritos de Ocotlán y Zimatlán, Oaxaca – See more at: http://endefensadelosterritorios.org/2013/10/30/declaratoria-el-derecho-a-la-consulta-en-los-distritos-de-ocotlan-y-zimatlan/#more-1294

 

Pronunciamiento de el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias por el Cuidado y Defensa del Agua de los Distritos de Ocotlán y Zimatlán, Oaxaca – See more at: http://endefensadelosterritorios.org/2013/10/30/declaratoria-el-derecho-a-la-consulta-en-los-distritos-de-ocotlan-y-zimatlan/#more-1294

Hoy en Tutuma: Campaña de solidaridad por la autonomía de los pueblos ikoots

tutuma ikootsLa Asamblea General de San Dionisio del Mar, logró un amparo colectivo contra la instalación de un parque eólico conocida como barra de Santa Teresa. Ubicada en el mar muerto ubicado en la laguna superior del Istmo de Tehuantepec. Martín Rosas Sosa, representante de la Asamblea General de San Dionisio del Mar; comentó que se recabaron 1018 firmas, para que la empresa Mareña Renovables, encargada del proyecto; respete el área de barra de Santa Teresa. “Para que Mareña Renovables no entre en San Dionisio del Mar, la Asamblea General ha organizado y logrado nuevamente un amparo de territorio de la barra de Santa Teresa”. La comunidad local y los comuneros firmaron este acuerdo para que se respete el lugar, por el momento la empresa ya no va a poder entrar, si lo hace tenemos un amparo colectivo y ya no es un amparo comunal. Hoy en el Colectivo Tutuma: Presentación del documental:  “Somos Viento” Con la participación de la Asamblea Comunitaria. Más información:

Habitantes de San Dionisio del Mar, pide a empresa salir del municipio

 

Con violencia, encapuchados se llevan a 4 jóvenes en Coyuca de Benítez, Guerrero

Integrantes de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG) denunciaron que policías ministeriales y soldados irrumpieron con violencia durante la madrugada de este martes en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, en las afueras de Coyuca de Benítez, en la región de Costa Grande, y se llevaron consigo a cuatro jóvenes sin orden de aprehensión. La colonia Fuerte Emiliano Zapata es habitada por sobrevivientes de la guerra sucia emprendida contra campesinos tras la matanza de Aguas Blancas, en junio de 1995. Testigos relataron que hombres armados ingresaron a las casas tirando puertas y preguntando por armas, pero no hallaron nada. Reprocharon que los jóvenes hayan sido golpeados en la cancha de la colonia durante 15 minutos antes de ser trasladados con rumbo desconocido. El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (Ccti) y el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón exigen el respeto del derecho a la vida, la seguridad y la integridad de los cuatro jóvenes detenidos por el ejército y la policía ministerial. Leer el reportaje:

En Coyuca, violencia y tormentas azotan a las familias. Ofrenda en las Islas-CU: NO NOS FUIMOS, NOS LLEVARON.

 

Tras 13 años de injusta prisión, el indulto para Patishtán este jueves

http://www.cgtchiapas.org/sites/default/files/images/patishpuno.grande.jpgEl presidente Enrique Peña Nieto anunció que el jueves 31 indultará al maestro indígena chiapaneco Alberto Patishtán Gómez, sentenciado en un juicio plagiado de irregularidades a 60 años de prisión por una masacre de policías perpetrada en el año 2000. Este indulto se dará gracias a que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó este martes 29 las reformas al Código Penal Federal (CPF), en particular la adición el artículo 97 Bis. “Este mismo jueves, la reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez”, agregó Peña Nieto en un segundo tuit. Julio Hernández López comenta al respecto: “Es evidente que a Patishtán no hay nada qué perdonarle, pues el proceso judicial en su contra está lleno de pifias y abusos. Pero su libertad debe alentar la lucha en defensa de miles que siguen en las prisiones por causas similares”. Más información:

Patishtán acepta el indulto, informa su hija Gabriela. Caso Alberto Patishtán: Masacre de Simojovel

 

Chuchazo en el Senado: avalan la Reforma Hacendaria

“La chuchada perredista, por conducto del voto del guerrerense Armando Ríos Piter, avaló la propuesta fiscal del presidente Peña Nieto, la cual incluye que los contribuyentes sigan padeciendo gasolinazos, que la clase media pague hasta 35 por ciento de sus ingresos como impuesto sobre la renta y que suba a 16 por ciento el IVA en la frontera. La madrugada de ayer se reunieron las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos II para discutir y votar la miscelánea fiscal que ya había aprobado la Cámara de Diputados. Había la posibilidad de que sus miembros rechazaran el documento y regresara a San Lázaro para un nuevo análisis, aun de modificar su contenido Sin embargo, el voto de Ríos Piter inclinó la balanza en favor de Peña Nieto. También ayudó la abstención del senador petista Marco Antonio Blázquez Salinas. No es de suponerse que la votación haya sido espontánea. Ya estaba todo planchado”, comenta Enrique Galván Ochoa. Leer también:

De madrugada, traicionan Senadores con más impuestos

 

Retrospectiva Ojo de Agua, en el 8º DOCSDF

http://www.docsdf.org/wp-content/uploads/2013/09/Bordando-Libertades1-350x197.pngHoy inicia en el D.F. la retrospectiva Cine entre culturas en Cine Lido a las 20:00. “Cine entre culturas”, sección dedicada al cine etnográfico dentro del festival DOCSDF, reconoce la trayectoria de uno de los colectivos de video independiente más importantes de nuestro país. Ojo de Agua Comunicación cumple 15 años trabajando con los pueblos indígenas de Oaxaca y los celebramos con esta muestra retrospectiva. El cine indígena nace del ejercicio de una mirada colectiva y autónoma, genera conciencia social, fomenta la auto representación y la comprensión intercultural. Ver cartelera:

Cine entre culturas. Restrospectiva Ojo de Agua

 

Los titulares de hoy:

Reforma energética permitiría proyecto hidroeléctrico Cerro de Oro

Comunidades zapotecas reafirman su derecho al agua

Hoy en Tutuma: Campaña de solidaridad por la autonomía de los pueblos ikoots

Con violencia, encapuchados se llevan a 4 jóvenes en Coyuca de Benítez, Guerrero

Tras 13 años de injusta prisión, el indulto para Patishtán este jueves

Chuchazo en el Senado: avalan la Reforma Hacendaria

Retrospectiva Ojo de Agua, en el 8º DOCSDF

Loading