Skip to main content
La Minuta

“¡Alto al Comercio Tóxico!” 50 movimientos sociales de América Latina y Europa exigen detener los nuevos tratados de libre comercio

Más de 50 organizaciones y movimientos sociales de 17 países de América Latina y la Unión Europea se unen para lanzar una campaña que exige detener los tratados de libre comercio (TLC) entre ambas regiones. La campaña busca visibilizar la destrucción ambiental, la injusticia social, los riesgos para la salud y el aumento de las desigualdades que perpetúan estos acuerdos, y enviar un mensaje claro a quienes toman decisiones: ¡No más TLC! ¡Alto al Comercio Tóxico!

Este año marca el 25º aniversario del primer acuerdo comercial entre la UE y América Latina (con México). Las organizaciones denuncian que las promesas de prosperidad y desarrollo mutuo no se han materializado: “En cambio, estos acuerdos han profundizado las asimetrías entre Europa y América Latina. Han impulsado modelos económicos insostenibles basados en el extractivismo, la degradación ambiental y la prioridad de las ganancias empresariales por encima de los derechos humanos, la biodiversidad y los medios de vida locales”. Hoy, nos enfrentamos a una nueva oleada de tóxicos tratados. “Es hora de ponerles freno”, alertan las organizaciones de México, Brasil, Argentina, Colombia y Alemania.

Cabe señalar que hace tres semanas la Comisión Europea ha propuesto al Consejo Europeo la firma y celebración del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Mercosur (APEM) y el Acuerdo Global Modernizado UE-México (AGM). En el caso del acuerdo firmado con México, la Unión Europea espera beneficiar a exportadores agrícolas mediante la eliminación de aranceles en productos como queso, aves, carne de cerdo, pasta, manzanas, mermeladas, chocolate y vino. Además, el acuerdo proporcionará acceso a materias primas críticas de México, como la fluorita, el bismuto y el antimonio, beneficiando a industrias en Europa.

Los Tratados de Libre Comercio son tóxicos. A 25 Años de comercio desigual entre Europa y América Latina decimos: ¡Basta! (Otros Mundos Chiapas) Stop Toxic Trade Deals – Campaign (European Trade Justice) | Antecedentes La Minuta Radiografía del poder transnacional en México: el régimen de protección de inversiones y sus consecuencias (Informe)

Loading