Skip to main content
La Minuta

Alertan sobre represión durante protesta contra privatización del manantial en Escolásticas, Querétaro

La organización internacional Front Line Defenders llama a las autoridades mexicanas a iniciar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial por los actos de violencia contra la comunidad de Escolásticas en el municipio de Pedro Escobedo y las personas defensoras del agua y el medio ambiente en Querétaro.

El conflicto por apropiación indebida del manantial comunitario “Los Sabinos”, que se encuentra dentro del ejido, escaló el 13 de junio de 2023, cuando la comunidad fue sitiada por policías que detuvieron con exceso de violencia a 11 personas.

Luego de que el 15 y 16 de junio se promovió una acción constitucional de amparo, se conoció su paradero y se constató que cinco de las once personas detenidas sufrieron lesiones incluyendo hematomas y fracturas. A la fecha, ocho personas han sido liberadas y tres continúan detenidas e incomunicadas.

El 19 de junio, la defensora de derechos humanos Teresa Roldán Soria, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer lo sucedido. La defensora de derechos humanos ha estado estrechamente vinculada con la comunidad de Escolásticas y ha apoyado la acción de amparo constitucional interpuesta a favor de las personas detenidas.

Igualmente, Teresa Roldán Soria reportó que el mismo 19 de junio de 2023, luego de la conferencia de prensa, un vehículo blanco sospechoso se estacionó durante cuarenta minutos frente a su casa, que se encuentra en un terreno apartado donde solo ella usualmente accede. La defensora de derechos humanos alude que esto es una de las formas de intimidación y represión estatal que ha recibido.

Front Line Defenders Preocupación por la represión e intimidación a personas defensoras de la tierra y el agua en Querétaro La Línea Un poblado de Querétaro fue sitiado por la policía tras una disputa ejidal La Jornada Exigen liberar a 11 pobladores de Pedro Escobedo, Querétaro Audio EL MUNDO DE LOS DERECHOS HUMANOS (45 min.)

Loading