Skip to main content
La Minuta

Alarma por despliegue masivo de la Guardia Nacional en la frontera sur

Desde enero de este año el gobierno mexicano decidió reforzar la militarización de la frontera sur con Guatemala con el objetvo de impedir el tránsito a miles de personas que salieron desde San Pedro Sula con dirección hacia los EEUU. Según palabras de Yuridia Salvador, integrante del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, “en el último año ha ocurrido un despliegue masivo tanto de elementos de la Guardia Nacional (GN) como del Ejército, la Marina y otros grupos policiales en la frontera sur, lo que obedece no solo a la política migratoria sino también a acciones para mantener el control de un territorio que históricamente ha sido de lucha y resistencia”.

Señaló que cuando a la GN se le asignaron las tareas de verificación y control migratorio, ha tenido un papel activo en los operativos para detener a personas y caravanas migrantes, en los que despliegan estrategias militares: esperar a que se cansen para después acorralarles en puntos estratégicos donde no hay salida, sin importarles que haya niñas y niños.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado 432 quejas contra la GN en 2021; mientras que ante el Programa de Atención a Migrantes en Chiapas se han realizado 386 quejas.

Por otro lado, Andrea Velasco del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A. C. (CASEDE), señaló que “no hay límites a la actuación de la GN, no están definidos sus objetivos. Está obligada conforme a la ley a presentar informes tras cada operación, sin embargo, no se sabe si se realizan pues la consideran información reservada, por tanto, podrían ser inexistentes

Leer artículo de Andrés Domínguez Alarma empoderamiento de la Guardia Nacional sobre la frontera por la falta de límites en su actuación y México refuerza militarización en frontera sur en respuesta a nueva caravana migrante Imagen: La Jornada Contexto: En México no existe una respuesta humanitaria de parte del gobierno que garantice los derechos humanos de los migrantes : Brigada Gilberto Bosques

Loading