Skip to main content
La Minuta

Agreden a directora de Centro de Atención a Víctimas por denunciar “red de trata” en Oaxaca

By 8 abril, 2014 Sin Comentarios

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2014/04/nora4-245x300.jpgNora García Cancino directora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavvi), del municipio Oaxaca de Juárez, quien en defensa del hostigamiento en contra de su trabajo denunció ante la nueva autoridad municipal que preside Javier Villacaña Jiménez irregularidades en el asunto de “Trata de Blancas”, el viernes pasado por la noche sufrió un atentado a su integridad física; el robo de su computadora personal que contenía información “relevante sobre los hechos que he venido denunciando” y persecución por parte de gente desconocida. Nora García Cancino directora del Cavvi reveló que por los hechos de intimidación reciente hacia su persona el fin de semana, interpondrá una denuncia legal y solicitará a CNDH medidas cautelares. La servidora pública atribuyo lo anterior a la campaña de hostigamiento e intimidación que se ha orquestado en su contra ya que posteriormente al suceso esa misma noche fue perseguida por un vehículo Marca Nissan Tipo Aprio. Leer también:

El PRI de Villacaña intimida a directora del CAVVI y Organizaciones respaldan trabajo de Nora García Cancino

 

A un año, sigue impune feminicidio de Dafne

https://pbs.twimg.com/media/BkbgaitCAAE02jj.jpgA casi un año del feminicidio contra Dafne Bengoechea, aún no hay sentencia para su agresor y la impunidad se encuentra presente, mientras no se haga justicia, dijo la madre de la víctima, Zoila Bengoechea Espitia. Alejandro Rivera, asesino de Dafne entró por tres cargos, tentativa de homicidio, allanamiento de morada y feminicidio, sin embargo en fechas recientes, los magistrados eliminaron los dos cargos y dejándole solo el de feminicidio por lo que de esta manera disminuyen hasta cinco años de cárcel y se restan elementos de contexto al asesinato de la joven, quien fue apuñalada el 9 de abril de 2013. La marcha “Justicia para Dafne” saldra de la Fuente de las 8 regiones a las 12:00 para arribar al zocalo donde de hará un mitin. Leer también:

Cumple 6 años impune el asesinato de Teresa y Felicitas y Soledad Jarquín Edgar: Feminicidio preocupación real

 

 

Feminismo comunitario, propuesta de lucha de mujeres indígenas

http://hemisphericinstitute.org/hemi/images/e-misferica/10.2_images/10.2_julieta_banner.jpgEl feminismo que nació en la academia y en los países desarrollados ha minimizado las luchas y resistencias de las mujeres integrantes de pueblos indígenas, quienes son poseedoras de conocimientos y saberes que procuran a toda la comunidad e incluso a la naturaleza. Las feministas comunitarias y autónomas Julieta Paredes y Adriana Guzmán sostienen que es necesario enriquecer los trabajos que ha realizado el feminismo (que ellas identifican como “occidental”), para transitar a un movimiento “que supere las envidias, el racismo, el oportunismo y las competitividades entre mujeres, pues todas somas imprescindibles, un movimiento (feminista) que nos una en confianza política y coherencia”. Escuchar el podcast de Espejos de Oaxaca:

 

Feminismo Comunitario, entrevista con Julieta Paredes y Adriana Guzmán (10 min.)

 

Detienen en Puebla a opositores al gasoducto Morelos

10171655 524415347667798 863441000464753385 nPrimero detuvieron a Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, el segundo en la lista fue Juan Carlos Flores Solís, ambos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, en los dos casos las irregularidades rodean las detenciones de los opositores al gaseoducto Morelos que cruzará las faldas del volcán Popocatépetl y varias decenas de comunidades poblanas. En el primer caso, Enedina Rosas Vélez, de 60 años de edad, fue detenida a su salida de una reunión de Comisariados Ejidales en San José Teruel el domingo a las 12:00 horas. El vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Puebla, Tlaxcala y Morelos, Juan Carlos Flores, fue detenido ayer en Atlixco. Dos días antes, el sábado 5 de abril, la policía estatal también irrumpió en el domicilio del comisariado ejidal de San Juan Amecac, Atlixco, Avelino Velázquez Tapia, pero como no lo encontraron sólo intimidaron a sus familiares e hicieron destrosos en su vivienda. Más información:

 

Comunicado del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala ante detención de Juan Carlos Flores Solís. Ver video: Proyecto Integral Morelos, una bomba de tiempo para las comunidades: Juan Carlos Flores / FPDTMPT (7 min.)

 

Reclama Kolping Internacional protección al padre Julián Verónica, amenazado por oponerse a represa en Veracruz

http://www.lanigua.com/wp-content/uploads/2014/04/julian-veronica-500x280.jpgKolping Internacional solicitó a los gobiernos federal y estatal esclarecer las amenazas e intimidación vinculadas al proyecto hidroeléctrico El Naranjal, vertidas en contra del sacerdote católico Julián Verónica González. “Esperamos que a través del diálogo y la mediación se identifique una solución no violenta para romper el clima de intimidación y amenazas, de violencia e inseguridad”. En el documento hecho público en las redes sociales, Kolping Internacional señala que como organización apoya a las personales valientes como el padre Julián Verónica y otros activistas socioambientales que interceden para defender el medio ambiente y los derechos de los más necesitados. De igual forma, expresan su gran solidaridad internacional con Julián Verónica, quien con mucho valor actúa en el favor del bien común, siguiendo los principios Kolping y dando un buen ejemplo para la asociación de laicos. Leer también:

 

Prevé biólogo una crisis del agua por la construcción de presas en Veracruz y Minimiza gobierno de Veracruz amenazas contra padre Julián Verónica, opositor a proyecto hidroeléctrico

 

Convocan a frente civil contra ley Peña-Televisa

https://pbs.twimg.com/media/Bkqbe4BCQAAkh-S.jpg:largeBajo el lema “No más Poder”, un grupo de intelectuales, artistas, políticos, comunicadores y funcionarios, encabezados por el senador del PAN, Javier Corral, y el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, convocó a la formación de un Frente por la Comunicación Democrática contra el contenido de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión enviada por el Ejecutivo federal. Los firmantes consideran que la iniciativa de Peña Nieto “traiciona” la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión, porque “atenta en varias disposiciones contra derechos fundamentales de libertad de expresión, libertad de información, acceso a tecnologías de la información y comunicación, privacidad de las comunicaciones y libertad de asociación”. Leer el documento titulado:

 

La Contrarreforma en Telecomunicaciones de Peña Nieto”

 

 

 

El patano de Cuauhtémoc se hace más profundo

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) recibió testimonios claves que podría abrir una línea de investigación contundente sobre la supuesta red de trata de mujeres que habría dirigido Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre desde las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal. Ahora, un ex colaborador del ex líder del PRI en el DF se atreve a hablar sobre lo que, dice, ha visto: pederastia, drogas, incluso armas. Habla de una familia entera dedicada a la trata. Los siguientes testimonios, grabados y en poder de SinEmbargo, involucran a más priistas y dibujan un panorama que hace ver la supuesta red de trata dentro del PRI-DF como una mera anécdota.

 

Leer el reportaje de Sanjuana Martínez y también: Caso Cuauhtémoc Gutiérrez acelera la “demolición de partidos”: Alcocer en MVS

 

Gana Nestora Salgado premio nacional Sergio Méndez Arceo

http://lagazzettadf.com/wp-content/uploads/2013/08/nestora-policia-comunitaria.jpgLa activista Nestora Salgado García ganó el premio nacional Sergio Méndez Arceo “por su incansable y valiente defensa y promoción de los derechos humanos en su comunidad Olinalá Guerrero”. En un comunicado de la Fundación Don Sergio Méndez Arceo, se resaltó el contexto de la crisis económica, así como la negación de derechos y una vida digna a la ciudadanía en la entidad y el país. “Una Situación que se agrava por la criminalización de las víctimas y la persecución, desaparición y muchas veces el asesinato de luchadoras y luchadores sociales y personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y migrantes”, dijo.

 

Tras ganar el premio Méndez Arceo, llaman por libertad de Nestora Salgado

 

 

Los titulares de hoy:

Agreden a directora de Centro de Atención a Víctimas por denunciar “red de trata” en Oaxaca

A un año, sigue impune feminicidio de Dafne

Feminismo comunitario, propuesta de lucha de mujeres indígenas

Detienen en Puebla a opositores al gasoducto Morelos

Reclama Kolping Internacional protección al padre Julián Verónica, amenazado por oponerse a represa en Veracruz

Convocan a frente civil contra ley Peña-Televisa

El patano de Cuauhtémoc se hace más profundo

Gana Nestora Salgado premio nacional Sergio Méndez Arceo

Loading