Skip to main content
La Minuta

Aeromexico discrimina a indígenas oaxaqueños

By 8 noviembre, 2013 Sin Comentarios

http://assets.zocalo.com.mx/uploads/articles/8/138389461968.jpgSeis personas denunciaron el supuesto acto de discriminación del que fueron víctimas por parte de Aeromexico, cuando la empresa les impidió abordar debido a su origen y forma de vestir. Neftalí Bautista y Sofía Santa Anna, agentes turísticos, denunciaron la discriminación sufrida por seis jóvenes originarios de Villa Sola de Vega, en Oaxaca, quienes acusan a Aeromexico de cancelar su vuelo a Sonora y negarse a reasignarles otro debido a su origen y forma de vestir, mientras que a otro grupo de pasajeros si atendieron adecuadamente. El supervisor de la aerolínea argumentó que el avión tenía una capacidad de 50 pasajeros pero la empresa vendió 90 boletos, porque al inicio tenían asignado un aeroplano con mayor capacidad para el vuelo, por lo que la aerolínea decidió reparar el daño a los demás viajeros, subsidiándolos con hotel, alimentos y demás gastos. Pero a estos seis jóvenes de la Sierra Sur de Oaxaca omitieron pagarles los gastos por su apariencia, declararon los afectados, ante lo cual, advirtieron, acudirán a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para denunciar los hechos. Otro caso de racismo de Aeroméxico:

Piden ‘look Polanco’ y ‘nadie moreno’ para comercial de Aeroméxico y Aeroméxico pide perdón por ‘casting’ discriminatorio a personas morenas. Más sobre el tema: Racismo por imagen y cuerpo, prejuicio que vive en la sociedad y reseña del libro: Imágenes del racismo en México

 

Llevan a la cárcel de Oaxaca a promotor de la Crac, para “evitar protestas”

El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) en Tixtla, Gonzalo Molina González, fue trasladado a un Cefereso de Oaxaca, informó el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra. El secretario de Seguridad Pública, Javier Lara Montellano, dijo que el traslado fue para evitar protestas por miembros de la Crac y organizaciones sociales. Anoche, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, maestros cetegistas y trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) protestaron afuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, donde trasladaron a Molina González después de ser detenido en un retén de la Policía Ministerial del Estado (PME) en Tixtla, y exigieron su liberación. Durante esa protesta, Rosales Sierra mencionó que el promotor de la Crac se negó a dar su declaración preparatoria con la asistencia sólo de un defensor de oficio:

Trasladan a Gonzalo Molina a una cárcel de Oaxaca; marchan en Tixtla por la libertad del promotor de la CRAC 

 

Oaxaca, entre los primeros lugares de agresiones a periodistas: Fiscalía especializada

La titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), Laura Angelina Borbolla Moreno, reconoció que en el país se han documentado por lo menos 98 periodistas asesinados y 23 desaparecidos del año 2000 a octubre de 2013. Detalló que los estados con mayor incidencia de homicidios son Chihuahua con16, Veracruz con14, Tamaulipas con 13, Guerrero con 11 y con cinco crímenes de alto impacto cada uno se encuentran Oaxaca, Sinaloa y Durango. En el caso de Oaxaca hay tema de abuso de autoridad por la falta de conocimiento en el manejo de la relación simbiótica que debe de haber entre prensa y autoridad para tener mejor convivencia. Leer también:

Insuficiente, protección a periodistas por la falta de recursos, advierten y Asesinato de periodista en Oaxaca no fue por su trabajo,”fueron unos narcos”, dicen autoridades

 

Noticias de Relámpago, a partir del próximo lunes

NOTICIAS DE RELÁMPAGO: A PARTIR DEL PROXIMO LUNES 11 DE NOVIEMBRE. De Lunes a Viernes de 1:00 a 2:00 P.M. A través del 102.1 F.M. Radio “Las voces de los pueblos”, Matías Romero. En internet escúchanos en:

www.ucizoniac.blogspot.mx

 

Denuncian pobladores de Bachajón, Chiapas, secuestro de joven

Ejidatarios de San Sebastián Bachajón, en el municipio de Chilón, denunciaron el secuestro de un joven en la comunidad Xanil, del mismo ejido, este martes. Los hechos ocurrieron a eso de las 13 horas, cuando cuatro individuos se llevaron a Herminio Estrada Gómez, de 18 años. Los ejidatarios de la Sexta exponen que el día 5 “se presentó denuncia en contra de esas cuatro personas en el Ministerio Público indígena de Bachajón, porque es muy grave lo que están haciendo: sin derecho quitan la libertad y su carrito a nuestro compañero, pero todavía no hay resultado porque nuestro compañero sigue privado de su libertad”.

RvsR: ante secuestro de Herminio Estrada Gómez, de San Sebastián Bachajón. Y también: Ejido San Sebastian Bachajón denuncia riesgo de desalojo violento

 

No más tortura en México

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2013/08/Screenshot-2013-08-30_10.28.40.pngEn México se utiliza sistemáticamente la tortura, ha sido usada como un método de investigación que incrimina inocentes. No son pocos los casos que año con año se suman a la lista de “presuntos culpables” ante la incapacidad del sistema de justicia mexicano para dar con los responsables de los delitos, menos aún para castigar a los responsables de la tortura. El caso Israel Arzate hace evidente lo anterior, esto en un nuevo sistema de justicia como es el ORAL, que es el vigente en Cd. Juárez. Es urgente que la SCJN tome medidas sobre la adecuada implementación del nuevo sistema de justicia para evitar que los vicios del viejo sistema se repitan en el oral y nuevamente personas inocentes sean inculpadas por delitos que no cometieron.

Escuchar spot de Codigo DH: ¿Qué es la tortura? (2 min.). Caso Israel Arzate: “Que demande a quienes lo acusaron”, pide la madre de Israel Arzate, Chihuahua quiere a Arzate preso otra vez. La ONU – DH saluda la sentencia de la SCJN que ordena la libertad inmediata de Israel Arzat e Meléndez, Celebra Amnistía Internacional liberación de Arzate y Trascendental pronunciamiento de la Suprema Corte en caso sobre tortura:HRW. Otro caso de tortura en Ciudad Juárez: Policías que violaron derechos humanos trabajan como si nada

 

México ya no controla la corrupción: Buscaglia

México pisó una mina y esa mina explotó, provocando una corrupción generalizada y desorganizada que ni el Estado puede controlar, dice este especialista reconocido a nivel mundial. Eso es lo que legó Calderón Hinojosa a Peña Nieto, sostiene. Hoy, advierte, pedazos de Estado han caído en manos de delincuentes, gobernadores, empresarios, policías. La solución está en que los organismos internacionales presionen, la sociedad civil se organice, los hombres del capital salgan de su “burbuja” y el mismo Presidente explique de dónde viene su fortuna, dice Edgardo Buscaglia, autor del libro Vacíos de Poder en México.

Leer la entrevista con Edgardo Buscaglia y ver el video: Todo México está en riesgo de convertirse en Michoacán: Buscaglia en CNN (6 min.)

 

VIDEO: Niños dicen “sí” al matrimonio igualitario

http://i.sdpnoticias.com/notas/2013/11/07/104854_PREninosxcasamientoxgay.jpg_2033098437_principal.jpgBenny y Rafi Fine, grabaron un video para su productora Fine Brothers, en el que pidieron a un grupo de niñas y niños de entre 5 y 13 años de edad, que vieran un par de videos y dieran sus impresiones al respecto. Los niños vieron dos virales propuestas de matrimonio entre hombres gays y mujeres lesbianas. Aunque sus reacciones no son representativas de toda la infancia en el mundo, si son espontáneas, tiernas y absolutamente claras. En general, los niños de este video piensan que el matrimonio gay es algo normal y que todos deberíamos tener derecho a casarnos con quien quisiéramos de verdad. El video de los hermanos Fine ya ha logrado más de 2 millones de visitas en YouTube. A continuación las imágenes con su traducción al español.

Niños reaccionan ante el Matrimonio Igualitario (16 min.)

 

Los titulares de hoy:

Aeromexico discrimina a indígenas oaxaqueños

Llevan a la cárcel de Oaxaca a promotor de la Crac, para “evitar protestas”

Oaxaca, entre los primeros lugares de agresiones a periodistas: Fiscalía especializada

Noticias de Relámpago, a partir del próximo lunes

Denuncian pobladores de Bachajón, Chiapas, secuestro de joven

No más tortura en México

México ya no controla la corrupción: Buscaglia

VIDEO: Niños dicen “sí” al matrimonio igualitario

Loading