Skip to main content
La Minuta

Advierten sobre clima violento previa elección de autoridades agrarias en Jalapa del Marqués

Comuneras y comuneros de Sta. María Jalapa del Marqués, en el Istmo de Tehuántepec, hacen una denuncia pública sobre el clima violento en vísperas de elecciones para elegir por asamblea al Comisariado Comunal, convocada para el próximo 20 de febrero de 2022.

En su escrito, recuerdan que fueron desplazados “hace más de 60 años por el mal gobierno, que con el discurso ya conocido de desarrollo, empleo y bienestar para nuestra comunidad iniciaron la construcción de la presa Benito Juárez”.

Hoy denuncian al ex Sindico Municipal Ricardo Miniaga por la compra de votos “para la elección de Comisariado financiada por la reelegida presidenta municipal Joselin Esquivel Balseca, quién se encuentra vinculada al asesinato del periodista Hebert López Vázquez”, así como la Procuraduría Agraria de Tehuantepec por estar coludidos con estos políticos locales.

Ante esto, “denunciamos y responsabilizamos a l@s antes mencionados del clima de conflicto y violencia al interior de nuestra comunidad, y de cualquier amenaza y/o agresión en contra de nuestros representantes, integrantes de la asamblea de comuneros y miembros de nuestra organización”, reiteran en su boletín firmado por la Asamblea de Comuner@s Comunitaria de Sta. María Jalapa del Marqués y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT.

Boletín: Nuestra lucha es por la defensa de los bienes comunales y naturales: Asamblea de Comuner@s Comunitaria de Jalapa del Marqués. Más información: Detenido por asesinato de periodista en Oaxaca es hermano de exfuncionaria y esposo de presidenta municipal. Contexto: Autoridades promueven despojo de tierras en Jalapa del Marqués, advierten comuneros

Loading