Skip to main content

“Ivette Morán nunca opinó sobre los feminicidios, no la vimos retomar las causas de las mujeres ni preocuparse por la violencia; se enfocó en la beneficencia pública que viene del dinero de otros y las fotografías que muestran lo bonito e ignoran las carencias sistemáticas y estructurales que imposibilitan el desarrollo”. La politóloga Elizabeth Pérez Castro, escribe un perfil sobre la presidenta del DIF-Oaxaca y esposa del gobernador Alejandro Murat. Personaje público controversial sobre quien no se ha escrito lo suficiente, Ivette Morán, es a quien Alejandro Murat debe su triunfo en las elecciones de 2016, quizá por ello “su fotografía estaba junto a la del gobernador en las dependencias, y quizá, por eso, pocos se han atrevido a señalar sus errores y deficiencias”.

Bernardo Alcauter, de la revista Cuna de Grillos, señala que Ivette Morán Rodríguez se define como abogada, chef, empresaria, deportista y madre de familia, es pareja del gobernador desde hace más de diecisiete años. En el mes de agosto del presente año, un grupo de artesanas y activistas protestaron contra la marca de ropa tradicional de Ivette Morán, Moravy, que se presentó en la Mercedes Benz Fashion Week. Con el lema de “Nuestra cultura no cabe en vuestros armarios”, las artesanas organizaron un desfile de modas improvisado en pleno corredor turístico de la ciudad de Oaxaca.

En una columna del periodista Ernesto Reyes a la que título “Frivolidad y Moda”, escribe: “La comunicadora Sayra Peralta, convocó en esta plataforma, a la discusión pública con esta pregunta: “¿Cómo ven a la primera dama, Ivette Murat, utiliza recursos públicos para traer el Mercedes-Benz Fashion Week, con el fin de saciar su frivolidad y posicionar su marca Moravy usando diseños plagiados de artesanos oaxaqueños?” El periodista analiza el fin del sexenio. La familia gobernante se despide de su “reino dorado” en medio de críticas contra la frivolidad y chabacanería con que se condujeron estos personajes públicos (Alejandro e Ivette) que, en lugar de atender los problemas de Oaxaca, se dedicaron a acudir a eventos sociales, de modas, revistas del corazón y realizaron millonarias campañas publicitarias, en su mayoría pagadas con recursos públicos. Adiós Ivette, esperamos que estos tiempos no vuelvan nunca más a Oaxaca.

Texto de Elizabeth Pérez Castro Revista Socialmente – Buen viaje, Ivette Perfil de Ivette Morán Quién es la nueva primera dama de Oaxaca (cunadegrillos.com) Contexto Ivette Morán: Acusada de apropiación cultural artesanos Oaxaca (factornueve.com) Opinión Frivolidad y moda | La opinión del periodista Ernesto Reyes | Sucedió en Oaxaca (sucedioenoaxaca.com)

Loading