Skip to main content
La Minuta

Adiós a Carmen Santiago, defensora del agua y de los derechos indígenas

El 5 de febrero falleció Carmen Santiago Alonso, zapoteca que defendió los derechos de las comunidades indígenas y su mayor logro fue conseguir, después de 16 años de lucha, que el gobierno mexicano pusiera fin a una veda del agua y con ello beneficiar a habitantes de la microrregión Xnizaa de Ocotlán, Zimatlán y Ejutla, conformada por 16 comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca.

Carmen Santiago, defendió su territorio al lado de mujeres y hombres zapotecas durante más de medio siglo, así fue su vida, entregada siempre a las causas sociales sin importar los reconocimientos ni el poder económico.

En su camino como misionera la defensora accedió al conocimiento de la realidad social de las comunidades, pero también conoció de la inconformidad, la amenaza y la persecución. Sin embargo siguió.

El lunes pasado, la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, de donde era originaria, le dio el último adiós. “Con Carmen se va una generación de mujeres que dieron su vida por los pueblos indígenas de Oaxaca, desde la opción preferencial por los pobres y los indigenas”, afirmó Miguel Angel Vásquez de la Rosa en redes sociales.

El cuerpo de la defensora zapoteca descansará en el panteón municipal de San Antonino Castillo Velasco, el pueblo que Carmen amó hasta el último de sus días, pues siempre luchó para la defensa del agua, la tierra y contra la minería.

Leer las notas de Rocío Flores: Carmen Santiago Alonso: Mujer de agua, sembradora de esperanza y de Diana Manzo: Adiós a Carmen Santiago, la zapoteca que defendió el agua y los derechos humanos en Oaxaca. Fernando Árabe Guadarrama Olivera: Despedida en décimas para la compañera Carmen Santiago Alonso, luchadora y defensora de los derechos de los pueblos de Oaxaca. Foto: CDI Flor y Canto.

Loading