Skip to main content
La Minuta

Acusan de abuso sexual y de poder al sociólogo portugués Boaventura de Sousa

Durante los últimos días, varias mujeres han revelado que sufrieron acoso sexual por parte del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos. Lo que detonó todo fue la publicación de un informe sobre acoso en la Universidad de Coimbra que dedicaba un capítulo al profesor y le acusaba por estos hechos. Dicha universidad le ha suspendido temporalmente de sus funciones y ha iniciado una investigación.

El informe que reveló por primera vez estos hechos lleva por título “Conducta sexual inapropiada en la academia” y es obra de tres investigadoras: una belga, otra estadounidense y otra portuguesa. En dicho texto no se mencionan nombres concretos, pero sí se hace referencia a De Sousa Santos como “el profesor estrella” y se asegura que los hechos se produjeron entre 2011 y 2019 en el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra, donde el sociólogo es profesor, así como director emérito del CES.

Las tres autoras señalan cómo las instituciones favorecieron que De Sousa pudiera ejercer este comportamiento de abuso sexual y abuso de poder. Asimismo, acusan al sociólogo de apropiarse de ideas y textos de investigadoras y académicas. “El principal objetivo es contribuir a que se abra un debate necesario en la academia sobre las responsabilidades institucionales. Aunque nuestras carreras han avanzado, sabemos que, para muchas compañeras, los mismos obstáculos las han llevado a dejarlo al final de sus carreras académicas”, aseguran en el texto. Este artículo fue publicado en el portal Público.

Moira Millán: “No me iba a dejar violar aunque fuera Boaventura” – El Salto   Acusan al sociólogo Boaventura de Sousa Santos de presunto acoso; fue suspendido del Clacso – El Siglo de Durango  Varias mujeres acusan al sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos de acoso sexual durante casi una década – Público  Fotografía Redes Sociales.

Loading