Skip to main content
La Minuta

Acusa Tribunal de los Pueblos al Estado mexicano por devastación ambiental

By 20 noviembre, 2013 Sin Comentarios

Foto-interiores-21El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en el fallo preliminar emitido la noche de este domingo, al terminar la jornada de casi 30 horas de la audiencia temática “Devastación ambiental y derechos de los pueblos”, acusó al Estado mexicano por crímenes de lesa humanidad, por devastación ambiental y violación a derechos de los pueblos; le exige abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y hace suya la exigencia de los pueblos: la tierra y el agua no se venden, se aman y se defienden. Y es que, luego de darse a conocer este fallo preliminar que logró emocionar a los representantes de al menos ocho estados, la información se iba dando a conocer con cuentagotas, de tal suerte que al cierre de esta edición, el Movimiento Mexicano de Afectados y Afectadas por las Presas y en Defensa de los Ríos, Mapder, difundía este fallo histórico, la información completa del fallo sobre los casos poblanos expuestos se darán a conocer en la edición de mañana martes.

Veredicto “Audiencia Devastación Ambiental y Derechos de los Pueblos”

Exigen justicia para Noé Vásquez activista de Mapder

Video Veredicto del Jurado

Chocan maestros de la CNTE con granaderos en DF, hay cinco lesionados

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con elementos del Cuerpo de Granaderos del Gobierno del Distrito Federal (GDF), quienes impidieron que los docentes extendieran su campamento sobre avenida de la República, con resultado de cinco educadores lesionados. Los mentores inconformes aseguraron que nunca se buscó romper el acuerdo con el GDF, pues no se pretendía bloquear ni vialidades ni accesos a comercios. Incluso señalaron que su primera opción fue buscar espacio en la explanada del Monumento a la Revolución, pero la negativa de los contingentes de Oaxaca a compactarse más tampoco ayudó. A esto se suma, reconocieron, que uno de los vecinos del lugar fue quien se opuso a que los mentores se instalaran frente al bar Caudillos, entre las calles José de Emparan y Teran… Este martes, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron reformas y adiciones a artículos del Código Penal para el DF, donde se establecen agravantes en delitos que se cometan durante manifestaciones o contra integrantes de los cuerpos de seguridad.

“Primero y diez de la CNTE”, Raymundo Riva Palacio

 

Indígena mixe obligada a dejar sus estudios por criar a hija

La autoridad municipal de Santo Domingo Tepuxtepec, encarceló a una joven de 23 años de edad de este municipio ubicado en la región mixe del estado de Oaxaca, para obligarla a dedicarse al cuidado de su hija y dejar sus estudios de bachillerato. Aurora Elsa Cruz Gutiérrez, fue detenida y encarcelada el pasado 9 de noviembre de 2012 luego de que el padre de su hija, Jerónimo Leureano Jiménez de 33 años de edad, argumentara descuido en el cuidado de la niña. A través del encarcelamiento, la autoridad municipal obligó a Aurora Elsa Cruz a firmar un acta de acuerdo en el que se compromete a abandonar sus estudios en el Bachillerato Integral Comunitario (BIC) “para velar el cuidado para el desarrollo y crecimiento de su hija María Laureano Cruz”. El acta fue elaborada y firmada por la autoridad municipal encabezada por el profesor Juan Bautista Jiménez, Mauro Martínez Hernández, e Irineo Martínez Guadalupe en carácter de Alcalde Único Constitucional, Comandante Municipal y Secretario del Alcalde de este municipio ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca.

“Necesario Recuperar la realidad, ideas y estéticas de las mujeres”, Gargallo

 

Francisco Toledo pide que cultura zapoteca sea patrimonio de la humanidad

Francisco Toledo, el artista plástico que ha promovido el rescate del patrimonio de Oaxaca, propone que la cultura zapoteca reciba una distinción internacional. El artista juchiteco expresó ayer a la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, su interés porque las tradiciones intangibles de los zapotecos se declaren Patrimonio de la Humanidad. “La UNESCO está en plena disposición para seguir colaborando con Toledo y tener una relación duradera”, dijo Sanz en entrevista con REFORMA tras participar en el XII Congreso Mundial de la Organización Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La funcionaria detalló su encuentro con el pintor y su equipo, un día entero. “Yo quería hablar de arte, y él me habló de vida, de cultura y de sociedad. Tuve ocasión de ver toda su labor social, su concepto de ciudadanía, de creatividad cultural y de solidaridad social; creo que es una labor insigne”. 

 

Premio Cervantes a Elena Poniatowska

Con el anuncio del Premio Cervantes 2013 a Elena Poniatowska se cumplió una regla no escrita que cada año reparte de manera alternada el galardón entre un escritor de España y uno de América. El año pasado se confirió al español José Manuel Caballero Bonald. Este reconocimiento es muy bueno para las mujeres, para las escritoras que vienen, para las pintoras, muy bueno para las periodistas, para todas las que trabajamos, somos mamás y tratamos de hacer algo más y debemos de hacer el día más largo, explica la escritora y periodista. Poniatowska entró en el Olimpo de las letras. El jurado del premio Cervantes suele estar integrado por representantes de la academia, escritores de prestigio y personajes de la cultura. … Juan Villoro escribe, a propósito del premio, “Con el nombre de Elena Poniatowska, el Premio Cervantes honra a los miles de chismosos, indignados, desesperados y denunciantes que le han dicho algo. Ninguna bibliografía contiene en forma tan extensa la sinceridad ajena”.

“Elena Poniatowska”, José Emilio Pacheco

 

Eligen a nieta de Salvador Allende como diputada en Chile

CamilaLa nieta del derrocado presidente chileno Salvador Allende (1970-1973), Maya Fernández Allende, fue elegida diputada por las capitalinas comunas de Providencia y Ñuñoa en las elecciones generales de esta víspera. De acuerdo con reportes oficiales del Servicio Electoral (Servel) entregados este lunes, Fernández Allende, bióloga y médico veterinaria, fue la primera mayoría del distrito 21 con un 31.36 por ciento de los votos. Los padres de la legisladora electa, de 42 años de edad y que emigró a Cuba tras el golpe del 11 de septiembre de 1973 contra su abuelo, son Beatriz Allende Bussi, hija del presidente Allende, y el diplomático cubano Luis Fernández Oña. Su madre, conocida como Tati y que se desempeñó como secretaria personal de su padre, se suicidó en La Habana el 11 de octubre de 1977. Fernández Allende regresó a Chile en 1990 y cursó estudios en la Universidad de Chile, tras lo cual inició su carrera política como militante del Partido Socialista y fue elegida como concejal de la comuna de Ñuñoa. En octubre de 2012 fue candidata a alcaldesa por esa misma comuna y, en una estrecha definición, perdió con el caudillo local, Pedro Sabat, por sólo 30 votos de diferencia.

Bachelet no logra triunfar en primera vuelta en las elecciones de Chile

Exlíderes estudiantiles arrasan en elecciones en Chile

Los titulares de hoy:

Acusa Tribunal de los Pueblos al Estado mexicano por devastación ambiental

Chocan maestros de la CNTE con granaderos en DF, hay cinco lesionados

Indígena mixe obligada a dejar sus estudios por criar a hija

Francisco Toledo pide que cultura zapoteca sea patrimonio de la humanidad

Premio Cervantes a Elena Poniatowska

Eligen a nieta de Salvador Allende como diputada en Chile

 

Loading