Skip to main content
La Minuta

Activistas denuncian envenenamiento masivo de perros en la mixteca oaxaqueña

A través de una protesta pacifica activistas y personas de la sociedad civil han denunciado la muerte masiva de perros a causa de envenenamientos en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca, señalan que hay hasta seis muertes al día.

“Tenemos reportado envenenamiento de hasta seis perros al día, pedimos a las autoridades que nos ayuden a detener esto”, señalaron Integrantes de la asociación de Perritos Callejeros de la Mixteca (PECAM) y Ayudando a Animalitos Jux.

En la explana municipal las y los activistas solicitaron la intervención de las autoridades para crear un reglamento municipal de protección de los animales y sanciones contra quienes resulten responsables, además de la implementación de un espacio de resguardo de los animales callejeros y la creación de un censo animal en todo el municipio para evitar la propagación irresponsable de los perritos.

Expusieron que los animales no odian “se supone que somos mejores que ellos, pero nos tienen mucho que enseñar, ya basta de maltratarlos, el que no hablen no significa que no sientan, los convocamos a denunciar cualquier tipo de acto de crueldad animal que ocurra en el municipio de Juxtlahuaca o la región” dijeron.

Además informaron que los envenenamientos se han dado mayormente en el barrio de San pedro El Alto, Guadalupe, los Pinos y el Centro. “Se están reportando muchos casos en los alrededores, pero también en el centro”, dijo Rosa López Martínez de la Pecam.

Otra manifestante dijo “Hay muchos perros en las calles porque hay muchos dueños irresponsables, lo que queremos es que los dueños esterilicen a sus perritos así prevenir el maltrato animal”

Las y los manifestantes acudieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), con sede en Juxtlahuaca, para pedir castigo a todas las personas responsables, pues desde la Unidad Operativa Especializada contra la Crueldad Animal, pueden y deben investigar dichos casos para que no queden impunes.

El Universal Oaxaca Animalistas de Oaxaca piden frenar envenenamiento masivo de perros en Juxtlahuaca; hay hasta 6 muertes diarias  |Gobierno de México Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales | Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Loading