La Minuta

Acción urgente solicita protección de Gustavo Castro, herido durante asesinato de Berta Cáceres

By 4 marzo, 2016 Sin Comentarios

http://redtdt.org.mx/wp-content/uploads/2016/03/Castro_Caceres.pngEl Movimiento Mesoamericano en contra del Modelo Extractivo Minero (M4), la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y la organización Otros Mundos Chiapas emitieron un comunicado en las últimas horas mediante el cual reclaman que se proporcionen “todas las medidas jurídicas y políticas posibles que garanticen protección inmediata a nuestro compañero Gustavo Castro para que, una vez que haya brindado su declaración ante el Estado Hondureño, pueda regresar sin contratiempos a México”. Gustavo Castro se encontraba en compañía de la activista y defensora de derechos humanos hondureña que fue asesinada en la madrugada de este jueves 3 de marzo, cuando una o más personas armadas y con lujo de violencia irrumpieron en la vivienda y asesinaron a la compañera hondureña Berta Cáceres, fundadora en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH), en el sector “La Esperanza”, departamento del Intibucá al sur-occidente de Honduras. “Nuestro compañero Gustavo Castro Soto resultó herido en el ataque, de tal suerte que logró sobrevivir y con ello convertirse en un actor clave para las investigaciones que esclarezcan el asesinato de nuestra compañera Berta. Firmar la Acción Urgente:

Acción Urgente: solicitamos la protección de Gustavo Castro, herido durante el asesinato de Berta Cáceres

 

Más de 50 organizaciones y comunidades de Oaxaca condenan el asesinato de Berta Cáceres, guardiana de los ríos

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2016/03/berta_denuncia_oax.jpgQuienes firmamos la presente, organizaciones y personas comprometidas con los derechos humanos en el estado de Oaxaca, México, juntamos nuestras voces para condenar el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, indígena ecologista fundadora del CPPINH, a quien reconocemos como hermana nuestra en la defensa de los derechos humanos relacionados con la tierra, el territorio y sus recursos. (….) Llamamos a nuestras y nuestros pares alrededor del mundo para que nuestra indignación se convierta en acción, y nos concentremos en embajadas y consulados de Honduras para exigir el cese de la represión de los gobiernos, de las empresas trasnacionales y de los organismos multilaterales, que han echado a andar su maquinaria asesina en nuestros países mesoamericanos para imponer a sangre y fuego su modelo neoliberal, intentando desmantelar los procesos organizativos que resistimos de manera pacífica en defensa de la tierra y los recursos naturales, contra su privatización y para el disfrute común de la humanidad. (…) Exigimos igualmente su intervención inmediata para salvaguardar la seguridad y la integridad de las y los demás participantes en el COPINDH, así como de Gustavo Castro Soto, sobreviviente del ataque en el que fue asesinada Berta Cáceres. Leer todo el pronunciamiento:

Condenamos el asesinato de Berta Cáceres. Leer también: Pronunciamientos por asesinato Bertha Cáceres y seguridad Gustavo Castro

 

Hoy a las 15 hrs: Concentración en la embajada de Honduras por Berta Cáceres

12814495 1582057602113307 1332929810252309111 nFrente al asesinato de estado de nuestra compañera Berta Cáceres, luchadora indígena lenca, hacemos un llamado a explotar la rabia y la indignación en la embajada hondureña para exigir justicia. Traigan sus voces, consignas, tambores, pancartas para gritarle a este sistema asesino y depredador que no nos callaremos. Por Berta, por su dignidad, rabia y rebeldía que nos acompaña. ¡Todas a exigir justicia! La cita es mañana a las 3 pm en la embajada de Honduras en México: Alfonso Reyes 220, Condesa. Cerca de metros Chilpancingo y Patriotismo.

 

Video: “Empresas y financiadores de proyectos de muerte, responsables de la muerte de mi madre”: Berta Isabel Zúñiga Cáceres

http://desinformemonos.org.mx/wp-content/uploads/2016/03/IMG_2249-copia.jpgBerta Isabel Zúñiga Cáceres, la segunda de cuatro hijos de la luchadora indígena Berta Cáceres, asesinada este 3 de marzo en su domicilio de La Esperanza, Intibucá, Honduras, responsabiliza del homicidio de su madre “a la empresa DESA, constructora de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, en la comunidad de Río Blanco, que en reiteradas oportunidades la amenazaron indirecta o directamente, y que habían pagado a sicarios en varias oportunidades para asesinarla”. También “al gobierno de Honduras, ya que en el año 2010 dieron una cantidad exuberante de concesiones hidroeléctricas y para la explotación minera que afectan todas las comunidades”. Y, de manera categórica, culpabiliza “a los que financian estos proyectos de muerte, como el Banco Holandés, el Banco Finlandés y el Banco Centroamericano de Integración Económica”. En entrevista con Desinformémonos, la joven estudiante de 25 años no duda: “el asesinato de mi madre es uno más de los asesinatos que se cometen por la lucha contra esa represa hidroeléctrica Agua Zarca, y más allá de eso, es responsable este sistema capitalista patriarcal racista y de muerte, que fomenta por todo nuestro continente la explotación minera e hidroeléctrica y la exclusión y violación de los derechos de las comunidades indígenas de toda nuestra región”. Ver la entrevista:

“Ya no queremos más muerte”: hija de Berta Cáceres (7 min.)

 

BERTA CACERES VIVE: COPINH

12799195 975879499161861 5147095292972234258 nEl integrante del Consejo de Organizaciones Indígenas de Honduras (Copinh), Tomas Membreño, señaló a funcionarios gubernamentales, banqueros y empresarios como culpables del crimen. “Los primeros responsables son los representantes de empresa Desa-Agua Zarca, también el Banco FICOHSA, el Banco de Desarrollo Holandés FMO, el alcalde municipal de Intibucá, el alcalde de San Francisco de Ojuera”, dijo. Membreño aseguró que los compañeros de lucha de Berta Cáceres exigirán a las autoridades hondureñas que se castigue a los actores intelectuales y materiales del crimen. Destacó que el asesinato de su compañera era un crimen que se estaba gestando tiempo atrás, debido a que en diferentes oportunidades, tanto la líder como la organización habían sido víctimas de amenazas por parte de la empresa que lleva a cabo el proyecto hidroeléctrico. Leer el boletín del COIPNH:

BERTA CACERES VIVE!!!. Versión en inglés: Statement and call to action in response to the assassination of Berta Cáceres

 

Profundo dolor e indignación en Honduras

http://www.elfinanciero.com.mx/files/article_main/uploads/2016/03/03/56d8c27414ca3.jpgEl dolor y la indignación por el asesinato de Berta Cáceres, es inmenso en Honduras. Es claro el mensaje de horror que han enviado al pueblo Hondureño, en particular a las y los defensores de territorios y de derechos humanos. El día de ayer las muestras de afecto y solidaridad con los seres queridos, compañeras y compañeros de Berta, fueron múltiples. Durante horas un grupo de personas esperó su cuerpo afuera de la morgue en Tegucigalpa, flores, velas, llanto y consignas acompañaron desde afuera el cuerpo de Berta. Los universitarios de la UNAH, tomaron sus instalaciones y tuvieron enfrentamientos con la policía. Un joven de apenas 20 años tomó la palabra y dijo que el asesinato de la compañera Berta no podía quedar impune, que ellos también tienen que dar la lucha por la defensa de la educación e invitaba a sus compañeros a sumarse y organizarse. A pesar del profundo dolor, la manifestación por continuar con la lucha en la defensa de sus territorios es muy clara. Han prometido honrar la memoria de Berta continuando con su lucha, que es la de todos, la defensa de la vida. Es urgente la solidaridad con este lastimado, muy lastimado pueblo.

 

El mundo conmocionado por asesinato de Berta Cáceres

https://pbs.twimg.com/media/CcuIL1OWwAADbMp.jpgHondureños, mandatarios, activistas indígenas y por los DD.HH., diputados, organismos no gubernamentales y hasta el ganador del Óscar, Leonardo Di Caprio, expresaron indignación por el crimen de la líder de la comunidad Lenca. Salvador Zúniga, esposo de la luchadora indígena, dijo en exclusiva para teleSUR que la muerte de su esposa debe ser investigada a fondo, pues sujetos desconocidos le quitaron la vida por denunciar la expropiación de sus territorios y el asentamiento de bases militares estadounidenses en la zona. “Este hecho avergüenza al país, es un hecho de profundo dolor, y no vamos a descansar hasta que se encuentren a los responsables solo materiales sino intelectuales, que están vinculados a las empresas hidroeléctricas”, dijo Zúniga. Leer también:

Criminalización de defensores de derechos humanos: un preocupante fenómeno en América Latina. En inglés: SOA graduate involved in criminalization of Indigenous leader Berta Caceres. Foto: Homenaje a Berta Cáceres frente a la embajada de Honduras en Madrid.

 

Los titulares de hoy:

Más de 50 organizaciones y comunidades de Oaxaca condenan el asesinato de Berta Cáceres, guardiana de los ríos

Hoy a las 15 hrs: Concentración en la embajada de Honduras por Berta Cáceres

Video: “Empresas y financiadores de proyectos de muerte, responsables de la muerte de mi madre”: Berta Isabel Zúñiga Cáceres

BERTA CACERES VIVE: COPINH

Profundo dolor e indignación en Honduras

El mundo conmocionado por asesinato de Berta Cáceres