Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Nuevo director de Puente Grande hostiga a Damián Gallardo por denunciar tortura

By 19 febrero, 2016 Sin Comentarios

 

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20150117181058_800.jpgLa Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó la colaboración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que verifique las condiciones en las que está recluido Damián Gallardo Martínez. El organismo defensor recibió un escrito con la petición del Colectivo contra la Tortura y la impunidad, A. C., para que la Defensoría intervenga, pues dicha agrupación afirma que el nuevo director del Cefereso de Puente Grande ha fomentado un clima de hostigamiento y malos tratos en contra el maestro indígena Gallardo y otros internos que han denunciado violaciones a sus derechos humanos. Por su parte, los organismos internacionales Front Line Defenders, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicitaron por medio de un comunicado la intervención urgente de las autoridades correspondientes para garantizar la seguridad personal del oaxaqueño Damián Gallardo Martínez. En su escritos definen a Gallardo, como “un defensor de los pueblos indígenas y de la educación, originario de la región Mixe en el Estado de Oaxaca, que se encuentra detenido arbitrariamente desde mayo de 2013 tal y como concluyó el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU”. Firmar la Acción Urgente de Front Line Defenders:

Tortura y maltrato al defensor de derechos humanos Damián Gallardo Martínez en detención. Carta de la OMCT-FIDH: Malos tratos, hostigamiento y represalias por parte del personal del centro de reclusión en contra del Sr. Damián Gallardo Martínez. Leer también: En 8 años, PGR recibió 4 mil 55 denuncias por tortura

 

Alistan Caravana Humanitaria a San Francisco La Paz, Chimalapas

chimas caravana pq2La Diócesis de Tehuantepec, a través del Centro de Derechos Humanos Tepeyac (CDHT), realizó una campaña de recolección de víveres para los habitantes de San Francisco La Paz, agencia de Santa María Chimalapa, ante la situación de emergencia en la que vive. El coordinador del CDHT, Marcelino Nolasco Martínez, informó que desde hace una semana iniciaron la recolección de víveres, esto como una parte de la caravana humanitaria. Dijo que instalaron centros de acopio en algunas parroquias y la labor se extiende a las escuelas de Juchitán, Ixhuatán, Tehuantepec y Asunción Ixtaltepec. No obstante que hay participación de la sociedad, han respondido más los que se encuentran más aislados de las ciudades como Zanatepec, Palomares, Santiago Vargas y El Porvenir, quienes han hecho llegar maíz, frijol, azúcar y arroz, entre otros insumos. “Creemos que la población mostrará su solidaridad una vez que concentremos los víveres de todos los centros de acopio a un solo lugar, pues hemos notado mucha disposición de la gente que vive en la ciudad con los comuneros y comuneros de la montaña”, djio Marcelino Nolasco. El CDHT sale con el primer cargamento de víveres el 20 de febrero a las 06:00 de la mañana con destino a San Francisco La Paz. Leer también:

Chimalapas. Habitantes viven con miedo por invasores. Contexto: Inician colecta para Caravana Humanitaria por San Francisco la Paz, Hay tensión y hambre en San Francisco La Paz: obispo Lona Reyes y REDECOM exige justicia ante agresiones hacia periodistas y personas defensoras en Oaxaca

 

Nuevo derrame de gasolina de Pemex afecta a flora y fauna (video)

https://pbs.twimg.com/media/CbiaZ8zVAAIVZTZ.jpgUna toma clandestina en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz en el municipio de San Juan Guichicovi en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, ocasionó el derrame de gasolina en el Rancho “Tres Espigas”, el cual afectó un kilómetro de arroyo en el lugar y que ocasionó la mortandad de peces, aves y tortugas. Según Pemex en su comunicado, como medida de seguridad se suspendió temporalmente la operación del ducto, para detener la emanación del hidrocarburo. Trabajadores de Pemex realizan los trabajos de eliminación de la toma clandestina, la recuperación del producto y la limpieza del área. En esta zona norte del Istmo, entre el 2015 y este segundo mes del 2016, se han registrado unos cinco derrames masivos y casi una veintena de menor escala, afectando por cuarta vez a la localidad de San Juan Guichicovi. Ver video:

Ecocidio en Oaxaca por derrame de gasolina de Pemex (1 min.)

 

El mejor trombonista del mundo dará clases en comunidades de Oaxaca

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2016/02/fastinodiaz2.jpgEn respuesta a las necesidades manifestadas al interior de las comunidades, a partir del mes de abril, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y el músico oaxaqueño Faustino Díaz, iniciarán el programa “Convite Musical en las 8 Regiones”, que contempla clases magistrales y reparación de instrumentos. El proyecto que se desarrollará en 15 comunidades del estado, fue dado a conocer por el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela, subsecretario de Planeación Estratégica de la misma dependencia, Óscar Camarillo Maldonado, y el trombonista Faustino Díaz, coordinador del proyecto. “Lo que yo más deseo, en lo que más me estoy enfocando, es en la parte motivacional. En una semana no les voy a cambiar técnicamente la vida, pero sí los puedes motivar tanto que decidan ir a estudiar música profesionalmente y superarse, es la parte que más me mueve y por supuesto la parte técnica que ojalá pueda ayudar para que las bandas mejoren sus formas de hacer música”, dijo en su momento Faustino Díaz. El músico refirió que luego de recibir cientos de solicitudes determinó que serían los municipios de Teotitlán del Valle, Villa Alta, Yalalag, Tamazulapan, Zacatepec, Juchitán, Tehuantepec, Huatulco, Pinotepa, Tuxtepec, San Juan Petlapa, Huautla de Jiménez, Tlaxiaco, Putla y San Sebastián Etla o San Agustín Etla, los municipios donde de abril a octubre impartirá estos talleres. Leer también:

Faustino Díaz, todo por un trombón y ¡Otra vez el pinche oaxaqueño Faustino Díaz! Ver videos: Faustino Díaz, una historia de trabajo y éxito (4 min.), Faustino Díaz : Trombón,Trompeta,Tuba (7 min.) y Jimmy Bosch ft: Miguel Sánchez y Faustino Díaz (4 min.). FIERRO !!

 

Día de Lengua Materna: poco que festejar

https://pbs.twimg.com/media/Cbbf0BZUMAE-DOk.jpgEl Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la UNESCO y se celebra cada 21 de febrero para promover la diversidad lingüística, cultural y el plurilingüismo. El tema del Día Internacional de la Lengua Materna de 2016 es “Educación de calidad, lengua(s) de instrucción y resultados del aprendizaje”. Más de 1 millón de oaxaqueños hablan lenguas indígenas, y se realizarán una serie de eventos conmemorativos. Sin embargo, el panorama es adverso, la situación de las lenguas maternas es considerada grave ante las mulitples violaciones de los derechos lingüísticos. Por su parte, el Comité estatal de padres de familia de los pueblos originarios señaló que la reforma educativa discrimina a los pueblos indígenas, no toma en cuenta las características de las comunidades. Los libros de texto estan llenos de “verdades a medias; hay una confusión horrible”, son “una revoltura antipedagógica”, opina el investigador Francisco Martín Moreno. Por añadidura, desde el pasado mes de diciembre la CDI deja a indígenas imputados de algún delito sin intérpretes y desde enero desmantelan las radios indigenas, esto a raíz de los recortes del presupuesto federal.

Eventos en Oaxaca: Buscan fomentar las lenguas indígenas en el Día Internacional de la Lengua Materna. Eventos en la Ciudad de México: Actividades para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna en San Ildefonso.

 

La incansable defensa del territorio yaqui

https://pbs.twimg.com/media/Ca4igujXIAAy85t.png“El río, la sierra, el mar y el valle constituyen el universo en el cual el pueblo yaqui se identifica, se reproduce y se integra como un elemento más del todo. Es por esta razón que la defensa del territorio yaqui se da en todas las partes con la misma intensidad, entendiendo que una cosa no camina sin la otra”, comenta Mario Luna en este artículo que describe su defensa del territorio. “El pueblo yaqui, acostumbrado a luchar con dignidad y fortaleza por el bien de sus generaciones presentes y futuras, se declara en alerta permanente, y acude a la sociedad civil organizada y a las diferentes luchas y resistencias autónomas para continuar en la defensa de su territorio, tierra y agua, porque queda claro que para los gobiernos el ejercicio del derecho es considerado como un privilegio que no están dispuestos a otorgarnos de momento, por lo tanto la lucha sigue y ya ha escalado a nivel internacional mediante una demanda en la Corte Interamericana”. Leer todo el artículo del ex preso político:

La incansable defensa del territorio yaqui” por Mario Luna. Ver video:Por nuestros hijos, el pueblo yaqui seguirá resistiendo: Mario Luna (2 min.)

 

 Dejó Rosario Robles hoyo financiero de mil millones de pesos en Sedesol

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/21/cartones/magu.jpgLa Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cometió un probable daño al erario de alrededor de mil millones de pesos por contratos que realizó con las universidades autónomas del estado de México y de Morelos, además de que casi la mitad de esos recursos fueron pagos a pensiones que rebasaron el monto establecido en las reglas de operación del programa, señala el análisis de la cuenta pública 2014 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, se encontró que de los 90 programas que están incorporados a esa estrategia sólo se aplicó 53 por ciento. El informe indica que las deficiencias en la implementación, focalización y coordinación de acciones no permitieron verificar en qué proporción se garantizó el acceso a la alimentación de 7 millones de personas en pobreza extrema alimentaria. Leer los reportajes de Mathieu Tourliere:

Rosario Robles: Despilfarradora y sin resultados, Reincide Universidad de Morelos en desvío millonario de fondos de la Sedesol. Cartón: Cruzada contra el hambre-Mag

 

Los titulares de hoy:

Alistan Caravana Humanitaria a San Francisco La Paz, Chimalapas

Nuevo derrame de gasolina de Pemex afecta a flora y fauna (video)

El mejor trombonista del mundo dará clases en comunidades de Oaxaca

Día de Lengua Materna: poco que festejar

La incansable defensa del territorio yaqui

Dejó Rosario Robles hoyo financiero de mil millones de pesos en Sedesol

 

Loading