Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Integrantes de Asamblea Popular de Juchitan, en riesgo ante nuevas agresiones

By 27 agosto, 2013 Sin Comentarios

appjEl domingo, 25 de agosto fue el último hecho de violencia contra integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán (APPJ) pues fueron agredidos a balazos a la altura del paraje denominado Chigueeze, incluido dentro del polígono del Parque eólico Bií Hioxo, de Gas Natural Fenosa. Los hechos ocurrieron aproximadamente al medio día cuando realizaban un recorrido por los terrenos comunales para constatar las afectaciones del proyecto eólico cuando fueron alcanzados por sujetos armados a bordo de una camioneta tipo suburban blanca quienes los amenazaron de muerte, tomaron fotografías y dispararon contra ellos, retuvieron momentáneamente a Sara López, a quien intentaron acuchillar, pero fue defendida por las personas que le acompañaban y logro escapar. A una persona más le lanzaron la camioneta, intentando arrollarla. Ante estos hechos los integrantes de la APPJ se retiraron del lugar, pero se dieron cuenta que a esta persecución se sumaron patrullas de la Policía Estatal y de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) quienes intentaron detener a algunos de ellos por lo que corrieron y nuevamente escucharon disparos a sus espaldas, al parecer realizados al aire.

Firmar aquí la Acción Urgente de CODIGO DHy leer la entrevista: Ante asedio anti eólicos se enfrentan con “sicarios” de Gas Natural Fenosa en el paraje “Chigueeze”

 

“Cuando la justicia se hace pueblo”, hoy en la Jicara

Hoy cierra el 1er. Ciclo de cine y video del Abya Yala, anticipando la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala a realizarse en el mes de octubre en Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca. Películas: “Cuando la justicia se hace pueblo” (26 min.), documental que recoge testimonios de campesinos e indígenas que emprenden una iniciativa de resistencia civil en Guerrero y se organizan en la policía comunitaria CRAC-PC. Y “Dulce Convivencia” (15 min.), sobre la elaboración de la panela en Quetzaltepec Mixe, Oaxaca, México, con la cual endulzamos nuestros alimentos. Martes 27, 19.30 hrs, en Librespacio La Jícara.

 

“Pinches maestros” o “bien por los maestros”?!

A unos días de que rinda su primer informe presidencial, Enrique Peña Nieto vive la más grave crisis política de su sexenio. Las protestas de decenas de miles de indignados maestros democráticos en la ciudad de México y en 20 estados han chocado con la incapacidad del conjunto de la clase política para ofrecer una salida constructiva”, sentencia Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada, en su columna La lucha magisterial y el fin del mexican momento. “Al mismo tiempo, para enfrentar el descontento magisterial se ha orquestado una campaña de satanización que ofende profundamente a los mentores (…) Ese humillante bombardeo mediático es eficaz para aislar a los profesores de las clases medias pero tiene como resultado inevitable indignarlos y radicalizarlos”, opina el autor. Leer también los siguientes artículos:

Álvaro Cueva: Pinches maestros y Sanjuana Martínez: ¡Bien por los maestros! Más información: Diputados gastaron 3 mdp por sesionar en sede alterna, Hoy presentará CNTE a diputados y senadores su propuesta de reforma educativa y Pide Sección 22 solidaridad a padres de familia en Oaxaca

 

Chenalhó, en alerta roja por reactivación de paramilitares

Ante el riesgo inminente en que se encontraban las familias católicas del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, la madrugada del viernes salieron desplazadas 14 familias de los cuales la mayor parte son mujeres y menores notificó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) tras el arribo de los indígenas a sus oficinas en el barrio de Mexicanos. Sin embargo, la tarde de hoy los desplazados (que ya suman más de 80), ante la inoperancia de la mediación gubernamental, decidieron salir rumbo a Yabteclum, más cerca de su comunidad, aunque no hay certeza de su retorno seguro. Bajo la apariencia de disputar el predio donde hace cuatro décadas se asienta la ermita católica, los oficialistas han desatado una virulenta operación de limpieza religiosa, más bien política, vinculada al retorno de los paramilitares que participaron en la masacre de Acteal, fueron sentenciados y han sido polémicamente liberados en los años y meses recientes por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Firmar la Acción Urgente:

AU: Desplazamiento forzado de 70 personas del ejido Puebla y leer Chenalhó, en alerta roja: Madalena Gómez y El humo de las casas quemadas por la violencia paramilitar reapareció como señal de muerte en Chenalhó: Sociedad Civil Las Abejas.

 

Videos: Aquila, entre el saqueo minero y el narco

“Lo que ocurre con la empresa Ternium, de capital extranjero, en el conflicto con los comuneros propietarios de las tierras ferríferas que esa compañía y sus antecesoras han explotado por más de 20 años en el municipio de Aquila, Michoacán, sin cumplir las justas demandas de los campesinos, es un síntoma de lo que sucede con muchas de las mineras del país, tanto de capital mexicano como extranjero”, comenta Napoleón Gómez Urrutia en su artículo de opinión En Aquila: empresa minera que alienta el conflicto social. Por otro lado, dependencias del gobierno federal no cuentan con información sobre el paradero del cabo Pedro Alberto Ramírez Rincón, del 88 Batallón de Infantería, quien revelara que existen vínculos entre miembros del Ejército con grupos de la delincuencia organizada en Michoacán. Ramírez Rincón era uno de los militares retenidos por un grupo de autodefensas en el municipio de Aquila. “Mi coronel Ricardo Álvarez Martínez se encuentra involucrado en ciertas cuestiones porque llegan denuncias ciudadanas y no va a responder”, sostuvo en un video grabado por los comuneros. Además, compartimos un testimonio sobre la empresa minera que alienta el conflicto social:

Videos: Desvelan los secretos de las minas de Aquila (15 min.) y Represion en Aquila, Michoacan (3 min.). Más información: Mueren dos autodefensas en Aquila, Detienen a 40 guardias comunitarios en Aquila; 21 enfrentarán delitos graves y Persecución contra comunitarios, prueba de política de criminalización del Estado Mexicano

 

Oro y plata detrás de la persecución militar contra la policía comunitaria en Guerrero

El ojo esta en las minas. Por esta razón se militariza Guerrero, se reparten despensas, detienen a policía comunitaria bajo acusaciones de vínculo con la guerrilla, generan policías rurales y encarcelan y compran líderes comunitarios, coinciden entrevistados en Guerrero. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), la organización con más años en la montaña de Guerrero ejerciendo seguridad, justicia y reeducación, fue nuevamente acosada por elementos del ejército mexicano. En Olinalá fueron aprehendidos, el 21 de agosto, Nestora Salgado García -una de máximas autoridades de los pueblos de la zona- y varios elementos de la PC de la Casa de Justicia de El Paraíso. El fondo de toda la situación, expone Claudio Carrasco, ex coordinador naa savi, están los proyectos mineros que quieren entrar a la zona. “Si dejamos que entre el ejército al territorio comunitario, no se van a ir después. El gobierno tiene en la mira el saqueo de las minas; quieren que nos enfrentemos entre nosotros, entrar y militarizar más el territorio. Eso es el fondo de asunto”. Carrasco considera que es falso que el gobierno esté combatiendo la delincuencia, pues “lo que está haciendo es combatir a los indígenas, esa es la finalidad de ellos”.

Leer el reportaje de desinformémonos y también: Nestora está en una cárcel federal de Tepic, informa el gobierno del estado y Policía comunitarios toman alcaldía de Tixtla; desarman a municipales. Tlachinollan: El poder represivo del Estado contra las policías comunitarias

 

9 millones de mexicanos del campo sin cobertura celular

http://zonafranca.mx/wp-content/uploads/2013/08/Talea-de-Castro_Lonqueta.jpgNueve millones de mexicanos no tienen cobertura de telefonía celular. Es un 8% de la población. Habitan principalmente en comunidades rurales y no están conectados aunque cuenten con la solvencia económica para pagar el servicio, de acuerdo con Ernesto Piedras, director General de The Competitive Intelligence Unit (CIU). El consultor explicó que las grandes compañías de telecomunicaciones no acceden a estos municipios porque están en un lugar remoto y la cantidad de población y el consumo, no es viable para su modelo de negocio. El director de CIU indicó que el esfuerzo que realizó el pueblo de Villa Talea de Castro (foto) en la Sierra Norte de Oaxaca por acceder a una red de celular alternativa es admirable, pero no debe ser la ruta a seguir. “Pensar que una comunidad se llegue a movilizar me parece un caso admirable, pero extremo. Antes que se dé ese tipo de acción colectiva, yo esperaría ver una acción de política pública, que el gobierno les garantice a las comunidades el acceso a la conectividad no como un negocio, sino como algo social. Puede ser a través de subsidios o acuerdos con las compañías de telecomunicaciones”, dijo. Ver el video entrevista con Rhizomatica:

Telefonía celular comunitaria en Oaxaca (5 min.)

 Los titulares de hoy:

Acción Urgente: Integrantes de Asamblea Popular de Juchitan, en riesgo ante nuevas agresiones

“Cuando la justicia se hace pueblo”, hoy en la Jicara

“Pinches maestros” o “bien por los maestros”?!

Chenalhó, en alerta roja por reactivación de paramilitares

Videos: Aquila, entre el saqueo minero y el narco

Oro y plata detrás de la persecución militar contra la policía comunitaria en Guerrero

9 millones de mexicanos del campo sin cobertura celular

Loading