La Minuta

Acción Urgente: Familia Coache amenazada

By 3 febrero, 2011 Sin Comentarios

Edgar Coache Verano, hijo del sindicalista y activista político Marcelino Coache, ha recibido un mensaje SMS amenazador. Marcelino Coache y su familia corren peligro. El 31 de enero, el hijo de Marcelino Coache, Edgar Coache Verano, recibió un mensaje SMS que decía: “se va morir por puto”. Se cree que la amenaza se refiere a Marcelino Coache. Esta reciente amenaza es la última de una serie de actos de intimidación y acoso contra el activista político oaxaqueño Marcelino Coache y su familia. El 4 de marzo de 2009, Marcelino Coache, destacado miembro de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), fue secuestrado por tres hombres en la ciudad de Oaxaca.

 

Amnistía Internacional publica una Acción Urgente y pide mandar cartas de protesta a las autoridades estatales y federales.

 

 

 

 

Acción Urgente AMR 41/004/2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay autorización para mina de San José del Progreso

 

El pueblo de San José del Progreso no ha dado ninguna autorización para que la compañía mexicana-canadiense inicie la explotación de la mina “La Trinidad”, ubicada en sus tierras, afirmó el portavoz de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), Bernardo Vásquez Sánchez. Contradice una nota de Milenio, según la cual el conflicto por la mina logró ser resuelto por el gobierno federal, y el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, inaugurara la planta de la compañía Cuzcatlán a finales de febrero.

 

Vásquez Sánchez dijo que la explotación de la mina originaría nuevamente el surgimiento del conflicto social porque la mayoría de los pobladores no están de acuerdo con su operación.

 

Los funcionarios panistas tienen mucha prisa con la explotación minera, más con el precio actual de los metales, el valor de la plata subió casi 100 % en un año. “Acelerar el fin de los problemas intercomunitarios y llevar “bienestar social” a esos pueblos, parece ser ahora la generosa consigna de los tres niveles de gobierno. De pronto les nace a todos los funcionarios gubernamentales un gran espíritu de servicio social y unas ganas enormes de ser eficaces y bondadosos”, comentan las FARP en un documento llamado La política minera nacional: espejitos por oro sobre los planes de explotación minera en Santa Maria Zaniza, distrito de Sola de Vega. La Secretaría de Economía por su parte publicó un panorama minero del estado de Oaxaca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Denuncian despojo de tierra en los Huaves

 

Comuneros y pescadores de San Francisco del Mar se encuentran inconformes ante la posibilidad de la venta de 6 mil hectáreas para un complejo turístico en el lugar llamado “Cabeza de Toro”, ubicado entre la bocabarra de San Francisco y Santa María del Mar, lo que pondría en riesgo la actividad pesquera que se realiza en el lugar.

 

“El problema es que la gran miseria en que viven los pueblos indígenas les hace muchas veces tomar decisiones equivocadas; por eso, es necesario la claridad del proyecto, que nos den toda la información y que se analice toda la problemática que se causará”, apuntó Leonel Gómez, líder de la comunidad. Dijo que por eso el Comité de defensa del territorio comunal, donde participan más de 600 pescadores cooperativistas, maestros, comerciantes y estudiantes, exige claridad en el proceso.

 

Hace unos meses, el Comite de defensa del territorio comunal de San Francisco del Mar anunció su resistencia contra megaproyecto eólico en la región Huave. Las empresas transnacionales “continúan con sus engaños y mentiras hacia nuestras comunidades indígenas. En particular la empresa española IBERDROLA por medio de argucias y artimañas ha pretendido que el Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco del Mar apruebe la instalación de un proyecto eólico en nuestras tierras comunales.” ¿Sera este proyecto eólico de IBERDROLA que anunció Felipe Calderón en Davos, sin mencionar el lugar donde se pretende realizar?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mujeres indígenas conforman frente común

 

Mujeres mixes, zapotecas, chinantecas, mixtecas, chocholtecas, huaves y mazatecas, líderes en sus comunidades y con trabajo al exterior de sus localidades, se constituyeron en un frente común denominado Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca. En conferencia de prensa, Sofía Robles, refirió que quienes integran este nuevo frente, durante varios años han sido parte de diversas organizaciones mixtas. Han participado en diversos procesos organizativos en cada una de sus regiones, algunas han prestado cargos y servicios comunitarios. “En los últimos años, la presencia y liderazgo de mujeres indígenas se ha incrementado, nos hemos seguido encontrando en diversos espacios plurales en la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, sin dejar de lado nuestros propios derechos como mujeres”, señaló Sofía Robles.

 

Informaron que estarán participando en el Sexto Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas a realizarse del 5 al 8 de marzo de 2011, en Hueyapam, Morelos.

 

 

 

 

Sexto Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agua Azul: Enfrentamiento entre indígenas priistas y de la otra campaña

 

El día después de la visita de Calderón para “supervisar” el avance de los megaproyectos turísticos en la región, ocurrió un enfrentamiento entre indígenas adherentes de la otra campaña y un grupo priísta que se disputan el control de la caseta de cobro ubicada en el centro turístico de las cascadas de Agua Azul, municipio de Chilón. El problema se originó cuando ejidatarios priístas de San Sebastián Bachajón, Chilón, desalojaron de manera violenta a los adherentes que tenían bajo su control la caseta de cobro desde hace dos años. El saldo preliminar fue de una persona muerta, un herido de gravedad, siete están en calidad de desaparecidos y 17 turistas (de Francia, Canadá, Argentina así como de los estados de Jalisco y Chiapas) parecen ser secuestrados.

 

Las cascadas de Agua Azul forman parte del “Centro Integralmente Planeado de Palenque-Cascadas de Agua Azul” (CIPP), un megaproyecto turístico que busca explotar las riquezas naturales y arqueológicas de la zona para crear “un nuevo Cancún en el norte de Chiapas”. Vea video:

 

 

 

Los proyectos turísticos en Chiapas: “No nos benefician”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En México, los mayores riesgos para defensoras de DH: ONU

 

Recién se publicó el Informe 2010 de la Relatora sobre la situación de las y los defensores de las Naciones Unidas. Este año se enfocó en la situación de las defensoras y los mecanismos de protección. Sobre México destacan las amenazas en contra de las defensoras que luchan contra la impunidad, el acceso a la justicia y los derechos de las comunidades indígenas.

 

Así lo reveló el más reciente informe de Margaret Sekaggya, relatora especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos (ACNUDH), referente a las condiciones de peligro que enfrentan las mujeres defensoras. Termina con una serie de recomendaciones a los estados, ONGs, organismos públicos y mecanismos regionales de protección.

 

 

 

 

Informe ONU A/HRC/16/44

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Egipto y Chiapas: La rebelión de los “condenados de la tierra”

 

“El paralelo parece azaroso. ¿Qué pueden tener en común dos sublevaciones en principio radicalmente distintas, como la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en México y la de Gama´a al-Islamyia, en Egipto? La respuesta es múltiple: miseria, reivindicaciones económico-sociales, mayor justicia, búsqueda de movilidad social. Al explorar las circunstancias de unos y otros, la verificación es clara: cuanto más avanza el neoliberalismo, mayor es la posibilidad de que se tope con una resistencia social inquebrantable”, afirma Dan Tschirgi, profesor de la Universidad Americana de El Cairo en un artículo publicado en el año 2000 en el Monde Diplomatique. “¿Cómo asombrarse en semejantes circunstancias del poder movilizador de la religión? La atracción esencial de su mensaje fue que ofrecía una promesa creíble, tanto de cambio como de resistencia al cambio. Esto explica el énfasis que dieron tanto los zapatistas como el Gama’a al Islamyia a las exigencias de cambio socioeconómico y a la preservación de la integridad cultural”, resume Dan Tschirgi. Una década después se desploman estas “dictaduras amigas”, como los nombra Ignacio Ramonet. Lea el análisis completo:

 

 

 

La rebelión de los “condenados de la tierra”