Skip to main content
La Minuta

Ante incremento de feminicidios en Oaxaca, 500 organizaciones y personas exigen actuación urgente

By 26 mayo, 2017 Sin Comentarios

feminicidios-696x400En menos de una semana, 6 mujeres han sido víctimas de feminicidios, lo que arroja un total de 51 mujeres asesinadas en los primeros seis meses de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa. En una alerta máxima, organizaciones y personas condenan los hechos y denuncian que esta situación “ ¿pone de manifiesto la falta de capacidad, omisiones y complicidad con los feminicidas, pues sólo se ha dedicado a hacer declaraciones públicas y actos donde se despilfarra el dinero, siguen matando a las mujeres en Oaxaca. (…) “Sin duda alguna hay una deuda con las más de mil doscientas mujeres asesinadas en Oaxaca durante los últimos 4 sexenios, cuyos feminicidios están en la impunidad, de ahí que exigimos a las autoridades que los feminicidas sean detenidos y sentenciados como una señal inmediata de que si les importa la vida de las mujeres”. Además, hacen un llamado “a los medios de comunicación a evitar la victimización con la exposición de los cuerpos de las mujeres asesinadas, pues ello contribuye al clima de violencia y terror para las otras mujeres. Hacemos un llamado a la sociedad a la cero tolerancia, la no justificación o legitimación de cualquier forma de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes”. Leer la alerta:

Alerta Máxima ante incremento de feminicidios en Oaxaca. Más información: Matan a gestora financiera en colonia Las Flores de Oaxaca y Tenía un programa de radio comunitaria, mujer asesinada hoy en Oaxaca. Leer también: Oleada de asesinatos colocó a Abril como el mes más violento en Oaxaca. Contexto: Exige Red Nacional de Refugios a autoridades garantizar seguridad de mujeres oaxaqueñas. En otros estados: En Chihuahua, 68 feminicidios en lo que va del año. Puebla: Feminicidio 42, de siete puñaladas matan a mujer en Zoquitlán. Gobierno de la CDMX maquilla cifras de feminicidios

 

Ultimátum de comuneros de Santa María Chimalapa al gobierno por invasiones

comuneros-zoques-696x609Comuneros zoques y chinantecos de Santa María Chimalapa en asamblea realizada el pasado 7 de mayo anunciaron un ultimátum al gobierno de Oaxaca para atender el tema de la invasión de tierras de parte de personas originarias del poblado de Uxpanapa Veracruz. En la asamblea determinaron que si el 30 de mayo las autoridades de Oaxaca se niegan a actuar, entonces realizaran un bloqueo indefinido en las carreteras principales para exigir y demandar atención. Se prevé que los bloqueos se realicen sobre la carretera federal panamericana 190 a la altura de la comunidad de La Venta que impedirá el acceso al estado de Chiapas y el segundo sobre la vía federal transísmica en el caracol de La Ventosa. Al igual informaron que los ejidos de La Gringa, Pescaditos y La Reforma actualmente están en manos de los invasores y a pesar de múltiples denuncias nadie les hace caso, mucho menos el gobierno de Oaxaca. Lamentaron que en el plan estatal de desarrollo 2017-2021 para el estado de Oaxaca el tema de los Chimalapas no esté contemplado, por lo que señalaron que habrá más invasiones. El alcalde de Santa María Chimalapa, Víctor Zárate Lorenzo a través de un documento envió al gobernador de Oaxaca la postura de la asamblea y le exhortó dar atención a la demanda.

Contexto: Detectan tres nuevas invasiones en San Francisco La Paz, Chimalapas

 

Espacio Social: Gobierno Comunal, mujeres, autoridad y poder político (audio)

Gladys Tzul TzulEn una exposición sobre el ejercicio del poder político de las mujeres indígenas en el sistema de Gobierno Comunal, que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, con motivo de la Feria Internacional de Libro de Estudios de las Mujeres y Feminismos (FILMUFE); Gladys Tzul Tzul, joven maya, Doctora en Sociología en el área de entramados comunitarios, compartió sus reflexiones sobre este tema y al final de su presentación abundó sobre el papel que juega el ejercicio de la autoridad en las comunidades contra la imposición de proyectos extractivos o megaproyectos de desarrollo económico y como dentro de este ejercicio de autoridad, las mujeres indígenas son una parte fundamental. En nuestra sección inicial le invitamos a una reflexión sobre los hechos y los dichos que podemos observar con relación a los asesinatos de periodistas en México. En el segundo bloque del programa les platicamos acerca del trabajo del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca – CEDICAM, además del proyecto de mermeladas, dulces cristalizados y aderezos, conocido como “Conservas Beloa”. Y para terminar nuestro programa compartimos con ustedes el pulso de los temas más comentados en las redes sociales.

GOBIERNO COMUNAL, MUJERES, AUTORIDAD Y PODER POLÍTICO (30 min.). Foto del video: Gladys Tzul Tzul: “El que mata, mata por la propiedad de la tierra”

 

Indígenas alistan nombramiento de su vocera y candidata a la Presidencia de México

DAh285hWAAABuqTLos pueblos indígenas representados en el Congreso Nacional Indígena (CNI), además de mandos militares y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN), se reunirán a partir de hoy en San Cristóbal de Las Casas para conformar el Concejo Indígena de Gobierno (CIG). Sesionarán por dos días y el domingo darán a conocer el nombre de la mujer que los representará en el 2018. Mediante ese órgano se elegirá a la mujer indígena que fungirá como vocera y “candidata independiente a la Presidencia de México en las elecciones de 2018”. El CNI y el EZLN se han propuesto integrar este fin de semana un Concejo Indígena de Gobierno con representantes hombres y mujeres de cada uno de los pueblos, tribus y naciones. “Y que este concejo se proponga gobernar este país. Y tendrá como voz a una mujer indígena del CNI, o sea que tenga sangre indígena y conozca su cultura. O sea que tiene como vocera a una mujer indígena del CNI que será candidata independiente a la Presidencia de México en las elecciones del año 2018”, se lee en la convocatoria. Más información:

Sino nos acabaron en enero de 1994, menos podrán ahora, advierte EZLN desde la Selva. “No somos limosneros” y “Candidata” para los medios, “vocera” para los pueblos. Foto: Twitter.

 

Localizan con vida a la estudiante de la UACM pero notifican a la familia horas después de hacerlo público

belen-foto-norma-velazquez-1-copia-1Belén Monserrat Cortés Santiago, quien desde el pasado 29 de abril estaba en calidad de desaparecida, fue ubicada el 25 de mayo y fue ella quien “decidió ausentarse voluntariamente de su domicilio”, dijo el procurador Rodolfo Ríos Garza. Sin embargo, la noticia la hizo pública la procuraduría sin haber avisado antes a su familia.Desde hace varios días, grupos de alumnos, profesores y personal de la casa de estudios han realizado jornadas de búsqueda en la zona al ver la falta de resultados por parte del gobierno de la Ciudad de México.Para exigir una investigación seria y la aparición de Belén Montserrat Cortés Santiago, alumna de esta casa de estudios, la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), encabezada por el rector Hugo Aboites, realizó una protesta en las instalaciones de la Procuraduría. Al concluir la movilización y el encuentro con las autoridades, el rector Aboites señaló que “el problema no es sólo la desaparición de Belén. Es mucho mayor, el tema de las mujeres y la violencia que sufren es una situación que atañe a toda la ciudad”. Leer también:

Aparece Belén, estudiante de la UACM. Su familia fue notificada varias horas después de que PGJCDMX lo hizo público. Contexto: La UACM conforma brigadas para buscar a una estudiante desaparecida

 

Ley de Cambio Climático choca con la realidad mexicana y “se nos vuelve pomada”: experto de la UNAM

DArdwyhXgAEyhlnLa Ley General de Cambio Climático mexicana —aprobada en 2012— ha sido considerada un ejemplo a seguir por organizaciones internacionales y reconocida en el orbe como vanguardista por incluir fases de mitigación y adaptación, diseño institucional, criterios de política pública y mecanismos de participación social y de acceso a la justicia, “es decir, es un documento que merece una calificación de 10 porque hicimos la tarea, aunque en la práctica, al cruzarse con la política y realidad nacionales, se nos vuelve pomada”, señaló José Clemente Rueda Abad, secretario técnico del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM. La ley tiene metas inalcanzables y contradicciones internas, como que su título octavo, dedicado a la participación social, se contradiga con el artículo 51, el cual pone trabas a la representación ciudadana, o que establezca que para 2016, los 2416 municipios del país deberán contar con una autoridad específica en cambio climático, “pero podríamos preguntar en cada una de estas demarcaciones y ver quién las tiene y la respuesta es que ninguna; la ley nos está quedando muy grande”. No obstante —añadió Rueda Abad—, la falla más importante está en los primeros artículos transitorios, pues ahí se establece que 180 días después de su entrada en vigor debería establecerse un reglamento para la ley. Ésta apareció el 12 de octubre de 2012, estamos en 2017 y aún no tenemos nada. Leer toda la entrevista:

Ley General de Cambio Climático choca con la realidad mexicana. La nota de hoy: Estados Unidos bloquea un acuerdo sobre el cambio climático en la reunión del G7.Leer también: Piden acciones personales contra cambio climático, Cambio climático descongela la Antártida y la hace reverdecer y La reserva global de semillas en el Ártico se inunda por culpa del calentamiento global. Articulo de opinión: Petroleras y cambio climático, por Silvia Ribeiro. Contexto: Cambio climático provoca pérdida total de cosecha de lichis, 5 mil oaxaqueños pierden sustento. Foto: “Políticos discutiendo el Calentamiento Global”, escultura de Issac Cordal en Berlin, Alemania.

 

El atentado de Manchester y la seguridad de redes sociales y mensajeros como WhatsApp y Telegram

https://www.lagranepoca.com/wp-content/uploads/2017/01/501648360.jpgEl lunes la ciudad de Manchester, Inglaterra fue blanco de un atentado terrorista. El ministro del Interior británico dijo que se requiere tener acceso a los mensajes cifrados de redes sociales como Twitter y Facebook y servicios de mensajería instantánea como Whatsapp y Telegram luego de que los partidarios de ISIS publicaron varios contenidos alardeando sobre el atentado. El ministro Amber Rudd dijo en que WhatsApp de Facebook debería abrir su encriptación a los servicios de seguridad e instó a las compañías en línea a ser más agresivas en el cierre de sitios explotados por terroristas. Facebook y Twitter se negaron a comentar, y Telegram se defendió. Telegram es una de las aplicaciones más seguras en este momento, incluso presume de tener un cifrado mucho más avanzado que el utilizado por WhatsApp. La ventaja del cifrado de extremo a extremo es que nadie, ni siquiera Telegram tiene acceso a los mensajes en las conversaciones de los usuarios. Una introducción al protocolo de seguridad que usamos todos en nuestros servicios de mensajería instantánea y qué significa exactamente estar seguro. Más información:

¿Cómo el gobierno puede obligar a WhatsApp en romper su cifrado? y WhatsApp, Telegram, Signal: así es la seguridad de los sistemas de mensajería. Guías sobre el tema de seguridad digital: Security in a Box – Herramientas y tácticas de seguridad digital. Foto: WhatsApp, Telegram, Signal: así es la seguridad de los sistemas de mensajería

 

 

Los titulares de hoy:

Ultimátum de comuneros de Santa María Chimalapa al gobierno por invasiones

Espacio Social: Gobierno Comunal, mujeres, autoridad y poder político (audio)

Indígenas alistan nombramiento de su vocera y candidata a la Presidencia de México

Localizan con vida a la estudiante de la UACM pero notifican a la familia horas después de hacerlo público

Ley de Cambio Climático choca con la realidad mexicana y “se nos vuelve pomada”: experto de la UNAM

El atentado de Manchester y la seguridad de redes sociales y mensajeros como WhatsApp y Telegram

Loading