Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Desaparecen Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro de la OPIM

By 13 febrero, 2019 Sin Comentarios

jnhjnhjdiceLa defensora Obtilia Eugenio Manuel y el compañero Hilario Cornelio Castro fueron levantados ayer el un tramo de la carretera que conduce de Tierra Colorada a el Ocotito, rumbo a Chilpancingo, Guerrero. Son de la Organización de Pueblos Indígenas Me Phaa, de Ayutla de los Libres (OPIM). Desde 2005 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ordenó al Estado mexicano garantizar la seguridad de Obtilia Eugenio ante las amenazas sistemáticas por su labor en defensa de los derechos humanos y las acciones legales que emprendió contra el Ejército por el caso de la violación sexual contra Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, crimen registrado en febrero y marzo de 2002, en los municipios de Ayutla de los Libres y Acatepec. Todavía en noviembre del año pasado Obtilia Eugenio denunció que había sido amenazada de muerte y le pedía también entregar a algunos integrantes del Concejo Municipal o “iba a responder ella” por los miembros del nuevo órgano del gobierno municipal en Ayutla de los Libres. La mujer mixteca forma parte del Consejo de Autoridades Comunitarias de Ayutla, el nuevo órgano de gobierno de este municipio indígena que se ubica en la región de la Costa Chica y donde convergen pueblos nahuas, mixtecos y tlapanecos. La Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC (RSDCIAC) hace un llamado urgente a autoridades correspondientes para buscar de inmediato a los activistas Otilia Eugenio Manuel y a Hilario Cornelio Castro.

Firmar la Acción Urgente aquí. Video: Obtilia Eugenio Manuel durante el Acto de Reconocimiento para Inés Fernández Ortega. Contexto: Histórica sentencia contra militares: 19 años de cárcel por tortura sexual de la indígena Valentina Rosendo Cantú y Por usos y costumbres, las 107 comunidades de Ayutla de los Libres integran el Concejo Comunitario.

 

Continúa cuarto ciclo de la Escuela de Defensoras y Defensores en Oaxaca

IMG 0761Los días 7, 8 y 9 de febrero se realizó el segundo de tres módulos de formación de la Cuarta Generación de la Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios en la comunidad Ikoots de San Mateo del Mar en el Istmo de Oaxaca. La escuela, impulsada desde la Red de Defensores y Defensoras Comunitarias de los Pueblos de Oaxaca- REDECOM y Servicios para una Educación Alternativa, A.C- EDUCA desde 2012, busca ser un espacio de análisis colectivo que fortalezca la defensa comunitaria y territorial en el ámbito político, cultural y social. En un año que apenas ha comenzado pero que ya ha estado marcado por actos de violencia contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el presente módulo se centró en la denuncia y documentación adecuada de las violaciones de derechos, el análisis de contexto de las personas defensoras en Oaxaca además de las estrategias de seguridad comunitaria. Participantes también tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con la organización comunitaria Monapaküy, formada por los residentes de San Mateo del Mar tras el devastador terremoto del 7 de septiembre de 2017. Desde entonces, las y los miembros de Monapaküy han promovido la reconstrucción física y social de su comunidad con un enfoque en la dignidad, el respeto por el medio ambiente y la cosmovisión ancestral Ikoots.

Leer la nota completa: Continúa el cuarto ciclo de la Escuela de Defensoras y Defensores en Oaxaca.

 

Costeños sin ayuda ni justicia, a un año de la doble tragedia

costahhEste sábado 16 de febrero se cumple un año de la doble tragedia en la Costa de Oaxaca: uno originado de forma natural, el sismo de 7.2 grados; otro por la imprudencia humana, el desplome del helicóptero militar en el que viajaba el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Sin embargo, el desdén gubernamental a 361 días visibiliza historias del desastre, como el caso de Otilia Solano, de 65 años, originaria de Huaxpaltepec, quien perdió su casa, y a pesar de recibir un folio de Sedatu, hoy a casi un año del sismo nadie le ha informado qué tipo de ayuda recibirá. “No ha venido personal de Protección Civil estatal ni del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para ver si se va a dar continuidad a las solicitudes de reconstrucción, mucha gente aún no ha reparado sus viviendas”, denuncia el coordinador de Protección Civil de Santa María Huazolotitlán, Jhony García Gómez. Este terremoto, el tercero que devastó a la entidad en un periodo de cinco meses, dañó 16 mil 211 viviendas, 925 escuelas y 150 inmuebles públicos en 59 municipios de la Costa de Oaxaca, según el registro de la Coordinación Estatal de Protección Civil. Pese a ello, ni los habitantes ni las autoridades locales tienen información si recibirán apoyo alguno para continuar con la reconstrucción que inició hace más de 11 meses. El pasado 14 de enero, el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) Fabián Herrera Villagómez, sostuvo reuniones con siete presidentes municipales, solo uno de ellos pertenece a la región de la Costa, Santiago Jamiltepec, y mientras que en algunos casos se detallaron los planes de infraestructura a realizar, en Jamiltepec no.

Leer la nota completa de Lizbeth Flores: A un año del sismo, sin ayuda ni datos del censo en la Costa oaxaqueña e Intensifica Sinfra colaboración y trabajo con autoridades municipales. Contexto: Piden niñas víctimas por desplome de helicoptero al gobierno cumplir su palabra (Video). Foto: El Universal.

 

Conversatorio “Voces Contra la Tortura”, este viernes en el IAGO Juárez

DzI8yILU8AEVp SCODIGO DH invita al conversatorio “Voces Contra la Tortura” en el marco de la exposición gráfica con el mismo nombre, instalado en el IAGO Av. Juárez 203. La cita es el viernes 15 de febrero, a las 6:30 horas. “Voces contra la Tortura” es la exposición gráfica que fue inaugurada en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para evidenciar la grave violación de derechos humanos que persiste en el país y particularmente en la entidad donde existen 180 casos, la mayoría en la impunidad. Lo cuestionable es que para atender esos casos solo hay un ministerio público, no hay presupuesto, personal, ni infraestructura. Así lo dio a conocer la coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO DH), Sara Méndez, quien explicó que es por ello que CODIGO DH, en coordinación con el Taller Bambú del maestro Abraham Torres, presentan la Carpeta Gráfica Voces contra la Tortura, integrada por 15 imágenes del mismo número de artistas, para abordar los impactos de la tortura en la vida de las personas desde una mirada artística y usando diferentes técnicas gráficas. En el conversatorio participarán el curador Fernando Gálvez y artistas. La exposición permanecerá ahí hasta el próximo 23 de febrero.

Leer la nota completa: Exposición gráfica “Voces contra la Tortura” en el IAGO, para seguir alimentando la denuncia: CodigoDH. Contexto: Tortura, un reto difícil de romper por falta de voluntad política (Informe).voluntad política (Informe).

 

Chiconquiaco, Veracruz se suma a la lucha de “Municipios Libres de Minería”

photo 190212 093818 047Doce comunidades del municipio de Chiconquiaco, Veracruz firmaron actas de asamblea en contra de las últimas concesiones autorizadas en la administración de Enrique Peña Nieto y los mil asistentes a la reunión se pronunciaron por un municipio libre de minería, toda vez que son cuatro concesiones mineras en la demarcación. El domingo en la comunidad del Huérfano, Chiconquiaco, se reunieron alrededor de mil personas para dar a conocer las actas de asamblea en donde se declaran “territorios libres de minería”, esto por las concesiones y asignaciones mineras otorgadas en el sexenio pasado, dijo Emilio Almazán, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida). Con estas actas que han firmado las comunidades, se ha solicitado al alcalde que se declare el municipio libre de minería, porque destaca que esta zona serrana tiene bosque mesófilo y es importante para todo el estado, y recarga de agua a la zonas Martínez de la Torre, San Rafael, Actopan, Alto Lucero. Allí estuvo Luis Fernando Pérez de Geocomunes, un colectivo de la ciudad de México, quien detalló que en todo el estado las concesiones mineras son el 3 por ciento y afirmó que hay solicitudes que todo el servicio Geológico Mexicano aún no ha aprobado, pero existen, asimismo que es importante la zona porque hay minerales, de acuerdo con el informe del Servicio Geológico Mexicano.

Leer la nota completa: Comunidades de Chiconquiaco se declaran municipio libre de minería. Contexto: Porque amamos la naturaleza nos declaramos como Municipio Libre de Minería: Zanatepec.

 

Militarización en Chicomuselo, Chiapas será vigilada por brigadas internacionales

faybaaeEl Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que las llamadas Brigadas Civiles de Observación de Derechos Humanos, (BriCo), iniciaron trabajos de documentación en la cabecera municipal de Chicomuselo, para “monitorear posibles violaciones a derechos humanos provocadas por la militarización y la persistencia de proyectos mineros en la región”. También denunció “la intención del Ejército Mexicano de realizar un desfile militar en la cabecera municipal de Chicomuselo”, municipio situado en la sierra del estado. Las BriCo son un programa implementado en diferentes comunidades, que el Frayba coordina desde hace 24 años. En octubre de 2018, el Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz” (Comité “Samuel Ruiz”) se pronunció en contra de la militarización, esto en el contexto de la inauguración de un nuevo cuartel militar en Chicomuselo. El Comité “Samuel Ruiz García” y otros sectores manifestaron que ese cuartel traerá “descomposición social” en el municipio y sus zonas circunvecinas.

Leer el boletín completo: Observación internacional de derechos humanos en Chicomuselo

 

Haití, otra revuelta contra la pobreza, la corrupción y el intervencionismo

DzECBP6X4AMT3cTDesde el 7 de febrero, bancos, oficinas, negocios y embajadas de la capital haitiana Puerto Príncipe amanecieron cerrados o clausuraron sus servicios tempranamente. Miles de manifestantes tomaron las calles en una movilización pacífica y multitudinaria, en ocasión de un nuevo aniversario de la huida del país del dictador Jean-Claude Duvalier el 7 de febrero de 1986. Distintas fuentes han denunciado el accionar represivo de las fuerzas de seguridad del estado. Se desconoce hasta el momento si las fuerzas de la misión de ocupación de las Naciones Unidas (MINUJUSTH) han tomado parte o no en los hechos represivos señalados. Los movimientos, sindicatos y partidos convocantes señalan tres demandas fundamentales: la inmediata renuncia del actual presidente Jovenel Moïse del partido PHTK, principal aliado de los Estados Unidos en el país; el juicio y castigo a la clase política haitiana por el desfalco de 3.800 millones de dólares del tesoro público; el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y el rechazo a la injerencia norteamericana en los asuntos de la región. En medio de la grave crisis que atraviesa Haití, el gobierno nacional declaró al país en estado de emergencia económica, lo que reduce aún más las competencias y atribuciones del ya de por sí precario estado haitiano. En las protestas, los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Leer: Las protestas contra el gobierno bloquean Haití durante una semana y Haití: entre las protestas, el Gobierno y la economía (+Fotos)

 

Los titulares de hoy:

 

Loading