Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Amenazan a defensores en inicio de consulta sobre proyecto eólico en Unión Hidalgo

By 18 junio, 2019 Sin Comentarios

D9SfXf2XsAMxlMCEl Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH, por sus siglas en inglés), hace un “llamado urgente sobre las amenazas, los señalamientos y la estigmatización en contra de miembros de la comunidad indígena de Unión Hidalgo (Oaxaca) y, particularmente, en contra de los integrantes del Comité de Resistencia y la Asamblea de Comuneros”. Estas agresiones se registraron en el marco de la reunión convocada por la Secretaría de Energía (Sener) el pasado fin de semana, donde se terminó la fase de acuerdos previos del proceso de consulta indígena sobre el parque eólico Gunaa Sicarú (Mujer Bonita), proyecto de la empresa francesa pública Électricité de France (EDF). Con una baja participación, en esta reunión se registraron agresiones cuando el activista Carlos Manzo hacía uso de la palabra y uno de los propietarios de terrenos le trató de quitar el micrófono. Y cuando el vocero de la Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo resaltó la risa sarcástica del representante de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso). Cabe recordar que en meses pasados, una integrante del Comité de Resistencia fue víctima de un intento de secuestro, y en abril de 2019 recibió una amenaza de muerte directa, recuerda el Observatorio. Por su parte, el defensor comunitario Edgar Martín advierte que la convocatoria para la consulta “no ha sido culturalmente adecuada” y alerta que la “exclusiva participación de quienes ya firmaron contrato y reciben dinero de Electricidad de Francia, creará desigualdad, inseguridad y muertes”.

Leer y difundir la Acción Urgente: Amenazas, señalamientos y estigmatización en contra de miembros de la comunidad indígena de Unión Hidalgo. Texto de Edgar Martín: LA CONSULTA INDÍGENA: una trampa del Gobierno en Unión Hidalgo. Leer también: Palmeros, los hombres que protegen una reserva comunal en Oaxaca. Contexto: En Unión Hidalgo, otra consulta indígena al vapor que crea conflictividad.

 

Vandalismo en espectaculares que exigen justicia para Sol, responsabilidad de autoridades (Boletín)

Conferencia17052019 1080x675La periodista oaxaqueña Soledad Jarquín, denunció ayer una campaña de desprestigio en su contra por exigir el esclarecimiento del asesinato de su hija María del Sol. Acompañada de organizaciones solidarias, indicó que “a través de las redes sociales existe una campaña de denostación a las personas que piden justicia y el esclarecimiento del asesinato de María del Sol Cruz”. Después de la marcha que realizaron el 1 de junio pasado, en el aniversario luctuoso del asesinato de María del Sol y otras dos personas en Juchitán, se colocaron tres espectaculares en diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca para exigir justicia. Sin embargo, dos de estos espectaculares fueron destruidos o recortados, por personas desconocidas, “el primero fue recortado, el segundo espectacular fuer arrancado en su totalidad”, informó. En su boletín, los familiares de María del Sol y las organizaciones alertan que estos actos son “una afrenta a las organizaciones de la sociedad civil y a la familia de la víctima orquestada por parte de la red de complicidades que mantiene, más de un año después, en total impunidad el caso”. Por lo tanto, organizaciones de mujeres del movimiento amplio y feministas, refrendan su “apoyo y respaldo a la lucha por la #JusticiaParaSol encabezada por Soledad Jarquín Edgar” y la petición de que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República.

Leer el boletín completo: Vandalismo en espectaculares que exigen #JusticiaParaSol, es responsabilidad de “red de complicidades” de autoridades oaxaqueñas. Contexto: Organizaciones internacionales exigen seguridad para Soledad Jarquín y justicia para su hija María del Sol y Retiran guardia a Soledad Jarquín, dejándola en estado de vulnerabilidad.

 

Impartirán diplomado para formar peritos especializados en tortura

Documentación integral1 768x913Ante el incremento de la tortura en Oaxaca, organizaciones de la sociedad civil realizarán el diplomado Documentación integral de casos de Tortura de acuerdo con las directrices del Protocolo de Estambul, a partir del próximo lunes, para formar peritos independientes. La coordinadora general del Comité de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO-DH), Sara Méndez Morales dijo que esta iniciativa, donde también participan la Universidad Iberoamericana y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), está dirigida a personas con perfiles en derecho, medicina, psiquiatría, psicología, trabajo social y ciencias políticas. Expuso que la formación de peritos independientes desde la sociedad civil y de las organizaciones familiarizadas con el Protocolo de Estambul, resulta importante porque se requiere neutralidad en la documentación de la tortura. “Ya que a pesar de que la tortura es una práctica común en México, no hay suficientes peritos formados en el tema”, señaló. Explicó que esta actividad se desarrollará en un formato semipresencial, es decir, una parte del diplomado en línea sobre la plataforma de la Universidad Iberoamericana, y la parte presencial, durante dos semanas, una en agosto y otra en noviembre próximos, con horario intensivo. Destacó que el diplomado estará impartido por especialistas y expertos, quienes han acompañado casos de tortura emblemáticos a nivel nacional e internacional. Además, mencionó que el taller se realizará de manera simultánea en Guerrero, Ciudad de México y Oaxaca, con la participación de 30 personas en cada una de las sedes.

Más información: Oaxaca, una de las sedes para formar profesionales que documenten e investiguen casos de Tortura. Leer la nota de Octavio Vélez: Formarán peritos para detectar tortura. Contexto: Con la militarización disparó uso de la tortura: ONGs ante la ONU.

 

Militarización de Chiapas pone en riesgo a zapatistas: intelectuales

ezln18jun19Destacadas personalidades del ámbito internacional y nacional, como el lingüista Noam Chomsky, manifestaron su preocupación ante la “creciente actividad militar” en los territorios de las comunidades zapatistas, en lo que, consideraron, “más que una estrategia de seguridad, parece una estrategia de guerra”. Este lunes, se dio a conocer la “Carta contra la militarización y en solidaridad con las Comunidades Zapatistas y los Pueblos Indígenas de México”, firmada por 65 personajes e intelectuales extranjeros de la talla de Chomsky, y los sociólogos Boaventura de Sousa y Michael Löwy; y por 92 mexicanos como Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas y Juan Villoro, entre otros, en la que expresaron el riesgo ante “un proceso creciente de hostilidad hacia resistencias auténticas, históricas y legítimas” que se oponen a proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Plan Integral Morelos, entre otros. Cabe recordar que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) alertó que desde fines del 2018, se multiplicaron las incursiones y los patrullajes del Ejército mexicano en comunidades con presencia zapatista. En un recuento histórico, al menos 117 integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) de todo el país han sido asesinados desde su fundación en 1996, y otros 11 se encuentran desaparecidos. Diez de los asesinatos ocurrieron durante los primeros 5 meses del gobierno de López Obrador, el peor inicio de sexenio al que se enfrenta el CNI.

Leer la carta: Carta contra la militarización de zonas indígenas del EZLN . Más información: La “guerra” contra el Congreso Nacional Indígena. Contexto: Confirma Frayba creciente militarización en territorios zapatistas y Con ayuda de la Guardia Nacional, la 4T cercará aún más a los territorios zapatistas. Foto: La Jornada.

 

Estado mexicano admite demanda por desaparición forzada contra sí mismo por primera vez en la historia

D9Hrt FUwAA436nPor primera vez en la historia, el Estado mexicano admite contra sí mismo una demanda por la desaparición forzada. El caso que ya ha admitido el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México del Poder Judicial de la Federación es el de David Jiménez Fragoso, quien fue el responsable nacional del Comité de Prensa de la Liga Comunista 23 de Septiembre y el impresor del legendario periódico de la guerrilla urbana “Madera”. Es apenas un caso de los cientos que el viejo régimen cometió contra estudiantes, campesinos, trabajadores y combatientes durante la Guerra Sucia. Ahora el abogado Jaime Laguna –también exintegrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, víctima de desaparición forzada por 2 meses y preso político por 5 años y medio– busca abrir el camino para que el Poder Judicial de la Federación admita demandas contra el Estado mexicano por las desapariciones forzadas que ha cometido. Cabe recordar que Jiménez Fragoso fue detenido y desaparecido por agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) el 7 de mayo de 1975. En 1979, la DFS reportó oficialmente que había muerto en un “accidente” en Guadalajara al oponer resistencia a su detención. Sin embargo, los documentos que indican que fue sujeto a varios interrogatorios tras su detención demuestran que el Estado mintió para ocultar el delito de desaparición forzada. Las evidencias de que fue el Estado mexicano quien desapareció a Jiménez Fragoso han estado ahí. Ahora, y por primera vez, un juez ha admitido la demanda por desaparición forzada contra el Estado mexicano.

Leer toda la investigación de Zósimo Camacho: Admite Poder Judicial demanda contra el Estado mexicano por desaparición forzada. Leer también el dossier de prensa del caso de David Jiménez Fragoso (pdf, 4 pág). Contexto: ¿Dónde está Epifanio? Hace 50 años, soldados lo detuvieron y lo desaparecieron. Foto: Centro Prodh.

 

Adiós a Marta Harnecker, la educadora popular de nuestramérica (Video y libros)

Marta Harneckear 738x491 738x445El 15 de junio falleció Marta HarneckerMarta Harnecker (82), psicóloga y socióloga chilena, pero sobre todas las cosas, una revolucionaria incansable. Autora de casi 90 libros, Harnecker nunca trabajó en una universidad. Su obra es una bitácora de las luchas de liberación latinoamericana. Más que otra cosa, fue una educadora popular. Escribió para dotar a los trabajadores de herramientas para luchar, para reflexionar, documentar su optimismo y construir otro sentido común. En México, Marta fue más conocida por sus trabajos iniciales sobre materialismo histórico que por su cartografía de las luchas latinoamericanas. Los resultados de su labor constituyen un patrimonio de los pueblos. En tanto conocimiento construido, es una obra conjunta, hilvanada y reconstruida paso a paso entre todos, y que a todos —incluyendo al intelectual que participa— hace crecer, reflexionar y madurar. Su obra facilitó que herramientas teóricas, antes reservadas a los especialistas, sedimentaran en la práctica política y en la visión del mundo de estos activistas.

Ver video: Autorretrato Marta Harnecker (7 min.). Leer Adiós a Marta Harnecker, la pedagoga de nuestramérica, por Isabel Rauber y Marta Harnecker, la educadora popular, por Luis Hernández Navarro. Más información: Fallece escritora Marta Harnecker: Bitácora de su último viaje a Chile. Descargar: 89 libros de Marta Harnecker, en acceso libre. Foto: ContrahegemoníaWeb.

 

Los titulares de hoy:

Loading