Skip to main content
La Minuta

A un mes de recorrido caravana migrante “éxodo de la pobreza” avanza a la capital Oaxaqueña

A casi un mes de comenzar su recorrido desde la frontera de Chiapas, la caravana “éxodo de la pobreza” con cientos de migrantes de distintas nacionalidades dejan el istmo de Tehuantepec para dirigirse a la capital oaxaqueña.

Después de ser recibidos en Santo Domingo Tehuantepec, las personas migrantes, visiblemente cansados fueron enviados a la unidad Deportiva Guiengola donde les ofrecieron agua, comida y el espacio donde pudieran descansar, esta muestra por parte de la autoridad municipal de Tehuantepec fue considerada por los y las integrantes de la caravana como “una mano amiga”, pues durante su recorrido han denunciado diversos atropellos en su contra, como discriminación, racismo y xenofobia por autoridades y habitantes de comunidades por donde han atravesado.

Durante este fin de semana estuvieron en espera del apoyo de las autoridades mexicanas para concederles visas humanitaria, sin embargo esto no sucedió y hoy 22 de enero emprendieron camino hacia Jalapa del Marquez.

A partir de Tehuantepec a la ciudad de Oaxaca hay unos 450 kilómetros de distancia, similar a la que los migrantes caminaron de Tapachula, Chiapas, a Juchitán, Oaxaca, con la diferencia que ese recorrido fue en planicie y hacia Oaxaca subirán largas zonas montañosas con neblina y frío. Además que atravesaran un control migratorio con agentes de la policía estatal y guardia nacional de Jalapa del Marqués a Magdalena Tequisistlán, todavía en tierras istmeñas.

A través de videos que circulan en redes sociales, cientos de familias, con niños y niñas que caminan, en carriolas o en brazos avanzan sobre la carretera panamericana donde se ha solicitado a quienes la transitan en vehículos, manejar con precaución y disminuir su velocidad, pues durante varios días, las personas migrantes caminaran hasta llegar a la ciudad de Oaxaca.

El Universal Oaxaca Llega caravana migrante “Éxodo de la Pobreza” a Tehuantepec; es recibida por autoridades municipales |NVINoticias Caravana migrante “Éxodo de la pobreza” avanza a la capital de Oaxaca|Istmopress Caravana “Éxodo de la pobreza” llegó a Juchitán y denuncia acoso y amenazas |Antecedente EDUCA Llega a Oaxaca el “Éxodo de la pobreza” con 2 mil 500 migrantes | Dos municipios istmeños niegan ingreso y ayuda humanitaria a caravana migrante

Loading