Skip to main content
La Minuta

A la alza agresiones contra defensores ambientales en México alerta informe del CEMDA

Este martes 18 de abril el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. CEMDA presentó su más reciente informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos ambientales en México 2022.

En el informe se contabiliza que al menos 24 defensores ambientales fueron asesinados en 2022. Tambien se registraron 197 eventos de agresión contra la vida, la integridad personal, los bienes, así como la tierra y territorio de personas y comunidades defensoras en México, en los que se perpetraron un mínimo de 582 ataques diversos.

Desde 2014 la organización se ha dedicado a realizar una “radiografía” sobre la situación de las personas y comunidades defensoras, desde esa fecha a la actual CEMDA enfatizó que 2022 fue el tercer año “más letal, detrás de 2017 y 2021”, y se alcanzó la cifra de 82 personas defensoras ambientales asesinadas durante la actual administración federal.

Cabe señalar que en 2021 el sector minero fue el que más eventos de agresión registró, seguido del de biodiversidad (protección, cuidado y defensa de las áreas naturales protegidas), forestal (deforestación), vías de comunicación y el hídrico. Otro punto señalado fueron los tipos de afgresiones documentadas, siendo la itimidación las màs frecuentes con 148 registros, le siguen el hostigamiento (116), las amenazas (64) y los ataques físicos (61 registros).

En conferencia de prensa tambien mencionaron que en 2022, se registraron nueve casos de desaparición, dos de ellos probables desapariciones forzadas, al igual que dos hechos de espionaje relacionados con el Tren Maya y otro con proyectos en Guerrero.

Descarga el informe sobre la sitaución de las personas y comunidades defensoras de los derechos amnbietales en México 2022. | Nota en La Jornada Alerta informe del Cemda sobre aumento de agresiones a defensores ambientales

Loading