Skip to main content
La Minuta

A 9 días del asesinato del defensor Samir Flores, no hay detenidos y la Fiscalía “perdió” evidencia (Petición)

By 1 marzo, 2019 Sin Comentarios

samir peliA nueve días de que el opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), Samir Flores Soberanes, fuera asesinado afuera de su casa el pasado 20 de febrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos no ha determinado un móvil y tampoco tiene ninguna persona detenida. Según sus declaraciones, la Fiscalía no está cerrada para trabajar sobre la línea política del móvil, aunque adelantó que si se consolida esta hipótesis, tendrá que citar a varios funcionarios públicos. “En ese sentido citaremos funcionarios, si se requiere del más alto nivel, pero por otro lado necesitamos que el flujo de información nos sea provisto por la gente que la tiene (la información)”. Como en los gobiernos anteriores a Morena, una véz más la policía pide a las víctimas a hacer su trabajo y encontrar a los victimarios. Cabe recordar que horas después del asesinato de Samir Flores, la Fiscalía aseguró que el atentado no tenía relación con el activismo contra la termoeléctrica, sino que parecía un crimen relacionado con la delincuencia organizada. Sin embargo, esta semana aseguró que la supuesta cartulina con amenazas no está incorporada a la carpeta de investigación porque no fue encontrada. Samir Flores, defensor de Amilcingo, fue asesinado tres días antes de la consulta del gobierno federal sobre el megaproyecto PIM. En el documental “Aquí seguimos”, realizado por estudiantes de la UAM-X, Samir predijo su destino: “No vamos a renunciar a nuestros pueblos, aquí nacimos, y en su defensa aquí moriremos”.

Firmar la petición del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos Puebla Tlaxcala en Change: Justicia para Samir. Cortometraje: Aquí seguimos (22 min.). 

 

Exige CNTE “cumplir con un verdadero cambio” en materia educativa

D0mEtOrWoAIlro En un mitin frente al antimonumento por los 43 normalistas desaparecidos en la capital del país, maestros de la Sección 22 de Oaxaca reiteraron esta semana su llamado al gobierno para “cumplir con un verdadero cambio de rumbo en materia educativa”, pues destacaron que la iniciativa de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “sigue una línea neoliberal”. Convocados por la CNTE, el plantón permaneció frente a San Lázaro durante 72 horas, con una serie de movilizaciones en la Ciudad de México. Los maestros inconformes, quienes también realizarán un mitin frente a las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), demandaron que se contrate a los normalistas egresados de las escuelas normales de la entidad, pues aseguraron que mientras cientos de escuelas permanecen con plantillas docentes incompletas, se niega la contratación de los jóvenes docentes. Después de tres días de paro de labores y de movilizaciones en la Ciudad de México, los docentes regresaron ayer a las aulas, pero mantienen su exigencia de la abrogación de la reforma educativa. En la madrugada de hoy, la Policía Estatal de Oaxaca implementó un operativo frente al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), en un intento por disuadir a los normalistas de no seguir con sus movilizaciones. A mediodía, el cerco policíaco se retiró, mientras que en Chiapas, los maestros rompieron la noche de este jueves el diálogo y las negociaciones con el gobierno federal y estatal, hasta no tener garantías que la reforma educativa no será aplicada al sector magisterial.

Docentes de Oaxaca regresan a clases bajo protesta. Chiapas: CNTE deja en la mesa a Escandón Cadenas y rompe diálogo con gobierno estatal y federal. Leer también: Mexicanos Primero gana amparo a maestros de la Sección 22 de la CNTE. Foto: Encuentro WRadio‏.

 

Presentan etnografía de la fotografía de ciegos en el CFMAB

ceguera bravoLa obra de Gerardo Niguenda, Cecilia Salcedo, Patricia Gola y Pedro Meyer, solo por citar algunos representantes de la fotografía de ciegos en el país, es retomada en el libro “De la ceguera a la imagen” de María Tercero Tovar (Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía). En este estudio etnográfico, que será presentado hoy en la ciudad de Oaxaca, se ahonda sobre el acto de fotografiar (tomando en cuenta aquello que los ciegos nos enseñan). Y es que desde sus inicios la fotografía de ciegos ha sido objeto de gran curiosidad, sin embargo, durante la mayor parte de su historia en los círculos culturales e intelectuales se ha desconfiado de este acto que redefine las fronteras de lo fotográfico desde una mirada antropológica y abordarla, tomando en cuenta lo oculto (la sonoridad, tactilidad, plasticidad y performatividad, más allá de su visibilidad). Editado por el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura, en 2017, “De la ceguera a la imagen” se presentará hoy al público oaxaqueño en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (M. Bravo 116, Centro) en punto de las 18 horas. Laura Romero, Juan Robles, Pedro Miranda, Montserrat Jiménez y la autora, serán los encargados de presentar el libro. La entrada al evento es libre.

Leer en línea De la ceguera a la imagen de María Tercero Tovar (153, pág.).

 

Guerrero: Salen libres bajo fianza dos presos políticos del Cecop

0212de8c7920171189e8aee1d544ee96 LLos defensores del agua y de las tierras comunales, Clemente Cabrera Benítez y Tomás Cruz Valeriano, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), fueron liberados el 27 de febrero, luego de que la organización pagara 368 mil pesos por ambas fianzas, informó Kenia Hernández Montalbán, integrante del movimiento y del consejo regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC). Acusados por los delitos de robo y despojo, puestos a disposición del juzgado quinto de primera instancia del ramo penal, detenidos desde hace más de 6 meses, al salir declararon que no habían podido reunir antes el dinero para pagar las altas fianzas que el gobierno les impuso como para impedirles salir, pero que gracias al apoyo de sus compañeros, las organizaciones y el boteo, finalmente se lograron depositar a las 2 de la tarde, los 185 mil y 183 mil pesos de ambos, para a partir de ahora asistir los viernes a asentar sus firmas a las instalaciones del centro de readaptación. Rogelio Téliz, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó que el movimiento con riesgos, con preocupación y con miedo al Estado represor, continúa su lucha e hizo un llamado al gobierno del estado a dejar de lanzar órdenes de aprehensión fabricando delitos y a cancelar las ya existentes. Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador respetar las decisiones de los pueblo de no instalar la presa La Parota.

Contexto: Visita OMCT a los 17 presos del Cecop, injustamente encarcelados desde hace 400 días (Video) y Guerrero: Dictan auto de libertad a Gonzalo Molina, preso político de la CRAC-PC (Video). Foto: La Jornada Guerrero.

 

Grupo México intenta mejorar su imagen con cortometraje de niños

Nitaminita2Grupo México -la compañía minera más grande de México, dirigido por Germán Larrea Mota-Velasco, el segundo hombre más rico del país- nos vuelve a sorprender con su cinismo, ahora con una estrategia de promoción y financiamiento del proyecto de cine juvenil denominado “Nita la minita”. El corto, realizado con la participación de niñas y niños de la comunidad de Nacozari de García, Sonora, habla de la minería y pondera a esta actividad como una actividad buena, amigable con el medio ambiente y responsable con aquellas poblaciones en las que se llevan acabo este tipo de proyectos extractivos. Menciona también “lo importante que es, ser tomados en cuenta en las decisiones de la comunidad, sin importar si eres niña, niño o adulto”. Ahora el corto está nominado dentro del VI International Youth Film Festival “Plasencia Encorto” (organizado en parte por la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de Extremadura, España), y en la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), de Valencia. Por su parte, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) publica un comunicado que documenta las violaciones ambientales y sociales cometidos por Grupo México, sin menospreciar el “excelente trabajo creativo” realizado por la juventud de Nacozari. Grupo México “es responsable de ser el principal protagonista en la generación de graves eventos de contaminación y afectación al medio ambiente, atribuidos a negligencia por parte de su empresa, como sucedió en Pasta de Conchos o el río Sonora por mencionar dos de los más emblemáticos, además de ser recurrentes los daños a la salud de las comunidades y personal que labora en la empresa”.

Ver el video sobre el cortometraje (1:33 min.). Leer el comunicado completo de REMA: “La nueva perversión de Grupo México”.

 

Meade va al Consejo de Administración de HSBC

meade derrota 6 1Desde que José Antonio Meade renunció a la Secretaría de Hacienda el 27 de noviembre de 2017 para iniciar su desafortunada carrera por la Presidencia, ya transcurrió más de un año, el plazo que fija la ley a los ex funcionarios para no trabajar en empresas privadas del mismo sector. Esta semana HSBC Holdings –la matriz de HSBC México– anunció que lo incorpora a su consejo directivo. No hay impedimento desde el punto legal, pero ha venido discutiéndose si existe un conflicto de carácter ético. Hacen una larga fila los ex funcionarios que pasaron al sector privado, comenzando por los expresidentes Zedillo y Calderón. El presidente López Obrador ha hablado de la necesidad de ampliar a un número mayor de años los que un ex funcionario tenga vedado trabajar en una compañía privada, porque se da el caso frecuente de una cadena de favores. El caso de Meade no es la excepción. Una muestra, de muchas: en vísperas de renunciar a Hacienda, Meade, acompañado por Videgaray, entregó al director general de HSBC Holdings, Stuart Gulliver, la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca. La institución financiera premiará a Meade con un salario anual de 120 mil euros. Cabe mencionar que en 2012, HSBC pagó una de las mayores sanciones impuestas jamás a un grupo financiero, por su permisividad con criminales de todo el planeta que empleaban sus servicios bancarios para lavar dinero del narcotráfico mexicano o financiar operaciones terroristas islámicas a través de instituciones financieras en Arabia Saudí.

Leer la nota completa: Y ahora, Meade ya es también consejero de Alfa; sólo en el de HSBC ganará 3 millones al año. Leer también los artículos sobre HSBC (2012): Caso de lavado de dinero en HSBC está cerrado: Hacienda y HSBC pagará la mayor multa en EE UU por lavado de dinero. Leer también: Las puertas giratorias para exfuncionarios, un dilema global y Zedillo, Fox, Calderón y más de 30 exfuncionarios, siervos de trasnacionales.

 

La huelga escolar por el clima toma impulso y llega a América Latina

mapahuelgaclima“Para qué quieren que estudiemos si no vamos a tener un futuro en el que aplicar nuestros conocimientos, puesto que el calentamiento global está cambiando el mundo tal como lo conocemos. No se trata de política, sino de la supervivencia de nuestro planeta. ¿Qué futuro queremos para un mundo al que le quedan pocos años si no luchamos de verdad contra el cambio climático?”. Estas palabras de Juan Antonio Oliver, estudiante de Derecho y Criminología de València, España, resumen el espíritu de lucha de la plataforma global Fridays4Future (Viernes por el Futuro). La ola de rebeldía inició en Suecia en agosto pasado con la joven de 15 años Greta Thunberg. Seis meses después, esta revuelta juvenil mundial contra el cambio climático ya se ha extendido a más de 270 ciudades de Europa, EE UU, Canadá, Japón y Australia. Las movilizaciones del “Viernes por el Futuro” también han convocado a una huelga estudiantil internacional para el próximo 15 de marzo. Entre los más de 500 lugares a nivel mundial, para América Latina destaca Chile, con nueve acciones. En México, no hay ningúna manifestación anunciada.

Ver: Huelga por el clima (4 min.). Más información: Juventud por el clima. Ver el mapa mundial de acciones aquí. Leer también: “Nuestro planeta se va a la mierda”: el movimiento #FridaysForFuture aterriza en Madrid y El cambio climático ya está reduciendo la pesca disponible. Contexto: Viernes de clima: Liberales y la derecha impiden que la ecologista Greta Thunberg hable en la Eurocámara

 

Los titulares de hoy:

Loading