La madrugada del 8 de octubre de 2018 se soltó un aguacero torrencial en la región de Ocotlán, en los Valles Centrales de Oaxaca, y la lluvia causó el derrame de una presa de jales de la minera instalada en San José del Progreso. El municipio vecino de Magdalena Ocotlán despertó con la noticia de que varios kilómetros del río El Coyote se habían cubierto de un lodo gris.
Hoy, a cinco años de este derrame de jales, la minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, sigue operando. La minera afirmó que sus jales no eran contaminantes, sin embargo, las comunidades denunciaron que su territorio había sido afectado seriamente, y durante el Juicio Popular Comunitario en contra del Estado y las Empresas Mineras, realizado en Oaxaca días después del derrame, las autoridades locales presentaron pruebas de la contaminación del afluente.
La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) “atendió” la emergencia con una visita en el lugar de los hechos, y detectó que el desborde suscitado corresponde a una salida de agua con lodos y finos de jales mineros, mismos que escurrieron a lo largo de aproximadamente cuatro kilómetros sobre el cauce del arroyo denominado El Coyote, observándose impregnaciones sobre suelo natural en los márgenes del arroyo.
Sin embargo, meses después la instancia gubernamental informó que el desbordamiento no contaminó el suelo, aplicando sanciones irrisorias a la empresa minera: La multa de la Profepa de 806,000 pesos no llegó ni la mitad de las ganancias diarias que reportó la empresa en 2018 a sus accionistas.
En el documental “Minería sin permiso”, realizado en 2023, las autoridades de Magdalena Ocotlán reiteran: “Se derramó, se derramó el vaso, y contaminó todo este río, todo este retén, todas las tierras de cultivo y el pozo de agua que abastece el pueblo. (…) Al día después del derrame de la presa de jales, toda la tierra quedó de color blanco. El pueblo se manifestó ante la Semarnat, ante el gobierno del estado, ante todos. Y allí nomás quedó. No hubo reparación del daño, en absoluto”.
Documental Minería sin permiso. Comunidades zapotecas se organizan para defender sus territorios en Oaxaca (Educa, 8 min.)