Skip to main content
La Minuta

A 15 años de represión y tortura contra el Oaxaca rebelde, sigue la impunidad

Hoy hace 15 años, una multitudinaria marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) recorrió ocho kilómetros desde el sur de la capital en demanda de la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la liberación de los presos políticos y el retiro de la policía federal. El objetivo era instalar un cerco alrededor de los agentes de la Policía Federal Preventiva instalados en el Zócalo, pero en la tarde de este día, las autoridades federales ordenaron una represión sin precedentes en el estado.

La detención arbitraria de cerca de 140 personas ocurrida el 25 de noviembre de 2006 fue “el inicio de una serie de tortura y malos tratos que sufrieron manifestantes a manos de la policía estatal y federal”, recuerda CODIGO DH. Todas estas graves violaciones a los derechos humanos, ordenados por autoridades priistas y panistas, quedaron en total impunidad.

A 15 años de esta jornada de represión, la asociación civil CODIGO DH reitera que “seguimos sin justicia para las personas torturadas, el expediente penal se encuentra en la reserva y no ha habido la voluntad de los diversos gobiernos para darle seguimiento y evitar la impunidad en este caso”.

Por su parte, el magisterio oaxaqueño convocó a una marcha conmemorativa y a partir de las 16 horas de hoy inicia la actividad política – cultural ”15 Años de Impunidad” en la explanada de la Alameda de León en la capital. En el Concierto por Justicia y Dignidad tocarán Mare Advertencia Lirika, Tapacamino, Raíces y Hierba de Conejo.

Boletín de la Sección 22: ¡OAXACA REBELDE, NO OLVIDA, NO PERDONA, NO CALLA Y NO SE VENDE! Nota de CODIGO DH: Impunidad a 15 años del 2006. Foto: Confirman tortura y ejecuciones en el conflicto de Oaxaca de 2006. Contexto: A 15 años del homicidio de Brad Will persiste demanda de justicia; develan placa en su honor, Un capítulo abierto, las graves violaciones de derechos humanos en 2006: director de Radio Universidad Oaxaca y A 15 años del desalojo fallido, la Sección 22 exige castigo a los asesinos

Loading