Skip to main content
La Minuta

A 11 meses de Ayotzinapa continúan las agresiones del Estado (videos)

By 27 agosto, 2015 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CNbsRWLUcAAi-Fc.jpgLuego de la manifestación por 11 meses de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, policías del Distrito Federal agredieron a manifestantes y periodistas en el metro Zócalo, entre ellos, dos reporteros del Colectivo Más de 131. Además, según testimonios de los agredidos, los elementos quitaron los celulares de quienes estaban grabando la agresión. La organización Artículo 19 y varios colectivos de medios independientes condenaron las agresiones. Ayer, los familiares de los normalistas realizaron la 15 Acción Global por Ayotzinapa, que incluyó la presencia ante embajadas de varios países y una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo. En ambas acciones, los manifestantes exigieron al gobierno federal ampliar seis meses más el periodo para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) siga con sus investigaciones sobre este crimen. En estos 11 meses, los padres de los estudiantes desaparecidos han pasado del dolor a la rabia, como expresó la madre de Jorge Álvarez Nava:

Del dolor a la rabia, 11 meses después, los padres de los 43 mantienen vivo el corazón y Protestan familiares de desaparecidos en la PGR en el DF; demandan la localización de Rosendo Radilla. Ver videos: Marcha, a 11 meses de Ayotzinapa (3 min.), A 11 meses de Ayotzinapa continúan las agresiones de Estado a los DDHH (4 min.), Policía de Mancera golpea a periodistas de Másde131 (1 min.) y Represion en el metro Zocalo Agosto 26 2015 (19 min.)

 

80 chefs piden prohibir maíz transgénico en México

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2015/08/Colectividad.jpgHace algunos días, la prohibición impuesta a la siembra de maíz genéticamente modificado en septiembre de 2013, fue revocada por el juez XII de Distrito en Materia Civil, Francisco Peñaloza. Ante esto, chefs y cocineros integrantes del Colectivo Mexicano de Cocina expusieron, por medio de una carta, su oposición a la evaluación y otorgamiento de permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado en México. “Reiteramos nuestra oposición a la evaluación y otorgamiento de permisos”, dice el comunicado. Los cocineros argumentan, en primer lugar, que el cultivo de estos productos “atenta contra la diversidad de los maíces nativos y pone en peligro su existencia”. También exponen que aún está por determinarse que los transgénicos no sean perjudiciales para la salud; que los agroquímicos que se usan en su siembra, como el glifosato, “pueden representar un peligro” y que esa clase de plantaciones “fomentan la concentración de la propiedad de la tierra”. Más información:

La Colectividad del Maíz pide apoyo de la sociedad para salvar cultivos orgánicos en México. Leer también: Juez federal deja sin efecto prohibición de liberar maíz transgénico al ambiente, En juego, el interés del país contra cinco trasnacionales: abogado, Los transgénicos deben prohibirse hasta probar que no afectan al humano. Escuchar Radio UNAM: Transgénicos a Debate (78 min.). Artículo de opinión: Monsanto y los campesinos mexicanos, por Antonio Turrent Fernández

 

Ciudadano denuncia abuso de autoridad de policía federal en Oaxaca

poli-federal-700x759El joven Azael Aragón denunció el abuso de autoridad y prepotencia con la que un elemento de la policía federal lo obligó a retirar su motocicleta en uno de los cajones de estacionamientos gratuitos en la capital del estado, mismos que ahora son abarcados por los gendarmes que desde el mes de junio se encuentran en Oaxaca. El joven expresó el miércoles pasado en una de las calles céntricas estacionó su motocicleta en un cajón de estacionamiento cercano a conocido hotel por breves minutos para pasar cosas personales al auto de uno de sus amigos y un policía federal se le acercó para gritarle que se quitara de ahí. Destacó que al ver la discusión, amigos y su novia que también pasaban cosas al auto de su amigo llegaron a donde se encontraba a y fueron testigos de la prepotencia del policía y se retiraron temerosos de que algo peor les pasara. Abundó que decidieron regresar al hotel donde estaban los policías y el prepotente sujeto que apartaba varios cajones para sus unidades, y así tomarle una fotografía para denunciar su abuso de autoridad. Dijo que es reprobable que en una ciudad sitiada de policías federales y por la gendarmería la ciudadanía más que segura se sienta indefensa. Leer también:

Ni cuando apareció el EZLN ni el EPR enviaron tanta policía a Oaxaca: Obispo Arturo Lona y Los “escándalos” de la Policía Federal en Oaxaca. Boletín:

 

Realizan mural conmemorativo a mujeres víctimas de feminicidio en Tuxtla

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2015/08/MURAL-DOS-600x320.jpgDurante cuatro días, las y los integrantes del Colectivo Nahualt pintaron los rostros de Nadia Vera, Kimberly Albores y Tatiana Trujillo en una barda de la Séptima Sur entre cuarta y quinta poniente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el único objetivo de visibilizar los feminicidios en Chiapas y en México. Las y los creadores dedicaron también tiempo a contar la historia de cada una de las mujeres pintadas. El mural nombrado “No basta con voltear a ver” es una invitación a la ciudadanía a realizar acciones en contra de la violencia hacía las mujeres. “No basta con voltear a ver es el nombre que le otorgamos al mural, por el hecho del cual estamos conscientes qué no basta con ir a marchar, no basta con publicar en facebook inconformidades, no basta con voltear a ver el mural que acabamos de pintar. Sabemos qué todas esas acciones implican al espectador a adentrase en la cuestión ¿qué es lo que está pasando aquí? Pensamos que por medio del arte hay que difundir estos sucesos y hacer que nuestra sociedad vea qué es lo que pasa” comentó Daniel Castillo, uno de los artistas que participó en el mural. Leer también:

Exigen a autoridades de justicia de esclarecimiento de posible feminicidio en San Juan Guichicovi

 

Amenazan a presidenta del Comité de Viudas y Sobrevivientes de la Masacre de El Charco

http://www.jornada.unam.mx/2011/06/08/fotos/037n1est-1.jpgLa presidenta del Comité de Viudas y Sobrevivientes de la Masacre de El Charco, Eustolia Castro Ramírez, denunció que ha sido víctima de hostigamiento y amenazas, vía celular en su cuenta de Facebook. Castro Ramírez denunció que el 23 de agosto, a las 3:34 de la tarde apareció en su facebook un texto que no subió ella, que decía: “soy un pendejo me voy a matar”. Varios familiares y amigos, incluida López Paulino, le llamaron preocupados preguntándole qué le pasaba. Aseguró que ella ni siquiera había abierto su Facebook, y menos había publicado nada. Eustolia Castro informó que podría ser una amenaza o un acto de amedrentamiento, que ocurre tras la insistente petición que han hecho a la Secretaría de la Defensa Nacional para que entregue el expediente completo de la masacre de El Charco, luego de que la CIDH dio entrada a una investigación del caso. Más información:

Emplaza CIDH a gobierno a informar sobre masacre en El Charco, Guerrero y Exigen que el Ejército revele documentos de El Charco

 

Cada mexicano pagó 120 pesos para publicidad de Peña Nieto

https://pbs.twimg.com/media/CNL9YwvUEAA2YvV.jpgLos organismos Articulo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación dieron a conocer el informe Libertad de expresión en venta. Acceso a la información y censura indirecta en publicidad oficial en el que revelan que el presidente Enrique Peña Nieto gastó en publicidad más de 14 mil 663 millones de pesos, cantidad nunca antes desembolsada por un Ejecutivo federal en los dos primeros años de su gestión. Con una población total de 122 millones de personas, esta propaganda gubernamental le costó a cada residente 120 pesos. Además, alertan sobre cómo la publicidad oficial y el manejo opaco de ésta afectan directamente las libertades de expresión e información, mientras el poder público se muestra renuente a legislar para obligar al uso transparente de recursos.

Peña gastó más de 14 mil 663 mdp en publicidad…. en sólo dos años y Sin precedente, gasto de publicidad oficial de Peña Nieto. Descargar el informe: Libertad de expresión en venta (pdf, 80 pág.)

 

Nuevo estudio revela tendencias de privatización de educación en América Latina

http://www.campanaderechoeducacion.org/privatizacion/wp-apyus/wp-content/uploads/2015/07/capa-informe-225x300.jpgLatinoamérica y el Caribe han presenciado en las últimas décadas el despliegue de políticas que introducen muy diversas lógicas mercantiles en el campo educativo. Un reciente estudio de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Clade) analiza tendencias de la privatización de la educación en la región. El Mapeo sobre Tendencias de la Privatización de la Educación en América Latina y el Caribe revela que no solamente se puede constatar un aumento notable y acelerado de oferentes privados en todas las etapas educativas, con especial intensidad en los niveles de educación en la primera infancia y superior, sino que además se presencian nuevas formas de extracción de lucro, ligadas a las compras públicas de bienes y servicios privados, o bien la introducción de escuelas privadas de bajo costo dirigidas a segmentos económicos menos favorecidos. La investigación apunta las múltiples facetas de la privatización de la educación en la región, lo que juega un papel notable en los procesos de debilitamiento de lo público:

Descarga el estudio aquí (pdf, 96 pág.)

 

 

Los titulares de hoy:

80 chefs piden prohibir maíz transgénico en México

Ciudadano denuncia abuso de autoridad de policía federal en Oaxaca

Realizan mural conmemorativo a mujeres víctimas de feminicidio en Tuxtla

Amenazan a presidenta del Comité de Viudas y Sobrevivientes de la Masacre de El Charco

Cada mexicano pagó 120 pesos para publicidad de Peña Nieto

Nuevo estudio revela tendencias de privatización de educación en América Latina

 

 

Loading