Skip to main content
La Minuta

A 10 años de la revuelta social, el dinosaurio hambriento amenaza con volver: EDUCA

By 19 mayo, 2016 Sin Comentarios

https://pilaricahistoria.files.wordpress.com/2009/07/alebrije_leonardo_linares.jpgLos acontecimientos sociales ocurridos en el año 2006, así como el inicio de la guerra contra el crimen organizado impulsada por el ex presidente Felipe Calderón, marcaron el comienzo de un periodo de crisis de los derechos humanos que hoy causa fuertes estragos en el país. Oaxaca, a través de una revuelta social, logró sacudirse un gobierno autoritario, representado por el PRI, para darse un gobierno de alternancia. Los costos sociales, que tuvo que pagar el pueblo oaxaqueño, fueron muy graves y dolorosos. Hoy, aunque es evidente que no se consiguió cimentar las bases de un gobierno democrático, ese pasado autoritario amenaza con regresar. El 5 de junio se realizará una jornada electoral que evaluará los avances o retrocesos de la alternancia en el estado. En su análisis político, Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA ve las elecciones 2016 entre el desencanto y la esperanza, analiza posibles escenarios y reflexiona sobre los tiempos del movimiento social y la sociedad civil organizada:

ANÁLISIS POLÍTICO DE LAS ELECCIONES EN OAXACA

 

Llama Sección 22 a fortalecer el movimiento social en Oaxaca

https://pbs.twimg.com/media/Cis5NHbUYAIgJBk.jpgLa sección 22 hace un llamado amplio ante la embestida del Estado y la llegada de miles de efectivos de la gendarmería nacional a territorio de Oaxaca. Por lo cual se invita a asistir a la reunión que se realizará el día viernes 20 de mayo a partir de la 16:00 horas en el auditorio Jacobo Herrera del edificio histórico del Sindicato ubicado en la Calle de Armenta y López Nº 221 Col. Centro. Por su parte, Julio Hernández López comenta en su columna de hoy que la oposición masiva a la reforma privatizadora de la educación en Oaxaca “coloca al capataz federal en la obligación de dar de baja a decenas de miles de profesores en aquella entidad en cuanto se cumplan tres días de faltas consecutivas. El secretario federal de educación requerirá una proporcional operación policiaca masiva para sofocar ese movimiento, tanto en el plano netamente gremial (en el que apresta una partida de esquirolaje que evidentemente provocará enfrentamientos físicos) como en el específicamente judicial, con averiguaciones previas, detenciones y encarcelamiento de los presuntos infractores de la ley”. Leer toda la reflexión:

Oaxaca y la RePrEción. Más información: Descuentan $13 millones a maestros paristas de Oaxaca, Docentes de cuatro estados mantienen la protesta con marchas y bloqueos y Padres de familia marchan en apoyo de maestros paristas en Chiapas

 

Por denunciar maltrato, Secretaría de Salud deja sin médicos a comunidad mixe

jaltepecMientras que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, firma el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, la realidad en el campo sigue siendo otra: Desde hace siete meses, en Jaltepec de Candayoc, del bajo Mixe, nadie puede enfermarse. Por acuerdo de asamblea, la comunidad decidió rechazar al personal médico de la unidad de salud por malos tratos. En venganza, dicen los representantes del pueblo, las autoridades no designan a galenos argumentando problemas políticos y sociales. “Si alguien se enferma, debe recorrer tres horas para llegar al hospital más cercano y recorrer el camino hasta Tuxtepec”, señala el agente municipal, Francisco Nicasio. Griselda Manuel, habitante de esta población, indica que las autoridades los tildan de caprichosos sólo por “atreverse” a demandar médicos y enfermeras que les otorgaran un trato digno y un servicio sanitario de calidad. Leer el reportaje de Silvia Chavela Rivas:

Mixes, sin médico por “caprichos”; salud en juego. Leer también : Jaltepec, tierra de los ‘no conquistados’. Foto de la cuenta de Facebook Jaltepec de Candayoc, Oaxaca

 

Foro con activistas indígenas de América Latina: Un Internet en Mi Lengua

internet en mi lenguaHay un número creciente de usuarios de Internet en América Latina, muchos de ellos se están comunicando en sus lenguas maternas que resultan ser lenguas indígenas. En estos casos es el Internet y medios digitales como una forma de revitalizar sus lenguas. Entonces, quizás nos preguntaremos ¿por qué se llaman “activistas digitales”? En este foro exploraremos sus motivaciones para bloguear, tuitear, y crear contenidos multi-media en lenguas originarias. Analizaremos ¿cuáles son algunos de los retos técnicos, lingüísticos y socio-culturales que enfrentan? Y ¿de qué manera están afrontando dichos retos? Conoceremos a algunos de los activistas, quienes compartirán con nosotros sus experiencias de activismo digital promoviendo lenguas originarias en la región. También tendremos un espacio para el intercambio de ideas con los asistentes, que aunque no son hablantes de las lenguas nativas, están interesados en el tema. Viernes, 20 de mayo de 2016, 18:30 hrs. Capilla del Rosario, Centro Cultural San Pablo, Av. Hidalgo 907, Centro histórico, Oaxaca de Juárez. Más información:

Foro Público – Oaxaca Un Internet en Mi Lengua – Experiencias de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas de América Latina

 

Comunidad indígena logra cancelación de concesiones mineras en la Montaña de Guerrero

https://pbs.twimg.com/media/CiseopyVEAAdqCG.jpgLa comunidad indígena San Miguel del Progreso –Júba Wajiín en su lengua Me’phaa– acompañada por representantes del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT) y del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, llamaron a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que garantice los derechos al territorio y a la consulta de los pueblos indígenas y declare la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Ley Minera. Denunciaron en un boletín que el Ejecutivo federal encabezado por Enrique Peña Nieto, busca impedir que la SCJN examine el fondo del asunto. La cancelación de las concesiones mineras en el territorio de San Miguel del Progreso, resultado de la organización comunitaria y del ejercicio jurídico de sus derechos con asesoría de Tlachinollan, representa un triunfo inédito para una comunidad indígena, pues es una de las primeras ocasiones en que al acudir a la Justicia Federal un pueblo originario alcanza la cancelación de una concesión minera. Leer el boletín:

Comunidad indígena Me’phaa logra cancelación de concesiones mineras en la Montaña de Guerrero. Contexto: San Miguel del Progreso, el pueblo indígena que paró a las mineras

 

Atrincherados, indígenas purépechas de Nahuatzen exigen seguridad

https://pbs.twimg.com/media/Cg2NzamU8AAYRrx.jpgHabitantes de Nahuatzen, Mesa Purépecha de Michoacán, incendiaron dos vehículos en protesta por no atender sus demandas de seguridad y la destitución del presidente municipal, Miguel Prado Morales. Esto luego de que recibieron una llamada en la que un funcionario estatal les informó que la reunión que tenían contemplada para este miércoles con el Secretario de Gobierno en Michoacán, Adrián López Solís, no se llevaría a cabo. Tras indicar que no quieren “un gobernador de fotografía, que solo pose ante las cámaras y no resuelva los problemas de sus estado”, los habitantes de Nahuatzen, comunidad vecina de Cherán, le dieron un ultimátum al mandatario estatal, Silvano Aureoles, en el que advierten más quemas de vehículos y el encarcelamiento de los funcionarios y regidores del ayuntamiento, si no les resuelvan sus peticiones. Asimismo ha trascendido que este jueves se han detenido a cuatro individuos con droga, dinero y una vehículo blindado, los cuales se presumen trabajan para el alcalde. Apenas este martes pobladores indígenas de Nahuatzen, desarmaron a la Policía de Michoacán y les quitaron las patrullas.

Reportaje: La crisis de Nahuatzen: «el Estado no sabe la bestia que despertó» y ver video: Nahuatzen combate al crimen organizado (10 min.). Contexto: Cherán conmemora hoy cinco años de autonomía, dignidad y paz (transmisión en vivo)

 

Fracking invade México; expertos lo ligan a cáncer, sismos y partos prematuros

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2016/05/Prohibicio769n_Frecking_Senado-2.jpgLa práctica de perforación hidráulica está relacionada con el 40 por ciento de los nacimientos prematuros en las zonas donde se practica, dice un nuevo estudio. Los empleados de esta industria están expuestos siete veces más a accidentes de trabajo que quienes se dedican a otras industrias, además de que también produce ciertos tipos de cáncer. El fracking, práctica industrial que se utiliza para extraer gas shale o de esquisto del subsuelo inyectando químicos y agua, se ha expendido en México con pocas explicaciones del Gobierno. “Lo único que hemos recibido de Pemex es una tablita enumerando los pozos, sin información sobre la localización de los mismos”, denuncian las organizaciones agrupadas en la Alianza Mexicana contra el Fracking. Al contrario, dicen, “las autoridades parecen defender el fracking debido a que están coludidos con las empresas que buscan explotar estos mercados”, destacó Cravioto. De acuerdo con la Alianza Mexicana contra el Fracking, en México esta práctica de la fractura hidráulica se lleva a cabo desde hace 60 años, en diferentes grados, pero la técnica que viene denunciando las organizaciones es la que se quiere realizar el Gobierno en los próximos años:

El fracking invade México en silencio y sin información para los ciudadanos: grupos civiles y Documentan daños del fracking

 

Los titulares de hoy:

Llama Sección 22 a fortalecer el movimiento social en Oaxaca

Por denunciar maltrato, Secretaría de Salud deja sin médicos a comunidad mixe

Foro con activistas indígenas de América Latina: Un Internet en Mi Lengua

Comunidad indígena logra cancelación de concesiones mineras en la Montaña de Guerrero

Atrincherados, indígenas purépechas de Nahuatzen exigen seguridad

Fracking invade México; expertos lo ligan a cáncer, sismos y partos prematuros

Loading