Skip to main content
Educa Radio

Espacio Social: Agua para Ayutla Ya (Audio)

By 10 junio, 2019 julio 8th, 2019 Sin Comentarios

“Agua para Ayutla ya”, es la exigencia de un pueblo que tiene sed y clama justicia. Una cultura, una lengua, una forma de ver y entender el mundo, es parte de lo que está en riesgo en esta comunidad mixe de Oaxaca que ha vivido una emergencia por la grave escasez de agua. Hace dos años fueron despojados de su único manantial y dinamitada su infraestructura hidráulica a raíz de un conflicto territorial con la comunidad vecina de Tamazulápam del Espíritu Santo.

Hace unas semanas, el lunes 13 de mayo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, convocó a una reunión con a los representantes de ambos pueblos para “tratar de resolver el problema”. Al final de esta reunión, se convocó a los medios de comunicación para anunciar, la firma de un supuesto “acuerdo histórico” entre ambas comunidades mixes.

Sin embargo, pocas horas después las autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla emitieron un comunicado para desmentir lo dicho por el gobernador y denunciaron ser usados mediáticamente para aliviar la presión social. En la presente emisión del Espacio Social presentamos las voces de una comunidad cuyo derecho humano al agua ha sido ignorado por sus vecinos y minimizado por el propio Gobierno del Estado de Oaxaca.

Escucha el programa completo: Agua para Ayutla ya (30 min.) Escucha el promocional aquí (2 min.).

 

Loading