Skip to main content
La Minuta

8 % del territorio oaxaqueño, concesionado a mineras trasnacionales, denuncian

By 18 marzo, 2014 Sin Comentarios

bernardoEl Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios denunció que el ocho por ciento del territorio estatal se encuentra concesionado al ser impuestos 26 proyectos de capital trasnacional en puerta, violentado sistemáticamente los derechos colectivos de la comunidad indígena. A dos años del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, quien perdió la vida en un ataque perpetrado por su oposición al proyecto minero “San José”, impuesto en la comunidad de San José del Progreso desde 2006 por la empresa minera “Fortuna Silver Mines” con sede en Vancouver Canadá, denunciaron que esa mina solo ha violentado el derecho a la vida y a la paz comunitaria. Consideraron que “es alarmante que ninguna comunidad haya sido consultada al momento de entregar dichas concesiones, así como la falta de información y comunicación oficial sobre el estado o impactos de dichos proyectos que se encuentran distribuidos prácticamente por todo el territorio estatal.

 

PRONUNCIAMIENTO: Justicia para San Jose del Progreso. Leer también: Proponen indígenas y campesinos decretar todo el país territorio libre de minería, Contra el imperialismo y el neocolonialismo de mineras, la batalla actual de los pueblos , Comunicado del Consejo Tiyat Tlali por el Encuentro contra el Modelo Minero y Chiapas: El gobierno canadiense mantiene la impunidad de la minera BlackFire. Artículos de opinión: La minería y el aumento de la conflictividad: Eduardo Bautista, “Creciente descontento social contra los megaproyectos”: Francisco López Bárcenas y La actividad minera beneficia sólo a las empresas: Marcos Leyva

 

Copudever insiste en cancelación del proyecto “Paso de la Reina”

http://1.bp.blogspot.com/-hUAkqIJaL68/UyNhtzQDlxI/AAAAAAAAW0Q/g7x6oHXRHac/s1600/DSC04431.JPGCon una marcha “fúnebre” y la toma simbólica de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Jamiltepec, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) conmemoró este viernes el “Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida”. Eloy Cruz Gregorio, vocero del Copudever, informó que en la manifestación participan indígenas chatinos, mestizos y afrodescendientes asentadas en la ribera del Río Verde y que serán afectadas con la edificación del megaproyecto, el cual se pretende construir en la comunidad del Paso de la Reina, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec. “Consideramos que estamos dentro de un marco legal defender nuestro territorio y nuestros recursos naturales” dijo Eloy Cruz al señalar que esta manifestación fue pacífica. Más información:

 

Marchan en Jamiltepec contra la presa Paso de la Reina y Celebran en Oaxaca día en Defensa del Agua. Ver album. COPUDEVER marcha en Jamiltepec contra la presa Paso de la Reina (28 fotos). Veracruz: RÍOS Y TERRITORIO DESPOJO Y RESISTENCIAS (pdf, 8 pág.) y video: “Carnaval, agua, vida y alegría” (2 min.). Estudio de la Universidad de Oxford: ¿Tienen sentido las megarrepresas del mundo?

 

Anuncian zapotecas Congreso Nacional Indígena en Álvaro Obregón

http://tierrayterritorio.files.wordpress.com/2014/03/cni-istmo1.png?w=468&h=73El cabildo comunitario de Álvaro Obregón y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) mediante un comunicado dieron a conocer que el próximo 29 de marzo se realizará la primera sesión del Congreso Nacional Indígena (CNI) de la región Istmo de Tehuantepec. Los convocantes informaron que el congreso indígena se realizará en la localidad de Álvaro Obregón, con la presencia de asambleas comunitarias de la región del Istmo que se mantienen en resistencia ante los proyectos eólicos. Los asambleístas sostuvieron que en el 2011 en San Mateo del Mar fue la última vez que se realizó un taller nacional de diálogo y reflexión, sin embargo en este 2014 la asamblea decidió retomar la necesidad de expresar dolencias, exigencias y luchas de los indígenas del Istmo de Tehuantepec. Precisaron que a raíz de la emisión de esta convocatoria se han incluido participantes como el Consejo Regional de Pueblos indígenas nahuas y totolucas del sur de Veracruz, sin descartar la participación de pueblos mixes, zoques, ikotjs y huaves.

Convocatoria al Congreso Nacional Indígena (CNI) Región Istmo de Tehuantepec en Gui’xhi’ Ro’ – ÁlvaroObregón. Leer también: Afectados de eólica Gas Natural, continúan denunciando intimidación.y AUMENTAN ATAQUES Y AMENAZAS CONTRA COMUNERO INDÍGENA ZAPOTECO QUE DEFIENDE SU TERRENO DE LA EMPRESA GAS NATURAL FENOSA. Documento de análisis de PBI: Los parques eólicos en Oaxaca: preocupaciones sobre las violaciones de derechos humanos en el estado (pdf, 5 pág.), versión en inglés aquí

 

Desaparición de Carlos René con una línea de investigación que lleva a Felipe Calderón

http://www.fotoes.mx/data/thumbnails/1/familiares_carlosreneroman_2.jpgLa Procuraduría General de la República (PGR) “sospechosamente” dejó el caso de la desaparición forzada del profesor Carlos René Román Salazar, al existir una línea de investigación que lleva al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y que su subordinada Marisela Morales se negó a investigar, denunciaron familiares. Marisol Ricárdez, pareja de Carlos René, recordó que “es muy raro que del 14 de febrero de 2011, cuando vino el presidente Calderón y los maestros se enfrentaron a la Policía Federal Preventiva, (el profesor) recibió amenazas, iba inquieto y después de un mes se da su desaparición”. Ahora, a tres años de su desaparición, “la PGR se deslinda del caso por completo. Ya no va investigar el tema y lo tenía como averiguación previa. Se me hace muy extraño. Muy raro y que justifiquen que no se aportaron evidencias cuando ellos son los que tienen que investigar”.

 

Exigen presentación de Carlos René

 

Asaltan con violencia al director de Tlachinollan en la carretera en Chilapa

http://www.novedadesacapulco.mx/imagenes_nota/abel%282%29.jpgEl director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, lamentó el hecho de que las autoridades de los tres niveles tengan conocimiento de la existencia de una banda delincuencial que opera impunemente en Chilapa y no hagan nada para revertir la situación de inseguridad que se vive en esta zona baja de la Montaña guerrerense. El activista dijo que es de conocimiento público que desde hace poco más de dos años la delincuencia tiene el control del tramo de la carretera federal que conecta Tlapa con Chilapa, donde el miércoles 12 fue interceptado y atracado por un grupo armado, donde no sólo asaltan a los automovilistas, sino que han desaparecido y asesinado a personas. En entrevista, Barrera Hernández consideró que fue “afortunado” porque los criminales sólo le robaron la camioneta donde viajaba con el abogado de la ONG, Santiago Aguirre, así como dinero, teléfonos móviles y equipo de cómputo:

Las autoridades ceden territorio al crimen en Chilapa, denuncia Tlachinollan y Confirman detención de ‘La Güera Sicaria’; es sobrina de diputado perredista. Más información: Ante el abandono, el futuro es desolador para pueblos de La Montaña: Tlachinollan , CRSJ-PCP de La Montaña acusa: dos integrantes son hostigados por el Ejército y Defensores de derechos humanos de EU piden libertad para Nestora Salgado

 

Reportan allanamiento de casa del Director General de ARTICLE 19

https://pbs.twimg.com/media/BjBdslWIQAALJ4r.jpgLa casa del Director General de ARTICLE 19 oficina de México y Centroamérica, Darío Ramírez, fue allanada el domingo 16 de marzo. Los responsables del allanamiento sustrajeron computadoras, documentos de trabajo y otros objetos de valor. La denuncia fue interpuesta ante la PGJDF. Los hechos en casa del director son de suma preocupación dado el contexto de hostigamiento en el que viven los defensores de derechos humanos y periodistas. En su informe anual, la organización reporta 286 casos de periodistas agredidos a causa de su trabajo: 80% son hombres, el resto mujeres:

 

2013, el año más violento para la prensa en México: Artículo 19 (informe íntegro)

 

Evaluación a México sobre DH ante la Comunidad Internacional

https://gallery.mailchimp.com/e3052ce751/images/impunidad_mexico_Google_Suche_Google_Chrome.jpgEsta semana México y la Unión Europea llevarán a cabo su diálogo de alto nivel en materia de derechos humanos. México también presentará su respuesta oficial a las recomendaciones al recibidas recientemente en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Las organizaciones de la Sociedad Civil en México y Europa ponen a su disposición la agenda de actividades que tendrán lugar en el marco del Cuarto Diálogo Político de Alto Nivel en Materia de Derechos Humanos entre la Unión Europea y México a realizarse en Bruselas, Bélgica los días 17, 18 y 19 de marzo de 2014; y de la Adopción del informe final de México en el Examen Periódico Universal en Ginebra, Suiza los días 19 y 20 de marzo de 2014. Leer también:

 

Pide CEMDA ante Comunidad Europea regular megaproyectos de inversión y derechos humanos

 

Los titulares de hoy:

8 % del territorio oaxaqueño, concesionado a mineras trasnacionales, denuncian

Copudever insiste en cancelación del proyecto “Paso de la Reina”

Anuncian zapotecas Congreso Nacional Indígena en Álvaro Obregón

Desaparición de Carlos René con una línea de investigación que lleva a Felipe Calderón

Asaltan con violencia al director de Tlachinollan en la carretera en Chilapa

Reportan allanamiento de casa del Director General de ARTICLE 19

Evaluación a México sobre DH ante la Comunidad Internacional

Loading