40 familias de la comunidad tzotzil de Canalumtic, municipio de Chalchihuitán en la región de Los Altos de Chiapas, salieron de sus casas la noche del sábado para ir a dormir en el monte, debido a que había “muchos disparos de armas de fuego”, informaron los afectados.
Una mujer anónima dijo que salieron 40 familias. Que en el lugar quedaron las autoridades de guardia, que si escuchaban que los disparos estaban más próximos , ” nos avisaron para irnos más lejos”. Las familias pernoctaron en Natilhuitz, una comunidad vecina. A las 7 de la mañana de este domingo volvieron a sus casas. Lo cierto, precisó la mujer, es que así “hemos vivido desde hace varios años” dijo.
Las familias afectadas reportaron el caso a las autoridades de su municipio0, pero “no nos creen, dicen que somos mentirosos” y señalaron que en esta ocasión tuvieron que caminar dos horas por las montañas para mantenerse a salvo y lamentaron que sean los niños quienes padezcan más la crisis de violencia que se vive en Chiapas.
Canalumtic se localiza en las inmediaciones de la colindancia con Chenalhó, en una zona que está en disputa agraria entre ese municipio y Chalchihuitán.
Cabe destacar que el día de ayer la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal con sede en Acteal Chenalhó, Chiapas. Difundieron un comunicado donde recordaron los días difíciles por los que la organización atravesó en el año de 1997 cuando fueron sorprendidos por paramilitares que acabaron con la vida de 45 tzotziles e integrantes de la organización, entre ellas mujeres, niñas y niños.
Y señalaron que preocupa mucho la situación de violencia en la región de Pantelhó y Chenalhó, porque a pesar del riesgo inminente en el que se encuentra familias y habitantes en medio de constantes lluvias de balas, es indignante que el gobierno encabezado por Lopez Obrador y el de Rutilio Escandón “no cumplan con su compromiso de proteger el estado en general y los municipios a través de la Guardia Nacional, los militares y la policía que se mantienen como floreros, sin intervenir para frenar la espiral de violencia desatada en Pantelhó y en las colindancias de Chenalhó”, una situación que también les recuerda a cuando los militares no actuaron para evitar la masacre de Acteal, cuando se encontraban a 200 metros de distancia “viendo como espectadores”.
Abejas de Acteal Las Abejas de Acteal: Nos negamos a ser indiferentes ante el dolor de nuestros hermanas y hermanos, que hoy están viviendo en el municipio de Pantelhó, porque es lo que hemos aprendido de Jesús | Proceso 40 familias de Chalchihuitán se fueron a dormir al monte debido a la ola de violencia en la región | Frayba COMUNICADO DEL PUEBLO CREYENTE DE LA PARROQUIA SAN PABLO CHALCHIHUITÁN. 20 DE ABRIL DE 2024 | CDH Fray Bartolomé de Las Casas