Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

F Cartel 14 de marzo 2019Boletín de prensa

-> Autoridad agraria del Ejido de Paso de la Reyna presenta recurso de revisión

El 31 de enero de este año el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca en el juicio de amparo No. 701/2018 concedió el amparo al ejido Paso de la Reyna, municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, contra los llamados Decretos de Peña Nieto.

La demanda de amparo se interpuso contra el DECRETO POR EL QUE SE SUPRIMEN LAS VEDAS EXISTENTES en las cuencas hidrológicas Río Papagayo 1, Río Petaquillas, Río Omitlán, Río Papagayo 2, Río Papagayo 3, Río Papagayo 4, Río Nexpa 1, Río Nexpa 2, Río La Arena 1 y Río La Arena 2, pertenecientes a la REGIÓN HIDROLÓGICA NÚMERO 20 Costa Chica de Guerrero Y SE ESTABLECEN ZONAS DE RESERVA DE AGUAS NACIONALES SUPERFICIALES para los usos doméstico, público urbano y ambiental o para conservación ecológica en las cuencas hidrológicas que se señalan, las cuales forman parte de la Región Hidrológica antes referida, por considerar que dicho decreto viola en perjuicio del EJIDO PASO DE LA REYNA, diversos derechos agrarios y colectivos de los pueblos indígenas.

La sentencia a nuestro favor, señala que la justicia de la unión ampara y protege al Ejido Paso de la Reyna para efectos de que: Se debe dejar sin efecto el Decreto del 6 de junio de 2018 por el que se suprimen las vedas de la región hidrológica No. 20 Costa Chica, Gro.

Señala el Juez de Distrito que antes de emitir los decretos se “debió garantizar el derecho a la consulta y participación en todas las fases de planeación y desarrollo de dicho decreto, en la medida que pueda afectar la posesión y uso de las aguas de la comunidad indígena del Ejido Paso de la Reyna, y probablemente al medio ambiente sano del territorio en que habitan, así como otros derechos esenciales para su supervivencia”.

Es importante enfatizar que en el amparo no solicitamos la consulta sobre el decreto de veda, sino que se solicitó “otorgarán la nulidad y la suspensión definitiva del levantamiento del decreto de veda”, para ello, argumentamos la violación a los siguientes derechos: derecho colectivo al territorio indígena, derecho a la consulta, derecho humano al agua, derecho agua y medio ambiente y derecho al uso preferente de los recursos naturales existentes en los territorios indígenas. Sin embargo, en la sentencia el juez no se pronunció sobre los otros derechos. Por lo anterior, la autoridad agraria del ejido de Paso de la Reyna, presentó un recurso de revisión, el 12 de marzo de 2019, en contra del auto por el que se nos otorga el amparo y protección de la justicia federal, pues consideramos se ha violado el principio de exhaustividad, a efecto que sea remitido al Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa.

Mientras continúa en el trámite del recurso presentado, las comunidades, autoridades agrarias, municipales y tradicionales que integran el Consejo de Pueblos por la Defensa del Río Verde- COPUDEVER, continuaremos defendiendo nuestros derechos, así como de nuestros territorios y el río Verde, como lo hemos venido realizando desde 2006.

 

¡Ríos libres, pueblos libres!

“14 de marzo día internacional contra de las presas y en defensa de los ríos”.

 

Atentamente

Autoridades Agrarias del Ejido de Paso de la Reyna; Santiago Jamiltepec.

Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde- COPUDEVER.

 

Paso de la Reyna, Santiago Jamiltepec, Oaxaca a 14 de marzo de 2019

 

 

Share

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01