Skip to main content
La Minuta

25 crímenes contra mujeres en los primeros 60 días de nuevo gobierno en Oaxaca

Los restos del cuerpo de una mujer fueron localizados en un paraje del municipio de Santiago Suchilquitongo, distrito del Valle de Etla, asentado en la zona metropolitana de Oaxaca; se desconoce qué tiempo llevaba en ese lugar. Hasta el día de hoy, de acuerdo con datos de organizaciones de la sociedad civil y de la prensa local, suman en total 25 mujeres asesinadas en 59 días del gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, de los cuales 12 han ocurrido en este primer mes de 2023.

Por versiones de testigos la localización fue gracias al reporte de personas que habitan en la zona conocida como el Camino Viejo, paraje Los Pirules, por lo que de inmediato acudieron elementos de la Policía Municipal, que al confirmar la información acordonaron el perímetro. Más tarde, se presentaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos en distintas disciplinas que se encargaron de recuperar los restos de la víctima en terreno descampado.

El reporte periódico del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer) y el conteo que realiza Consorcio Oaxaca, basados en los principales diarios de Oaxaca, impresos y digitales, en el primer mes del año 2023 contabilizó 10 mujeres asesinadas violentamente en distintos municipios de Oaxaca, a las que se suma el asesinato de la profesora de preescolar Janet García Hernández y el hallazgo de esta mañana. Con estos dos casos suman un total de 25 mujeres asesinadas durante el periodo de gobierno de la nueva administración estatal, encabezada por Salomón Jara, ungido el 1 de diciembre de 2022. Nota de Patricia Briseño para SemMéxico.

En Oaxaca suman 25 asesinatos violentos de mujeres en este 2021 – SemMéxico  Oaxaca ya registra ocho mujeres asesinadas en 2023 – GESMujer “De nada sirve vestirse de naranja cada 25”: Matan a mujer de 46 años en Oaxaca; suman 11 feminicidios en este 2023 – Istmo Press  Fotografía Diana Manzo/ IstmoPress

Loading