Skip to main content
La Minuta

2 de octubre, ¿no se olvida?

By 2 octubre, 2013 Sin Comentarios

Los estudiantes entraron por Eje Central a la Plaza de las Tres http://jovenesdespiertos.files.wordpress.com/2008/09/tlatelolco.jpgCulturas en Tlatelolco. Llegaron con los ánimos renovados un día después de que el ejército saliera de Ciudad Universitaria y del Casco de Santo Tomás. Llegaban a un mitin convocado por el Consejo Nacional de Huelga; el templete estaba frente al edificio Chihuahua. Pocos se dieron cuenta de las cabezas que alcanzaban a verse en el techo de la Iglesia de Santiago; casi nadie notó a las decenas de personas con guante blanco que zigzagueaban entre la multitud para llegar al tercer piso del Chihuahua. Las tanquetas entraron por la calle de Almacenes, a un costado del ex convento de Santiago. Cerca de las seis de la tarde, dos bengalas disparadas desde la torre de Relaciones Exteriores iluminaron el cielo. Comenzaron a sonar los disparos. Los estudiantes atacaban a los soldados. No, no eran estudiantes, eran los del guante blanco. Provocaban la reacción de los militares. Lo lograron. El ejército respondió con ráfagas de metralleta; desconcertados, disparaban a la multitud. Las cabezas que antes se asomaban desde el techo de la iglesia se convirtieron en rifles. Dos helicópteros sobrevolaban la plaza. Seguramente, desde la altura se podía apreciar muy bien cómo los estudiantes corrían despavoridos hacia el Eje 2 norte, al edificio Tamaulipas, a donde fuera, lejos del fuego. No fue suficiente, los militares los persiguieron entre los edificios. Entraron a cada uno de los departamentos. Desnudaban a todos los jóvenes que encontraban, a culatazos los llevaban a las puertas de los elevadores del edificio Chihuahua para catearlos. A otros se los llevaron al interior del ex convento de Santiago. Lo más aterrador era que el sonido ensordecedor de las armas detonando no terminaba. Un tronido que iba acompañado, a veces, de un golpe seco en el suelo. Horas después, en la plaza sólo quedaban los zapatos que los jóvenes despavoridos habían perdido en la corretiza. Los zapatos y los militares hollando el piso con sus botas. Los camiones de basura entraban vacíos, ágiles, por la calle de Almacenes. Salían pesados, cargados de bultos en bolsas negras, con destino desconocido.

Tlatelolco y la larga sombra de la impunidad. ¿Qué pasará en el primer 2 de octubre del “nuevo PRI”?, Cercan Centro Histórico: 7 mil policías participan en operativo por 2 de octubre. 1968 demostró que no se puede gobernar con violencia: Álvarez Garín. Recomendamos 15 libros y 5 películas sobre el 2 de octubre del 68. Oaxaca: Marcharán organizaciones por 45 aniversario del 2 de octubre

 

Municipios en desgracia y sin dinero del FONDEN porque gobierno de Cué no pone su parte

La Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una Declaratoria de Emergencia más para 42 municipios de Oaxaca que se vieron afectados por la presencia de lluvias severas provocadas por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, con lo que suman 102 las demarcaciones que recibirán recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), claro si es que el Gobierno del Estado pone su parte, de lo contrario, se quedará en mera declaratoria. Con esta nueva acción, suman 112 los municipios de Oaxaca que contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada. A decir del gobernador Gabino Cué Monteagudo, la reparación de los daños a la infraestructura de Oaxaca costará más de 1 mil 800 millones de pesos. Sin embargo, reconoció que los recursos del Fonden por los daños ocasionados en el 2012 no han sido ejercidos porque el gobierno del estado no ha puesto su parte, razón por la que ha solicitado un endeudamiento público, a través de la bursatilización en la bolsa Mexicana de Valores que le autorizó el Congreso del Estado, el cual asciende a más 2 mil 200 millones de pesos.

 

Organización maya critica “manipulación” de la II Cumbre de Comunicación Indígena

Del 6 al 13 de octubre se celebra la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala (Tierra Vital) en la comunidad de Tlahuitoltepec, en el estado de Oaxaca. La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej de Guatemala reveló que los organizadores solicitaron apoyo al gobierno pro capitalista y represor de Peña Nieto. La organización indígena guatemalteca se pronuncia al respecto: “Consideramos que esta II Cumbre, ha sido lesionado ése carácter original, al invitar al jefe de los Estados Unidos de México al señor Peña Nieto, quien dará apertura a este magno encuentro, no tenemos ninguna objeción como persona a que participe sino a la política neoliberal que representa que sabemos las consecuencia que ha tenido a la sociedad mexicana y a los pueblos Originarios de este hermano país”. Y añaden: “Además de la intromisión del gobierno mexicano en la realización de esta II Cumbre de comunicación, sabemos que se ha solicitado el apoyo de Carlos Batzin Ministro de Cultura y Deporte de Guatemala, ministro de un gobierno genocida, y que al igual que el gobierno mexicano, criminaliza los movimiento sociales, a militarizado comunidades e incluso a masacrado comunidades indígenas para defender intereses de las trasnacionales”. Leer el pronunciamiento íntegro:

POSTURA DE WAQIB´KEJ ANTE LA MANIPULACIÓN DE LA II CUMBRE DE COMUNICACIÓN y también:  Comunicado de los amigos de la Unitierra Oaxaca sobre la II cumbre de Comunicación Indígena del Abya Yala

 

Continúa crisis humanitaria en La Montaña de Guerrero

Tlachinollan comparte un comunicado de prensa relativo a la crisis humanitaria en la Región de la Montaña de Guerrero, causada por la tormenta Manuel. En dicho comunicado se reitera la urgencia de que el Estado adopte medidas de atención urgentes e integrales con el objetivo de tomar medidas extraordinarias, en diálogo con las propias comunidades damnificadas, a efecto de prever que catástrofes evitables, como la muerte de un menor, no ocurran. Leer el boletín:

Continúa crisis humanitaria en la Montaña de Guerrero, ver su fotogalería y el video Reclamos a Rosario Robles en la Montaña de Guerrero (4 min.). Notas sobre la situación de la Montaña: Después del diluvio, Crece el aislamiento en comunidades de la Montaña. Testimonio de la CRAC-PC: “Comida y cena, de chile y tortillas”. Del CECOP: Piden al alcalde víveres para pueblos incomunicados de Cacahuatepec. Testimonio de La Concepción, donde el gobierno organizó una de las asambleas ilegales para apoyar al proyecto La Parota: En La Concepción no sólo se perdieron las cosechas, sino también las tierras.

 

Pagó Padrés 50 centavos por m2 a ejidatarios por tierras para presa

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dijo que no se engañó al grupo de ejidatarios que aceptó vender parte de las tierras donde se construirá la presa Pilares, en el sur de Sonora —también se les dijo que se construiría una hidroeléctrica de la cual serían accionistas–; sin embargo, reconoció que se les pagaron las 973 hectáreas a un precio muy bajo: 5 mil pesos cada una, 50 centavos el metro cuadrado, en lugar de los 20 mil pesos por hectárea que pedían. Jesús Armando Haro, investigador de El Colegio de Sonora, insistió en que el proyecto se basa en una serie de engaños, tanto a particulares como a ejidatarios y a guarijíos que vendieron sus tierras. “Pusieron la primera piedra de la segunda presa en el río Mayo, llamada Pilares o Bicentenario. No ha sido posible parar su empeño, que es sucio, despótico, colonial y fraudulento”, dijo el académico. Leer también:

LA PRIMERA PIEDRA DE LA IGNOMINIA , LA PRIMERA PIEDRA Y LA FELICIDAD DE LOS CORRUPTOS y Cronología del Pueblo Guarijio Frente al Proyecto de presa Los Pilares / Bicentenario

 

25 maestros de la CNTE dialogan hoy en la Segob

Después de un nuevo bloqueo al bulevar Puerto Aéreo, un cierre más de Paseo de la Reforma y una marcha de la terminal aérea a la Secretaría de Gobernación (SG), los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron iniciar mañana a la una de la tarde una mesa de diálogo con el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong. n ese encuentro estarán 25 integrantes de la CNTE, representado a “todos los estados” donde tiene presencia la coordinadora. Apuntó además que los maestros participarán en la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre: ”Vamos a estar presentes con los compañeros estudiantes, consideramos que es importante mantener la denuncia”, apunto Juan José Ortega, secretario General de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán. Al inicio de las protestas de ayer se registró un enfrentamiento con la policía capitalina. Más tarde, los maestros ‘‘presentaron’’ a un presunto infiltrado que fue identificado como Lenin Moreno Rosales, quien portaba una credencial del Ejército que lo acredita como ‘‘subteniente’’. De acuerdo con los mentores, esta persona tomó fotos de sus dirigentes y envió mensajes para dar a conocer su ubicación. Leer también:

Consideraciones intempestivas a la reforma educativa: la CNTE y los pobres del país

 

Las mujeres en la defensa de Nuestra Tierra. Experiencias para México en contra de la Explotación Minera

http://rightsaction.org/lists/uploads/SMI-Colmito_Gregoria%201.JPGJASS, Asociadas por lo Justo tiene el honor de invitarle al conversatorio: “Las mujeres en la defensa de Nuestra Tierra. Experiencias para México en contra de la Explotación Minera” con la defensora de derechos humanos Gregoria Crisanta Pérez, de San Miguel Ixtahuacán, Guatemala. La reunión se llevará a cabo el próximo jueves 3 de octubre de 15:30 a 17:00 en nuestra oficina ubicada en Tlaxcala 69, esquina Medellín, colonia Roma Sur, D.F. Para conocer más sobre las acciones emprendidas por la comunidad de San Miguel Ixtahuacán les recomendamos el siguiente video:

Testimonio de Doña Crisanta contra el despojo que realiza la empresa Goldcorp en San Miguel Ixtahuacán Guatemala (20 min.). Información en inglés aquí.

 

 

Los titulares de hoy:

2 de octubre, ¿no se olvida?

Municipios en desgracia y sin dinero del FONDEN porque gobierno de Cué no pone su parte

Organización maya critica “manipulación” de la II Cumbre de Comunicación Indígena

Continúa crisis humanitaria en La Montaña de Guerrero

Pagó Padrés 50 centavos por m2 a ejidatarios por tierras para presa

25 maestros de la CNTE dialogan hoy en la Segob

Las mujeres en la defensa de Nuestra Tierra. Experiencias para México en contra de la Explotación Minera

Loading