Skip to main content
La Minuta

Hoy en el IAGO, documental censurado por la CFE sobre represas

By 14 marzo, 2016 Sin Comentarios

12821390 1151214714912902 315557099800252028 nSobre las condiciones que revisten la imposición de proyectos hidroeléctricos en México, el antropólogo Scott Robinson visitará Oaxaca para hacer la presentación de su documental: “Hay unos más vivos que otros…”. La proyección de este material se realiza en el marco del Día Internacional de Acción contra Presas y a favor de los Ríos el Agua y la Vida teniendo como sede el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Macedonio Alcalá #507), el día lunes 14 de marzo y a partir de las 18 horas. La producción de Scott Robinson, de originalmente 50 minutos de duración, fue censurado por presión de la CFE y el Banco Mundial por abordar los casos de desalojo forzoso que ha provocado la edificación de hidroeléctricas en México, lo que le obligó a “cortar secuencias sensibles” y a reducir su tiempo en pantalla a 30 minutos, pero en esta ocasión se presentará la secuencia sin censura de este documental.

Materiales: Ríos para la Vida, No para la Muerte. Ver documental de Scott Robinson: Hay unos más vivos que otros… (50 min.)

 

Solidaridad mundial con Berta Cáceres, el COPINH y Gustavo Castro

http://cadenaser00.epimg.net/programa/imagenes/2016/03/12/punto_de_fuga/1457768021_970658_1457783934_sumario_normal.jpgBerta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), por su dedicación a la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y del medio ambiente, reiteradamente recibió amenazas y fue víctima de persecución y hostigamiento, agresiones que fueron ignoradas cuando las denunció. Laura, la hija menor de Cáceres, hizo un llamado para que la solidaridad, indignación y la inconformidad se demuestren a través de los movimientos sociales, especialmente en el marco de una movilización indígena en los próximos días y el encuentro internacional a mediados de abril. Por otra parte, Leticia Flores, representantes de la Ayuda de las Iglesias Protestantes de Suiza en Honduras, HEKS-EPER, aseguró que las manifestaciones internacionales resonarán con fuerza en los países, pues incluso naciones europeas han demostrado interés en participar en las movilizaciones para denunciar el asesinato de la líder. Más de 27 organizaciones no gubernamentales, agrupadas en la Asociación de Cooperación Internacional (Espacio ACI), se pronunciaron públicamente contra el feminicidio de Cáceres, agregó Flores. A continuación compartimos cartas y comunicados que hemos recibido en repudio al vil asesinato de nuestra compañera, Bertha Cáceres y exigiendo seguridad y pronta salida de Honduras de Gustavo Castro Soto, víctima y testigo de su asesinato el pasado 3 de marzo de 2016 en el poblado de La Esperanza, Intibucá, Honduras:

Cartas de solidaridad con Gustavo Castro, Bertha Cáceres y el COPINH. Leer también: “El Estado hondureño pudo evitar su asesinato”: abogada que luchó por proteger a Berta Cáceres. Entrevista a la hija de Berta Cáceres: “DESA ha llenado de sangre nuestro pueblo”. Corto Documental: Madre de todos los ríos (5 min.). Boletín: Pueblos de Chiapas exigen justicia y libertad para Gustavo Castro retenido en Honduras. Entrevista con la cancillera méxicana: Riesgosa, la permanencia de Gustavo Castro en Honduras. Editorial de La Jornada: Gustavo Castro: irregularidades y riesgo. Artículos de opinión: Alerta por un mexicano en Honduras, por Rafael Landerreche y Honduras: “Que la muerte de Berta y el sufrimiento actual de Gustavo no sean en vano”

 

Juchitán: Defienden pescadores tierras comunales de proyecto eólico

http://www.istmopress.com.mx/wp-content/uploads/2016/03/Pescadores-defienden-laguna-de-proyecto-e%C3%B3lico.jpgUnos 220 pescadores conformados en tres cooperativas (Laguna Santa Cruz), (Guse’ Stinu) y Chinchorreros de la séptima sección además de libres, manifestaron su rechazo contra la instalación de un proyecto eólico denominado “Eólica Zapoteca” que encabeza el dirigente del PRI, Porfirio Montero. Los pescadores zapotecas a diario realizan la actividad pesquera en tres puntos de zona comunal llamados “laguna xhadahui”, “Laguna Guela Xhiña” y “Santa Cruz”. Ante esta situación, los pescadores realizaron la limpieza de 4.5 kilómetros que corresponden al camino conocido como “Tierra Layù Chuga” (Terrona) y que conduce a la laguna Xhadahui. “Este señor llamado Porfirio Montero, sin consultarnos y sabiendo que se trata de tierras comunales entregó a personas desconocidas para nosotros, hectáreas y con ello rentarlas para el proyecto eólico de Eólica Zapoteca, pero no lo vamos a permitir porque se trata de afectar de nuestra fuente de vida y la defenderemos con nuestra vida”, expresó Roberto Castillo Jiménez, representante de la cooperativa pesquera Guse’ Stinu. Leer también:

Pobladores de Playa Vicente toman parque eólico Bii Ioxho y Istmo, sede de la reunión nacional contra altas tarifas de energía eléctrica y Acuerdan huaves oponerse a reformas

 

Llueve o truene, Conagua Oaxaca ya no alerta, ni existe

https://pbs.twimg.com/media/Cdcd6blVIAAJzFY.jpg“Mire, el secretario Técnico salió y él es el único que le puede decir qué procede, pero si necesita entrevista, tiene que pedirla a oficinas centrales de la ciudad de México”. La respuesta proviene del policía que vigila las oficinas del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la capital, cuando se pregunta por información sobre fenómenos meteorológicos. Y es que, asi como reporta Ismael García Morales, desde principios de este año, la dependencia del gobierno federal cerró su oficina de prensa, y desde entonces no envía ni comunicados ni pronósticos del clima (el último tweet de Conagua Oaxaca es del 21.12.2015). Los días 9 y 10 de marzo se conjugaron dos frentes fríos y una Tormenta Invernal que azotaron 25 entidades del país, entre ellas Oaxaca, que en este caso originaron tres personas fallecidas, dos lesionadas y por lo menos dos mil damnificados. No obstante, en ninguno de los casos la Conagua ha emitido en la entidad oaxaqueña avisos de alerta para prevenir a la población. Por la reducción de personal, incluso el propio policía que vigila las instalaciones del organismo, ubicadas en la calle Emilio Carranza número 201, en la colonia Reforma, realiza funciones secretariales, al intercomunicarse vía telefónica con sus superiores para pedir instrucciones. Leer también:

Boletín: Tornado azota Asunción Lachixila, Camotlán, Villa Alta. Con afectaciones por fuertes lluvias atípicas 84 escuelas y Piden declaratoria de emergencia para 92 municipios de Oaxaca

 

Semana crucial para proceso de Nestora Salgado: abogados

https://pbs.twimg.com/media/CdH_0QAUUAAk6pi.jpgLa semana pasada, tres jueces ordenaron su libertad, pero la Fiscalía volvió a notificar otros tres cargos que se le imputan. Por lo que Nestora, trasladada en mayo del año pasado al penal femenil de Tepepan, no pudo ser dejada libre. El abogado Sandino Rivero Espinosa explicó que tenían conocimiento de estos tres cargos que se encuentran fincados en los juzgados de Huamuxtitlán, Tlapa y Ayutla. Órdenes de aprehensión del 2013, que no se habían ejecutado por los anteriores Gobiernos del estado. Esta semana será crucial para determinar el curso de su proceso, aseveró. “Se tomarán las declaraciones preparatorias de esas tres ordenes de aprehensión. una vez que esto pase, se tienen que regresar los expedientes a los jueces de origen en Guerrero y no pasará de esta semana para resolver su situación legal. Estamos seguros que hay elementos suficientes para que se decrete su libertad”, dijo. Una vez que los expedientes lleguen a los juzgados en Guerrero, explicó, tres acusaciones serán sometidas a un plazo de 72 horas por los juzgados para resolver si concederán su libertad, o dictarán auto de formal prisión, lo que derivaría en el inicio del procedimiento de desahogo de pruebas de cualquier juicio. Leer también:

Nací para ser libre”: Nestora y Su lucha no termina al salir de prisión; buscará la libertad de presos de la CRAC, anuncia Nestora

 

Guardia forestal de Milpa Alta se reorganiza contra talamontes

http://desinformemonos.org.mx/wp-content/uploads/2016/03/PL_12_Milpa-Alta.jpg“El uniforme da presencia, se impone”, cuenta Rosario González, una de las mujeres de la brigada de vigilancia Ocelotl. Vestida de negro, con gorra y botas, acompaña a los vigilantes a patrullar los cerros de Milpa Alta. Sus compañeros visten además un pantalón camuflado y gorra; algunos portan radio. Todos calzan las botas limpias, dentro del pantalón. La presencia impecable es algo importante para Rosario, tanto como la actitud y el respeto. “Debes de saber cuándo actuar, cómo actuar”, dice. Las guardias, provenientes de los 12 pueblos, realizan rondines hacia distintos puntos del monte. Van sin armas. Su presencia es, de alguna manera, disuasiva. Sin embargo, cuenta Rosario, el riesgo es fuerte. “Tú no sabes si [cazadores o talamontes] te van a tirar”. Juan Flores Díaz es jefe de frente de la brigada Tecuani; además coordina a otros cuatro grupos. Estos se distribuyen por toda la zona de bosque y del territorio comunal de Milpa Alta. Cuenta que, en un principio, les hacían frente verbal a los talamontes, pero no era fructífero porque a veces éstos les respondían con amenazas armadas.

Leer el reportaje de Prometeo Lucero: Guardia Forestal, defensa del pulmón de la Ciudad de México. Más información: Guardias forestales de Milpa Alta se declaran en rebeldía y Comuneros rechazan base militar en Milpa Alta

 

Los titulares de hoy:

Solidaridad mundial con Berta Cáceres, el COPINH y Gustavo Castro

Juchitán: Defienden pescadores tierras comunales de proyecto eólico

Llueve o truene, Conagua Oaxaca ya no alerta, ni existe

Semana crucial para proceso de Nestora Salgado: abogados

Guardia forestal de Milpa Alta se reorganiza contra talamontes

Loading