Skip to main content
La Minuta

14 de junio: los significados… Educa oaxaca

By 14 junio, 2010 Sin Comentarios

Después del 14 de junio de 2006, Oaxaca no es la misma. Los habitantes de estas tierras no podemos ni queremos ser los mismos. Después de haber dormido durante años la larga noche de la “normalidad política”, la noche donde en Oaxaca “no pasaba nada”, la noche del silencio ante el ruido estruendoso del autoritarismo de estado. Después de esta larga noche, Oaxaca no es la misma. Algo de movió muy adentro, algo se removió que la gente ya no se deja. Hay otra actitud en la gente. Hay otra forma de ser. Hay quizá otra identidad oaxaqueña.

 

 

 

El 14 de junio de 2006 se desencadena un movimiento social en el estado, contenido e incubado años atrás, cuyo resultado más visible es la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca APPO. La APPO fue el reflejo de múltiples procesos de organización política y popular que, desde distintas formas organizativas, se habían venido desarrollando en Oaxaca de manera cotidiana.

 

 

Desde 2006, como dice Gustavo Esteva, Oaxaca “se convirtió en un laboratorio significativo para concebir y experimentar las novedades” políticas. ¿En qué consistieron estas novedades políticas? En la emergencia de una gran movilización ciudadana de tintes urbanos, pero con raíces netamente indígenas. En la conciencia generalizada de luchar contra los autoritarismos, la desigualdad y la exclusión. En la incipiente demanda sobre la necesaria transformación democrática de Oaxaca.

 

 

A la postre vino la represión, el dolor, la muerte, “El Oaxaca en Llamas”. Oaxaca pagó muy cara la afrenta a los poderes establecidos… No obstante, después del 14 de Junio de 2006, ya no somos ni seremos los mismos.

 

 

 

 

Presentan los libros: Desandar el laberinto – Contrainsurgencia y miseria en oaxaca

 

Escuchando a Raquel, a sus palabras plasmadas en Desandar el laberinto, es como si escucháramos el silencio, ese silencio que se ha construido social e históricamente, silencio que nos encierra en el laberinto de la dimensión simbólica y material de dominación masculina en las que nos hemos encontrado sobreviviendo, y que Raquel describe ampliamente, no sólo en las páginas posteriores, sino que lo describe en el diálogo constante en su vida cotidiana, con el sentimiento de lucha que surge de la reflexión de sus experiencias, muchas de las cuales no son ajenas entre nosotras; son historias que se entretejen, voces unísonas, voces colectivas que enmarcan nuestras voluntades y conforman nuestra historia de individualidades en una lucha continua contra la opresión de la cual hemos sido objeto de control. Escribe Aída Galindo del Centro Social Libertario-Oaxaca.   El otro libro a presentarse es “Contrainsurgencia y miseria” -Las políticas de combate a la pobreza en América Latina- de Raul Zibechi. Al respecto, el autor refiere que los imperios que se han sucedido en el transcurso de la historia humana nos enseñan que militarizar un territorio significa no sólo garantizarse el dominio político sobre aquella región, sino también ganarse la gestión de sus recursos naturales.

 

Mas información

 

 

 

 

 

Ni seguridad ni derechos humanos

 

Hace un par de semanas, en dos eventos distintos, representantes del gobierno federal evaluaron temas de mayor relevancia sobre las políticas de seguridad y de justicia. El primer evento fue exclusivamente un acto político, de muy alto perfil mediático; mientras que al segundo, que sí le generaba obligaciones al Estado, se le restó importancia de forma deliberada. Como consecuencia, el gobierno federal perdió una oportunidad importante para empezar a construir puentes entre el reto que representa enfrentar la violencia que actualmente atraviesa nuestro país y la necesidad de asegurar el respeto a los derechos humanos.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Inversión en monocultivos viola derechos humanos y agrava el cambio climático

 

El documento, compuesto por artículos de 26 autores y casos de 11 países latinoamericanos, muestra que el modelo agroindustrial basado en los monocultivos tiene graves impactos en los derechos humanos. Los monocultivos además generan destrucción de la biodiversidad y el ecosistema, deforestación y aumento de gases de efecto invernadero, agravando el cambio climático. El tema de los monocultivos actualmente suscita posiciones encontradas entre las empresas agroindustriales, los productores locales y organismos de derechos humanos, debido a que los monocultivos tienen diversos impactos negativos en el ejercicio y vigencia de los derechos humanos, colectivos e individuales, de poblaciones originarias y rurales, como: el derecho a una alimentación adecuada, el derecho a la vivienda adecuada, los derechos a la tierra y el territorio de los pueblos indígenas y comunidades étnicas y el derecho al agua.

 

Leer más otras consultas: Ver el informe en Español e Ingles

 

 

 

 

 

Todas las luchas, Todas. Resistencia popular frente a camarón legislativo

 

Cientos de miembros de las organizaciones sindicales como SUNTRACS, CONUSI, ASEUPA, FAT, SIELAS, FIT, SITIESPA, Trabajadores de Cable and Wireless, AMIA, ASOPROF, FRENADESO, ambientalistas, comunales, pilotos, médicos, profesionales, empleados públicos, estudiantes, campesinos e indígenas rodearon la Asamblea Nacional de Diputados para rechazar el camarón legislativo que, entre otras cosas, conculca el derecho a huelga de los trabajadores consagrado en la Constitución, promueve el ecocidio al eximir al Estado de la responsabilidad de presentar estudios de impacto ambiental y otorga licencia para matar e impunidad a los miembros de la Policía Nacional.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Concurso periodístico premiará trabajos sobre el agua

 
 

La agencia de noticias IPS Inter Press Service y AmBev, lanzan el premio periodístico titulado “Agua: El más esencial de los recursos naturales”.  Se pretende con esta iniciativa promover una mayor atención  de los periodistas y de los medios en torno al recurso natural más importante, el agua, un recurso finito y prerrequisito para la vida. Serán de especial interés los materiales y análisis sobre la la gestión de los recursos hídricos, las fuentes de agua potable y sus condiciones de salubridad, el saneamiento y el tratamiento de las aguas residuales, el uso responsable del agua, y el efecto del cambio climático sobre los niveles del mar. Podrán presentarse trabajos publicados entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2010, en medios impresos de circulación periódica permanente y en sitios de información online, de investigación, empresariales y de organizaciones de la sociedad civil de América Latina.

 
 

Más información

 

 

 

 

 

Bolivia: indígenas resisten exploración gasífera

 

De unas 730 mil hectáreas asignadas por el Estado a las empresas petroleras, 317 mil 218 se encuentran en territorios de los grupos étnicos guaraníes yaku-igua, itika guasu y tentayapi. Unos 80 mil indígenas habitan la región. Las empresas que operan en la zona son BG Bolivia Corporation, de capitales británicos; la estatal Chaco, SA, Petrobras; la argentina Pluspetrol; Repsol E&P Bolivia, filial de la española Repsol, y Total E&P Bolivie, de la corporación francesa Total. Guaraníes y tapietés, en resistencia: la explotación de sus territorios los llevaría a morir como pueblo, señalan

 

 

 

 

De la tierra del opio a la tierra del litio.

 
 

A pesar de lo que hayas podido leer hoy, los militares estadounidenses no acaban de descubrir un depósito de minerales valorado en 1 billón de dolares. El New York Times dijo hoy que Afganistán podría convertirse en la nueva Arabia Saudí del litio. Pero los militares y sus observadores lo han sabido durante años. En un informe de 2007 geógrafos y la marina concluyeron que Afganistán tenía gran cantidad de recursos minerales no provenientes de fósiles, incluyendo grandes depósitos de hierro, cobre y piedras preciosas. La guerra no será la misma. EEUU ya está acusando a China de querer entrar en el país para sacar tajada, mientras ellos se las buscan para dejar de ser el enemigo. Afganistán todavía no se cree lo sucedido, ahora saltan de alegría. Mientras miles de personas siguen huyendo de la violencia que ha causado durante el fin de semana al menos 117 muertos en Kirguizistán, Rusia podría intervenir para acabar con la catástrofe humanitaria que se está registrando en las regiones kirguizas de Osh y Jalalabad.

Loading