Skip to main content
La Minuta

14 de junio: Impunidad

By 14 junio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://desmond.yfrog.com/Himg532/scaled.php?tn=0&server=532&filename=45xsq.jpg&xsize=640&ysize=640Una marcha representativa de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), partió esta mañana del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) con una participación de 20 por ciento de mentores adheridos al sindicato, para conmemorar seis años del desalojo fallido que tuvo lugar el 14 de junio de 2006, cuando el plantón magisterial intentó ser removido del zócalo capitalino por órdenes de las autoridades del Estado. La base magisterial exige castigo a los responsables de asesinatos y desapariciones perpetradas en contra de maestros y luchadores sociales. Al respecto, recomendamos leer los reportajes de Página 3:
 

 

“¡Nos dejaron solos!”; el recuerdo de un policía en el desalojo magisterial de 2006, Ulises Ruiz Ortiz y su “póker” para reprimir y Los muertos no hablan: La purga después del 2006

 

 

 

 

Los Migrantes Somos 132 llegan a Ciudad Ixtepec en caravana

Una de las inquietudes planteadas por los activistas de derechos humanos del Movimiento “Los Migrantes Somos 132” a los candidatos presidenciales, es si cargarán en el próximo gobierno con el Instituto Nacional de Migración (INM), pues ésta es de las instituciones más corruptas del gobierno. Durante el arribo de los activistas al albergue “Hermanos en el camino” en Ciudad Ixtepec, volvieron a solicitar a los candidatos incorporar en sus agendas la causa de los migrantes, ya que está prácticamente ausente en los planteamientos. Además, invitaron a los ciudadanos y jóvenes del Movimiento “Yo soy 132” a razonar el voto el próximo primero de julio, para que no se vuelva tener un gobierno criminal. Hoy la Caravana continuará su curso con destino a la Ciudad de México precisamente en la colonia Lechería.

 

 

Llegan a bordo de La Bestia LosmigrantesSomos132

 

 

Conferencias sobre Acceso a la Información Pública, 15 de junio en el IEAIP

La defensora legal de periodistas -a través del proyecto Todos Por el Derecho de la Información (TPDI)- doctora Perla Gómez Gallardo y el perito en transparencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), doctor Ernesto Villanueva, imparten este viernes 15 de junio  a partir de las 17.30 hrs. conferencias coordinadas por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) y el Colegio Oaxaqueño de Comunicación A.C. (COC), a las que toda la ciudadanía interesada en los temas que se abordarán está invitada. Títulos de las conferencias: “Acceso a la Información Pública como fuente periodística” y “A 10 años del Acceso a la Información Pública en México, los retos de sus órganos garantes”, respectivamente. Auditorio IEAIP, ubicado en Almendros 122 de la Colonia Reforma.

 

 

 

Asesinan a Víctor Báez, periodista en Veracruz

http://www.milenio.com/media/0bd/72dd4bcebf11769448dcdd455ec360bd_int470.jpgEl cuerpo del periodista Víctor Báez, fundador del portal de noticias www.reporterospoliciacos.com y reportero de la fuente policíaca por más de 25 años, fue encontrado sin vida en el interior de unas bolsas en la céntrica calle de Ursulo Galván, en las inmediaciones de las oficinas del periódico Veracruz Oye y Diario de Xalapa, en la capital del estado. Apenas el pasado siete de junio, día de la libertad de expresión, había sido uno de los ganadores de un automóvil último modelo en la rifa encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa con la prensa afín a su gobierno. Báez era formador de reporteros en la nota roja. Además de su portal digital, trabajó en los periódicos AZ y Milenio. En menos de un año, suman nueve los periodistas asesinados en la entidad gobernada por el priista Javier Duarte.

 

 

 

 

Paramilitares ejecutan al padre de un exlíder del PRD en Guerrero

Un presunto grupo paramilitar asesinó esta mañana al perredista Justiniano Rosas Frías, padre de un exdirigente del PRD en Guerrero. Rosas Frías, quien era padre de Perfecto Rosas Martínez, exsecretario técnico del Comité Directivo Estatal del PRD en el estado, fue asesinado a balazos desde una vivienda abandonada en el poblado La Barranca, ubicado en la zona serrana de Petatlán. En mayo de 2009, luego de permanecer secuestrado un mes, fue ejecutado Álvaro Rosas Martínez, exdirigente municipal del PRD en Petatlán, e hijo de Rosas Frías, el perredista asesinado este miércoles. Perfecto Rosas aclaró que la vivienda donde asesinaron a su padre, quien era campesino, fue cateada recientemente por militares, y en su momento lo denunció:

 

 

Cazan y asesinan en Costa Grande a otro perredista y Guerrero vive una situación de “alerta máxima”, afirma lider perredista

 

 

Impunidad, herencia de Calderón a su sucesor: OACNUDH

El gran lastre que Felipe Calderón heredará a su próximo sucesor es la impunidad en el sistema de procuración y administración de justicia, aseguró Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Además, lamentó que el tema de derechos humanos no haya sido incluido por los candidatos presidenciales en sus planes de campaña. El representante de la OACNUDH sugirió a los candidatos a construir “un gran diálogo y un consenso nacional en torno de una sola bandera en la lucha contra la impunidad”. Más sobre el tema impunidad y fuero militar:

 

 

La SCJN debe resolver en breve y conforme a DDHH asuntos relacionados con el fuero militar que están bajo su conocimiento: ONGs y Es hora de limitar la justicia militar conforme con sus obligaciones en derechos humanos: Amnistía Internacional

 

 

De la primavera árabe, mensajes para #YoSoy132

http://www.somoselmedio.org/wp-content/uploads/2012/06/001-590x400.jpgActivistas de países donde prendió la llamada primavera árabe recomiendan a los jóvenes mexicanos del movimiento #Yosoy132 que vayan más allá de la espontaneidad y se consoliden en una organización con proyecto. Advierten que no deben sobrevalorar a las redes sociales, ya que éstas son sólo instrumentos en una estrategia más amplia que debe incluir una sólida organización, demandas precisas y la interacción con otros actores sociales.

 

 

Leer entrevista con activistas árabes aquí. Más sobre el tema: #YoSoy132 Istmo: Concentración para información y  #YoSoy132: La Voz de las mujeres de Atenco en las paredes de Televisa. Leer Molotov dará concierto gratuito en apoyo al #YoSoy132 y escuchar las canciones #Yosoy132 – canción HIP HOP (6 min.) y Cumbia 132 (3 min.)

 

Los titulares de hoy:

14 de junio: Impunidad

Los Migrantes Somos 132 llegan a Ciudad Ixtepec en caravana

Conferencias sobre Acceso a la Información Pública, 15 de junio en el IEAIP

Asesinan a Víctor Báez, periodista en Veracruz

Paramilitares ejecutan al padre de un exlíder del PRD en Guerrero

Impunidad, herencia de Calderón a su sucesor: OACNUDH

De la primavera árabe, mensajes para #YoSoy132

Loading