Skip to main content
La Minuta

10 años sin una Ley de Aguas

A diez años de la reforma del artículo 4 de la Constitución para garantizar el acceso, disposición y saneamiento del agua a toda la población, los y las legisladores siguen sin atender el llamado de la sociedad civil y la declaración de inconstitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para para generar una nueva Ley de Aguas.

Los integrantes de Agua para Todxs recordaron que el pasado 24 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la omisión que el Poder Legislativo ha hecho al no emitir la Ley General de Aguas.

Agua para Todxs impulsó una amplia campaña en todo el país para construir un nuevo proyecto de ley. En febrero de 2020 sus demandas llegaron a la Cámara de Diputados. En ese momento se comenzó a trabajar una propuesta de proyecto de Ley General de Aguas.

Sin embargo, el proyecto de ley no ha llegado a la Cámara de Senadores para su discusión y aprobación. Uno de los principales obstáculos que enfrentan decenas de comunidades en México han sido las concesiones otorgadas por los distintos niveles de gobierno para el uso y administración del agua.

En muchos casos, estas concesiones favorecen a acaparadores y megaproyectos que, sumado al gran problema de escasez ante la falta de lluvias, han puesto en una situación crítica a muchos pueblos de México, informa Pie de Página.

Hilo de AguaParaTodxsMX. Leer la nota de Alejandro Ruiz: 10 años sin una Ley de Aguas, 10 años de omisión legislativa. Infografía: Agua para Todxs. Contexto: Presentan iniciativa ciudadana de Ley de Aguas (Video)

Loading