Skip to main content
La Minuta

Señalan en la ONU a empresas por atropellar los derechos humanos en México

By 9 junio, 2017 Sin Comentarios

DB4vIJWUIAE-QkPHoy se presentó en Ginebra, Suiza, un informe que documenta las violaciones a los derechos humanos cometidas por empresas transnacionales en México. Más de 100 organizaciones civiles colaboraron a documentar estos atropellos durante la visita de un Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para este tema. Grupo México, Grupo Higa, Monsanto, Energía Eólica del Sur, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad son algunas de las grandes empresas que han sido señaladas de violentar los derechos humanos y a quienes intentan defenderlos: al menos 32 casos de agresión a activistas fueron enumerados por los grupos civiles. Desde Ginebra, la respuesta de los representantes del Gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha resultado evasiva conforme a la gravedad del problema, lamentaron las organizaciones que participaron en el proceso de documentación. “Son justamente las empresas del capital transnacional las que están envueltas en la captura corporativa del Estado. En donde se ve muy claramente la influencia, incluso la omisión del Estado, para garantizar las omisiones de esa compañías”, dijo Elena Villafuerte Mata, integrante del área de Justicia Transnacional en la organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales AC (ProDESC), durante la presentación del estudio. Más información:

Primeras Reacciones: Sociedad civil ante el Informe Final del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos. Leer tambien: Por qué se está haciendo más difícil (y más peligroso) responsabilizar a las empresas y Actividades extractivas afectan gravemente la salud y ponen en riesgo la vida de trabajadores: Fundar. Contexto: Consultas “amañadas” causan división y violencia: defensoras mayas y zapotecas en el Senado (Video) y “No hay debida diligencia en las consultas en México”: Grupo de Trabajo de ONU sobre empresas y DDHH. Foto: El Frente de Pueblos de Xochicuautla presente en la ONU (Serapaz).

 

Comunidades de la Sierra Sur sin alimentos ni medicamentos por paso de “Beatriz”: Tequio Jurídico

viveres chontalesA una semana del paso de la Tormenta Tropical “Beatriz”, hay comunidades de Oaxaca que se mantienen incomunicadas, luego que no ha llegado el apoyo para liberar los caminos por los derrumbes. En SANTO DOMINGO OZOLOTEPEC son cerca de mil personas incomunicadas desde hace seis días, los alimentos empezaron a escasear, carecen de algún tipo de atención médica; los campesinos perdieron sus cultivos, decenas de viviendas sufrieron daños y, al menos una de ellas, es pérdida total. Pero para el gobierno de Oaxaca no fueron suficientes las afectaciones en este lugar, por lo que el municipio no está integrado en su lista de comunidades con daños. Unos 400 indígenas chontales de San Pedro Tepalcatepec, San Carlos Yautepec, se encuentran incomunicados, sin agua potable, alimentos ni medicamentos desde hace una semana. En la 3ra. Privada de Guadalupe Victoria No 131, interior 3, Col. Libertad, Oaxaca de Juárez, Tequio Jurídico recibe alimentos de primera necesidad, que estaremos llevando a las comunidades afectadas por tormenta Beatriz. Para recibir su apoyo estaremos de las 9:00 horas de la mañana a las 7:00 de la noche. También podrá apoyar en efectivo al número de cuenta 021610064408723190, banco HSBC a nombre del compañero Edgar Rivera Cruz.

Más información: Tras Beatriz, más de 10 comunidades siguen aisladas en Oaxaca; Yautepec, estado de emergencia, Daña Beatriz 54 escuelas: IEEPO, Crisis de salud y de básicos en Pochutla. Video: Sin cosecha y sin carretera pobladores de Zapotengo, Pochutla.

 

Anuncian exposición “12 miradas de un conflicto”, a un año de Nochixtlán y Hacienda Blanca

12 miradasEl Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), en colaboración con el colectivo de fotoperiodistas oaxaqueños OAX Foto periodismo, proponen la exposición 12 miradas de un conflicto, a realizarse del 14 al 19 de junio, a un año de los hechos violentos suscitados el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán y Hacienda Blanca. Cabe recordar que hace un año ocurrió este enfrentaiento entre miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), civiles y policía federal. En este marco se presenta la muestra fotográfica que reúne 28 imágenes de 12 fotoperiodistas oaxaqueños convocados por el colectivo Oax Foto periodismo. Esta exposición temporal surge del interés de los fotógrafos Luis Alberto Cruz y Edwin Hernández por mostar imágenes inéditas capturadas durante el conflicto, derivado de la oposición a la reforma educativa; estas imágenes registran de manera oportuna y clara esos hechos.

Documentación: Operativo Oaxaca 19 de junio

 

 

Chiapas: Ultimatum del Ejido Tila ante bloqueos por grupo de choque

http://www.pozol.org/wp-content/uploads/2016/01/SAM_3733-1-995x498.jpg“Comienzan a bloquear en la entrada de Tila, el grupito de Francisco Arturo Sánchez que es hijo del líder paramilitar del gobierno Arturo Sánchez, para provocar enfrentamiento y ESTAN ARMADOS”, denunció el 5 de junio el Ejido Tila. Los indígenas choles indican que el grupo de choque “quieren el regreso del mal gobierno en Tila y que traigan policías para la represión”. Los que piden el regreso del ayuntamiento, retirado del ejido en diciembre de 2015, “son unos pocos caciques que quieren mal gobernar el pueblo y despojarlo, todo lo hacen coordinados con personal del ayuntamiento”, evidencian los adherentes a la Sexta. “La gente está cansada de estos criminales paramilitares narcotraficantes, enviados del gobierno para provocar un enfrentamiento”, explican los también integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI). El 8 de junio el ejido hizo un “llamado URGENTE para darles una ultima oportunidad para que se retiren de manera voluntaria el pequeño grupo de taxistas concecionados por el gobierno del Chiapas quienes coordinados por los lideres paramilitares tienen bloqueado por completo en tres partes la carretera que conduce de Tila a Yajalón a Limar y a Chumul Juárez”. Leer los pronunciamientos:

Denunciamos las acciones de provocacion de lideres paramilitares y Aviso URGENTE para que se retiren los provocadores del bloqueo al ejido. Contexto: Partidistas intentaron secuestrar al comisario ejidal de Tila, Chiapas

 

A 19 años de la masacre en El Charco, conmemoran a los caídos

charco 19 añosUnos 300 indígenas mixtecos y tlapanecos conmemoraron en el poblado de El Charco, municipio guerrerense de Ayutla de los Libres, el aniversario de la masacre que costó la vida de diez de sus compañeros, entre ellos algunos guerrilleros del naciente Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante el mitin realizado en la cancha de la escuela primaria Caritino Maldonado Pérez, en donde sucedió aquella masacre, Efrén Cortez, uno de los sobrevivientes, recordó que desde hace 19 años hay impunidad en el caso. Mientras tanto en Tlapa, en la Montaña Alta, diversas organizaciones marcharon para recordar los dos años de la ejecución extrajudicial de Antonio Vivar Díaz, dirigente del Movimiento Popular de Guerrero (MPG). El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que hasta la fecha la investigación no tiene avances significativos. En la jornada electoral (del 7 de junio de 2015) la Policía Federal recorría las calles tratando de silenciar a los inconformes “con detenciones arbitrarias, golpes y torturando a más de una persona, es por ello que el pueblo vio preciso replegar a los efectivos en la capilla del Tepeyac para evitar más actos en contra de la población. Posteriormente, los policías federales sin la más mínima provocación abrieron fuego, impactando con precisión milimétrica una el pecho del joven Antonio”.

Fotogalería: Marcha en El Charco, Ayutla, a 19 años de la masacre perpetrada por militares e Indiferencia e impunidad prevalecen ante asesinato de Antonio Vivar: Tlachinollan

 

Matan en Cancún a Héctor Casique, ex-policía que denunció tortura

img 0778El ex-policía Héctor Casique, quien fue torturado en el penal de Cancún en marzo del 2013, fue asesinado ayer. Casique estuvo en prisión tres años y seis meses en el gobierno de Roberto Borge, hace 9 meses quedó en libertad y recibió disculpa pública por parte de la actual Fiscalía General del Estado. El 16 de marzo de 2013, al salir de una discoteca en Cancún, Héctor Casique fue detenido por policías municipales, acusado de pertenecer al Cártel del Golfo y de participar días antes en la múltiple ejecución en el bar “La Sirenita”. Fue trasladado a los separos de la Policía Turística de ese destino, donde fue sometido por policías judiciales de Quintana Roo a una larga sesión de tortura de 30 horas, probada tras aplicársele el “Protocolo de Estambul”. En su oportunidad, familiares de Héctor Casique denunciaron que fue aprehendido por órdenes del entonces director de la Policía Judicial, el capitán Arturo Olivares Mendiola, a quien Héctor Casique le exigió la devolución de 75 mil pesos que pagó a cambio de una plaza en esa corporación, misma que nunca le fue concedida. El 30 de marzo de 2017, Héctor Casique rechazó la disculpa pública de la Fiscalía de Qintana Roo y exigió a las autoridades la detención de los 43 elementos de la Fiscalía que participaron en los actos de tortura. Cabe mencionar que el 5 de junio, el ex-gobernador priista Roberto Borge fue detenido en Panamá. El gobierno de Borge contaba con el respaldo del entonces delegado del CEN del PRI en Quintana Roo, Ulises Ruiz Ortiz. Ver videos:

HÉCTOR CASIQUE RECHAZA DISCULPA PÚBLICA Y REVELA 43 NOMBRES DE FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN TORTURA (48 min.). Más información: Comando asesina a Héctor Casique y su amigo; policía atrapa a 6 y hay un agente federal herido. Leer también: Borge deberá enfrentar sus delitos en la carcel por ser graves : Somos tus ojos y La fuga de lujo de Roberto Borge, por Héctor De Mauleón. Foto: Ex policía mexicano enfrenta al sistema para denunciar tortura y demostrar su inocencia

 

La salud mental y los derechos humanos, un modelo de acompañamiento psicosocial (Libro)

alunaEste nuevo material de Aluna Acompañamiento Psicosocial ha sido pensado y diseñado desde experiencias de personas que defienden los derechos humanos y, por ello, se enfrentan al poder del Estado y a actores privados que verán afectados sus intereses y que implementarán estrategias violentas para generar una serie de efectos y consecuencias que alejen a las y los defensores de ese camino de lucha o que los haga sentir que han perdido la dignidad. El objetivo fundamental de este libro es sistematizar el modelo de acompañamiento con el que trabaja Aluna, una organización de la sociedad civil que desarrolla su trabajo en la salud mental y los derechos humanos desde el enfoque psicosocial. En la introducción, Aluna considera que “contar con una gama de opciones disponibles para poder cumplir con ciertos objetivos es siempre mejor porque permite escoger de acuerdo con las necesidades, las experiencias y los conocimientos que se posean, lo que, en definitiva, permite enriquecer y fortalecer el modo en el que se hace frente a la hoy tan indispensable labor de acompañar a quienes defienden una vida digna”.

Modelo de acompañamiento psicosocial ALUNA (pdf, 95 pág.). Descargar cuadernillos: Claves para el acompañamiento psicosocial de víctimas de violencia sociopolítica

 

Los titulares de hoy:

Comunidades de la Sierra Sur sin alimentos ni medicamentos por paso de “Beatriz”: Tequio Jurídico

Anuncian exposición “12 miradas de un conflicto”, a un año de Nochixtlán y Hacienda Blanca

Chiapas: Ultimatum del Ejido Tila ante bloqueos por grupo de choque

A 19 años de la masacre en El Charco, conmemoran a los caídos

Matan en Cancún a Héctor Casique, ex-policía que denunció tortura

La salud mental y los derechos humanos, un modelo de acompañamiento psicosocial (Libro)

Loading