Skip to main content
La Minuta

“Queremos que nos devuelvan a nuestros hijos”: familiares de Ayotzinapa ante la ONU (video)

By 3 febrero, 2015 Sin Comentarios

B82i72nCUAAA8VdFamiliares de dos de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, – acompañados por una decena de organismos mexicanos de derechos humanos- llegaron a Ginebra en representación de todos sus pares. Para presentar en las Naciones Unidas y compartir con la comunidad internacional su profunda indignación por los hechos de fines de septiembre del año pasado en el Estados mexicano de Guerrero. “Y para exigir que nos los devuelvan con vida”, subraya Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abraham de la Cruz, de apenas 24 años, una de las víctimas. “Para nosotros, nuestros hijos no están muertos. Están desaparecidos”, enfatiza Bernabé Abraham Gaspar al comenzar el diálogo con este corresponsal. “Y por eso venimos a las Naciones Unidas, para que nos ayuden a encontrarlos”. La presencia de los familiares de los desaparecidos de Iguala no pasó desapercibida en la ONU. Su testimonio retumbó con particular fuerza en los pasillos de la sede onusiana de Ginebra, Suiza, donde el lunes 2 de febrero y el martes 3, el Comité sobre la Desaparición Forzada trata el caso mexicano. Leer el reportaje de Sergio Ferrari:

„Que no nos mientan más…que se haga justicia“. Ver video: Homenaje a los 43 de Ayotzinapa en Ginebra (1:20 min.). Entrevista con el obispo Raúl Vera: México en Ginebra: “Ayotzinapa es solo la punta del iceberg”. Leer el boletín México ante el Comité contra la Desaparición Forzada: la obligación de hacer de la crisis actual un punto de inflexión en la política del Estado y el  artículo de opinión de Lydia Cacho: Plan cicatriz Ayotzinapa

 

Accionistas critican a Siemens por violaciones a derechos humanos en proyectos eólicos

http://www.kritischeaktionaere.de/typo3temp/pics/ae8bd7114c.jpgLa Directiva de Siemens “emprendió la huida verbal”: Así calificó Daniel Tapia Montejo la actitud de los Presidentes de las juntas directivas y de administración del Consorcio alemán Siemens en el contexto de asamblea general de accionistas, realizada el 26 de enero en Múnich, Alemania. Al ser interpelados Joe Kaeser y Gerhard Cromme por parte de una coalición de organizaciones, que presentó, con el apoyo de la Asociación de Accionistas Críticos, dos mociones contra la aprobación de la gestión de ambos gremios por el involucramiento del consorcio alemán en violaciones a los derechos humanos relacionadas con el desarrollo de megaproyectos en América Latina, las respuestas de los ejecutivos estuvieron vacias de contenido. Se destacó la participación del consorcio en los proyectos eólicos del Istmo de Tehuantepec, México; en los proyectos Hidroeléctricos de Agua Zarca, Honduras y Belomonte en la Amazonia brasileña; en el escándalo del metro de Sao Paulo y por el no esclarecimiento de la cooperación de Siemens con la dictadura militar brasileña. El máximo directivo de la empresa reusó a responder la sencilla pregunta “¿Por qué Siemens declara su participación en los proyectos eólicos de Tehuantepec como Mecanismos de Desarrollo Limpio, si estos proyectos no han sido sometidos a consulta previa, libre e informada, como lo estipula la convención 169 de la OIT?” Leer el boletín de prensa:

“La Directiva emprendió la huida verbal” y Siemens en el Istmo de Tehuantepec, por Daniel Tapia Montejo

 

Director de Seguridad Pública de Oaxaca renuncia a través de Twitter

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/fotos/2015/01/22/poli_1_0.jpgAyer, Alberto Esteva Salinas escribió en su cuenta de Twitter que se retira de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca. “Agradezco al Gobernador @GabinoCue la oportunidad de servir a Oaxaca SSPO me retiro con el ánimo de contribuir a q continúe su Mejoramiento (sic)”, escribió en un primer tuit. Esta decisión se dá luego de que se cumplieran 3 días de paro de labores por parte de los elementos de la Policía Estatal quienes exigieron a las autoridades la renuncia de Esteva Salinas a quien acusan de utilizar a la dependencia estatal de trampolín político, el conflicto en la dependencia inició desde el pasado mes de septiembre cuando los uniformados pararon labores por dos semanas y tomaron las instalaciones de la SSP, desde ese entonces el funcionario no volvió a presentarse ante los elementos ni a acudir al cuartel de la policía estatal. Más información:

Y se desataron los demonios contra Esteva en el Congreso

 

Alistan Feria del Libro Independiente

305288 336438483115429 975368845 nUna asamblea de espacios y editores independientes, han lanzado la convocatoria para la Feria del Libro Independiente y Autogestiva de Oaxaca (FLIA), a realizarse del 10 al 15 de marzo, en diferentes espacios culturales. El Libreespacio La Jícara, Pez en el árbol, Cooperativa El Rebozo y Surplus Editores, son entre otras instancias las que convocan a editoriales independientes, alternativas o autónomas; escritores, impresores, lectores y demás hacedores y compartidores de la palabra. La Asamblea Organizadora convoca a proyectos editoriales independientes a que propongan actividades como presentaciones de libros, talleres pláticas, cuentacuentos, entre otras, para armar el proyecto y cuya convocatoria cerrará el 20 de febrero:

CONVOCATORIA FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE Y AUTOGESTIVA DE OAXACA

 

Repliegan ciudadanos a soldados que iban a desarmar a policías comunitarios en Chilpancingo

http://media.proceso.com.mx/media/2015/02/ge1-440x293.jpgEntre reclamos de la ineficiencia de las instituciones en materia de seguridad, vecinos de Petaquillas replegaron a un centenar de soldados que pretendían instalar un retén en la entrada a esa comunidad, y desarmar a los policías comunitarios que llegaron el sábado del Ocotito. Cuando los uniformados se negaron a retirarse comenzaron las protestas ciudadanas y bloqueos a las carreteras en Petaquillas, Tierra Colorada, El Ocotito, Mazatlán y Xaltianguis sobre la carretera federal y la autopista. En Chilpancingo, vecinos de Petaquillas bloquearon la carretera federal México-Acapulco, a 10 kilómetros al sur de la capital, y exigieron a los soldados el libre tránsito para los policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en el corredor desde Petaquillas hasta Xaltianguis, en Acapulco. Leer también:

Decomisa el Fusdeg en Petaquillas 39 kilos de mariguana dentro de una maleta

 

Directorio de Formadores en Comunicación Indígena

68af39 a450f839746c415b9e699c3f8460c0e6.png srz p 414 221 75 22 0.50 1.20 0.00 png srzRadioformadores es un espacio para apoyar la articulación y mutua colaboración de quienes hacemos parte o impulsamos procesos de formación en comunicación indígena; en su mayoría esfuerzos locales que pueden verse enriquecidos con la socialización de materiales e información relevante en el tema. Radioformadores surge a partir de las propuestas que realiza el Grupo de Trabajo sobre Formación en Comunicación Indígena, cuyos integrantes miran la necesidad de contar con un espacio virtual de esta índole para seguir alimentando los procesos de formación de comunicadores. Checa la página:

Radioformadores

 

Ocho mil ciudadanos piden al gobierno alemán evitar firma de acuerdo con México

B86NUDzIcAAinAL.jpg largeAcompañado por miembros de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, el obispo Raúl Vera entregó al gobierno alemán ocho mil firmas- con nombre y dirección- de ciudadanos mexicanos y alemanes que se oponen a la firma del Acuerdo de Colaboración policiaca que pretenden firmar los gobiernos de México y Alemania. “Hago entrega de esta firmas que expresan de parte de la comunidad alemana y mexicana el deseo de que este Acuerdo no se lleve a cabo. En este momento el gobierno mexicano padece una alta penetración de corrupción de parte del crimen organizado y sería un peligro para nosotros los mexicanos que la policía tuviese mayores instrumentos y recursos para sus tácticas y sus operaciones”, alertó el obispo de Saltillo. Las 8257 firmas son el resultado de la campaña impulsada por la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México que reiteradamente se ha pronunciado en contra de dicho acuerdo toda vez que, argumenta, en México no existen condiciones para una colaboración de ese tipo. Comunicado de prensa:

No a la colaboración policial entre Alemania y México

 

 Los titulares de hoy:

Accionistas critican a Siemens por violaciones a derechos humanos en proyectos eólicos

Director de Seguridad Pública de Oaxaca renuncia a través de Twitter

Alistan Feria del Libro Independiente

Repliegan ciudadanos a soldados que iban a desarmar a policías comunitarios en Chilpancingo

Directorio de Formadores en Comunicación Indígena

Ocho mil ciudadanos piden al gobierno alemán evitar firma de acuerdo con México

 

Loading