Skip to main content
La Minuta

Pueblo Chontal propone a Suprema Corte declarar inconstitucionalidad de Ley Minera

La Asamblea del pueblo Chontal se suma al llamado de Tecoltemi y pide que este 2 de febrero de 2022, en la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de la Ley Minera, se ponga al centro los derechos de los pueblos indígenas.

Cabe recordar que en 2020, la Asamblea del pueblo Chontal ganó un amparo contra la concesión de la empresa minera Zalamera, filial de la empresa canadiense Minaurum Gold Inc, en territorio de Santa María Zapotitlán. Aunque la lucha jurídica del pueblo chontal ha terminado debido al desistimiento de la concesión por parte de la empresa minera, “una forma de victoria y consecuencia de la organización y lucha”, la asamblea, en su oficio a la Suprema Corte reitera que “estamos conscientes de que para la empresa, quién vio en riesgo su inversión por la fortaleza social y jurídica, se desistió también para tentar al Tribunal Colegiado a que no analizara la Ley Minera”.

En este contexto, y ante la discusión sobre la Ley Minera en la Suprema Corte, “reconocemos la relevancia del caso que ustedes están por resolver, no sólo por la expectativa que la comunidad tiene de ser escuchada por parte de este Máximo Tribunal del país, sino también porque decide el futuro de las comunidades en Ixtacamaxtitlán y en el resto de México, atravesando derechos y territorios como el del pueblo chontal”, por lo que aplauden la oportunidad extraordinaria para que la SCJN se pronuncie al respecto.

Leer el oficio aquí. Contexto: Asamblea del Pueblo Chontal denuncia cabildeo de Secretaría de Economía a favor de mineras y Santa María Zapotitlán gana amparo contra concesión minera en territorio chontal (Video)

Loading