La Minuta

Asamblea del Pueblo Chontal denuncia cabildeo de Secretaría de Economía a favor de mineras

A unas horas de que un tribunal resuelva los recursos de revisión contra la concesión minera “Zapotitlán 1” y la Ley Minera, autoridades agrarias y la Asamblea del Pueblo Chontal para la defensa del territorio, denunciaron una “estrategia de mala fe” de las empresas mineras y de la propia Secretaría de Economía y advirtieron que las empresas mineras en litigio se desisten de la concesión para provocar que los juicios se caigan y luego atacan de nuevo solicitando nuevas concesiones.

Araceli Olivos, coordinadora de la Vereda de Defensa Colectiva del Territorio en Tequio Jurídico, recordó que en febrero de 2020, el Juez Cuarto de Distrito otorgó un “histórico” amparo a toda la región chontal. La representante de Tequio Jurídico explicó que el juez de amparo reconoció el derecho colectivo al territorio y a protegerlo, incluso más allá de la comunidad de Zapotitlán, nombrando a todas las comunidades del pueblo chontal que pudieran verse afectadas por este tipo de proyectos extractivos como la minería, por lo que ordenó a la Secretaría de Economía dejar sin efectos el título de concesión minera.

Sin embargo, la comunidad de Santa María Zapotitlán y la Asamblea del Pueblo Chontal piden que la Ley Minera actual sea declarada inconstitucional porque representa una amenaza permanente para la vida de los pueblos indígenas, ya que viola sus derechos colectivos, informa Página 3.

Nota de Pedro Matías: Pueblos Chontales denuncian que la Secretaría de Economía Federal litiga contra los pueblos originarios y a favor de empresas mineras. Más información: Mina Zapotitlán. Escuchar podcast: MUJERES CHONTALES EN DEFENSA DE SU TERRITORIO FRENTE A CONCESIÓN MINERA. Foto: Zapotitlán gana amparo contra concesión minera. Contexto: Santa María Zapotitlán gana amparo contra concesión minera en territorio chontal (Video)