Skip to main content
La Minuta

Presentará EDUCA dos libros en la FLIA Oaxaca

By 16 marzo, 2017 Sin Comentarios

presentacion de libros fliaEl Sábado 18 de marzo a las 4:30 pm en el Taller Espacio Alternativo que se ubica en la calle Porfirio Díaz 413, EDUCA A.C. presentará dos libros en el marco de la Feria del Libro Independiente (FLIA). El libro “El Régimen de la Propiedad Agraria en México. Primeros Auxilios Jurídicos para la Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales”, de Francisco López Bárcenas, sistematiza el contenido de diversas leyes en materia de propiedad agraria, a fin de que las y los campesinos y personas que no son expertas en derecho tengan un acercamiento al tema y entiendan su alcance. Se trata de un manual de primeros auxilios en materia agraria para que las y los campesinos, las y los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios puedan defender sus derechos, tan amenazados por los dueños del capital. El libro será presentado por: Mayra Montserrat Eslava Galicia integrante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas y Damaris Sánchez Samudio integrante de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de Ecosistemas en Panamá y de la Red Nacional en Defensa del Agua-Panamá. En el mismo evento se presentará también la nueva publicación “Desastres naturales, presas y cambio climático: reflexiones desde la Costa de Oaxaca”, este último como cierre de la Jornada de Diálogos Interculturales por el Territorio. Más información:

La Feria del Libro Independiente, un oasis en medio de la crisis. Descargar Programa FLIA 2017. Contexto: En Tututepec, inicia la Jornada de Diálogos Interculturales por el Territorio y Crisis por sequía severa en Istmo y Costa de Oaxaca

 

Asamblea de San Dionisio del Mar denuncia que presidenta negocia entrada de proyecto eólico

image 24Integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar (AGPSDM), “estallaron” este miércoles contra la presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda y bloquearon los accesos a la población para exigir el respeto a los acuerdos contraídos al inicio de su administración. Representantes de la AGPSDM señalaron que las razones del bloqueo obedecieron al incumplimiento de los acuerdos, que fueron suscritos en asambleas que dieron origen a la candidatura de unidad, “de donde salió la presidenta como candidata”. En ese sentido, señalaron que la presidenta municipal ahora desconoce esos acuerdos y no los ha querido tomar en cuenta, pues les está cerrando todos los espacios, provocando conflictos al interior de la Asamblea. Según su comunicado, lo más grave es “que se tienen conocimientos de que se encuentra en negociaciones con las autoridades estatales para la construcción de una infraestructura carretera en la Barra Santa Teresa, que daría entrada al proyecto eólico”. Por tal motivo, la Asamblea auncia que “se movilizará contra estas actitudes prepotentes y autoritarias de Teresita Luis Ojeda”. Leer el comunicado completo de la AGPSDM y de la APIIDTT:

Se pronuncia Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar contra Presidenta Municipal. Leer también: Da tribunal razón a regidora desplazada en San Dionisio del Mar. Contexto: 5º Aniversario de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar (audio)

 

Jóvenes de Ipalapa en defensa del río Camarón (Audios)

https://i1.sndcdn.com/artworks-000212366330-9cozi7-t500x500.jpgAlumnos y alumnas de la Telesecundaria de Santa María Ipalapa, distrito Putla, participaron en un taller de radio, impartido por Damian López Castillo, radialista oaxaqueño. Bajo la sombra de un gran mangal, del techo de la cancha de basquetbol y del comedor de la Telesecundaria, transcurrió el proceso creativo para que al final las y los estudiantes realizarán seis cápsulas que incitan a la reflexión del medio ambiente, el derecho al agua y la defensa del territorio. Ipalapa tiene un río y sus jóvenes están preocupados por la contaminación y el saqueo de arena que se agravan cada día más. La historia de un niño y su abuelo preocupados por la contaminación del río Camarón, jóvenes sobrevolando las hectáreas de bosque destruidas por incendios forestales, causados por los mismos campesinos, el relato del carnaval y advertencias contra la tala y deforestación, son parte de las cápsulas que fueron el resultado de este taller y que ahora también puedes escuchar a través del canal de soundcloud de CODIGO DH:

Taller de radio en telesecundaria de Santa María Ipalapa (6 audios)

 

Falta la voz de maestros en el nuevo modelo educativo; CNTE ve “beneficio empresarial”

C64okzRV4AAxA5eDesde 1973, la educación en México no se renovaba de manera profunda. El nuevo modelo educativo, “anunciado con la pompa y circunstancia acostumbradas en los rituales del poder mexicano”, se implementará desde agosto de 2018 y buscará reorganizar el sistema educativo. En el evento, académicos enfatizaron la necesidad de enfocar la calidad educativa en la infraestructura, materiales y condiciones socioeconómicas particulares y advirtieron que sin la voz de maestros, el nuevo modelo educativo no aterrizará en las aulas. Por su parte, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) rechazó de manera “rotunda” el Nuevo Modelo Educativo, producto de la “mal llamada” Reforma Educativa, porque representa un proyecto más de “beneficio empresarial y no común”. Advirtió que se mantendrá “en resistencia a la Reforma Educativa, fortaleciendo nuestra educación alternativa y forjando la democratización del país”. Mientras, los contingentes magisteriales de la CNTE Chiapas llaman a una megamarcha el 17 de marzo, junto con organizaciones sociales y el sector Salud en huelga.

CNTE Oaxaca: Sección XXII rechaza nuevo modelo educativo; una falacia más de EPN. CNTE Chiapas: Rechazo total al Model Educativo impuesto por Peña y la OCDE. Foto tomada de Twitter.

 

Gobiernos inyectan millones de pesos para rescatar la empresa española Abengoa, en quiebra desde 2014

abengoa temacaRepresentantes de organizaciones sociales, pobladores y comités de hijos ausentes de Temacapulín, denunciaron el despilfarro de recursos públicos que ha realizado el Gobierno Federal y el Gobierno de Jalisco a favor de contratistas que realizan estudios deficientes sobre el agua y el rescate de la transnacional Abengoa. En conferencia de prensa, los representantes de la comunidad de Temacapulín reprobaron los incrementos al costo del Proyecto Presa El Zapotillo–Acueducto Zapotillo León. A lo anterior, se suma el rescate que se realiza actualmente a la empresa española Abengoa, encargada de la construcción del acueducto y la presa y que se declarara en crisis en el 2014, llevado a cabo con fondos del erario público entregados por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) de Guanajuato por 100 mil millones de pesos (mdp), 604 mdp del fondo de pensiones de los trabajadores entregados por la administración estatal de Jalisco y dos millones 306 mil pesos por parte del Gobierno Federal. Ver video:

Jalisco, Guanajuato inyectan miles de pesos para rescatar a empresa internacional en quiebra (1 min.). Más información sobre Abengoa: Desmantelado el mayor laboratorio privado de energías renovables y Abengoa despide a 35 de 36 sindicalistas en tres comités de empresa

 

Defiende AMLO a migrantes mexicanos, pero “resbala” ante crítica por Ayotzinapa: Astillero

http://plazadearmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/03/AMLO-300x242.pngEn su columna de hoy, Julio Hernández López comenta los acontecimientos durante la gira de Andrés Manuel López Opbrador en Nueva York: “En su reciente visita a Nueva York, en el marco de una exitosa gira por Estados Unidos que le ha colocado como el único precandidato presidencial mexicano que ha encabezado actos políticos realmente masivos en defensa de nuestros paisanos, López Obrador resbaló ante la congruente presión (conducta similar observó, por ejemplo, ante el priista Enrique Ochoa Reza) del padre de uno de los normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos. La pifia no se dio solamente en cuanto al tratamiento verbal a ese progenitor, Antonio Tizapa, sino más allá, por la falta de un abordamiento claro e incluso autocrítico de lo sucedido en los procesos políticos que desembocaron en la tragedia de Iguala. El presidente de este municipio, José Luis Abarca, recibió protección e impulso, aún en el PRD, de Lázaro Mazón, a quien López Obrador enfilaba para que fuera candidato de Morena a gobernador de Guerrero”. Leer toda la columna:

AMLO: resbalar en Nueva York. Ver videos: Editaron audio de AMLO; no dijo “cállate” a padre sino “que le vaya bien”(Videos), pero Insiste AMLO en que confrontación con padre de normalista fue una “provocación” (3 min.). Contexto: Respaldan padres de los 43 reclamo a AMLO, pero piden no sacar ventaja política de Ayotzinapa. Leer también: Peña se dejó sobajar por Trump, dice AMLO desde Washington; “México no es una colonia de EE UU” y AMLO pide a la CIDH medidas cautelares contra decretos de Trump

 

Creció 10 veces la venta de armas de EU a México: Quakers

af47ae4f-ba84-454f-930a-75768682b69eEntre enero de 2012 y abril de 2015, la venta legal de armas de Estados Unidos a México alcanzó la cifra de 3 mil 500 millones de dólares, casi 10 veces más que en el trienio 2000-2012, según información cruzada de empresas y gobiernos de ambos países, señala la organización de quakers American Friends Service Committee. En el informe Adónde llegan las armas de Estados Unidos y la crisis de violencia en México, se señala que de manera adicional en la Iniciativa Mérida se han destinado 2 mil 100 millones de dólares de asistencia militar y policial a México desde 2008. En ambos casos, las compras o ‘‘donaciones’’ incluyeron armas de asalto, vehículos blindados, helicópteros y otras aeronaves militares. En conferencia de prensa donde se presentó un documental sobre el tema, activistas de derechos humanos, tanto de México como de Estados Unidos, alertaron sobre la pretensión del gobierno de Donald Trump de ‘‘liberalizar’’ aún más la venta y exportación de armas, así como ‘‘premiar’’ con diversas acciones a la industria armamentista. Laura Carlsen, del Programa de las Américas, señaló que la venta de armas es un factor esencial de la política de Estados Unidos hacia México.

Descargar informe: Adónde llegan las armas de Estados Unidos y la crisis de violencia en México (pdf, 16 pág.). Leer también: La masacre de Tlatlaya y el apoyo militar de EEUU. Contexto: México compra de empresa ligada a Trump más de 300 mil armas; analistas temen militarización de policía

 

Los titulares de hoy:

Asamblea de San Dionisio del Mar denuncia que presidenta negocia entrada de proyecto eólico

Jóvenes de Ipalapa en defensa del río Camarón (Audios)

Falta la voz de maestros en el nuevo modelo educativo; CNTE ve “beneficio empresarial”

Gobiernos inyectan millones de pesos para rescatar la empresa española Abengoa, en quiebra desde 2014

Defiende AMLO a migrantes mexicanos, pero “resbala” ante crítica por Ayotzinapa: Astillero

Creció 10 veces la venta de armas de EU a México: Quakers

 

Loading