Skip to main content
La Minuta

¡Otra vez Pemex! Denuncian nuevo derrame en playas del Istmo de Tehuantepec

Tan solo el pasado 23 de octubre pescadores y pobladores cercanos a las playas de la costa istmeña denunciaron un grave derrame de combustible  ocasionada por la monoboya 2 de Petróleos Mexicanos (Pemex). Este fin de semana se volvió a repetir, esta vez en playa de bahía La Ventosa, en el puerto de Salina Cruz, pescadores, restauranteros y ostioneros quienes se mostraban molestos denunciaron los hechos.

“Es la cuarta vez, en un periodo de 40 días, que la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, contamina nuestra zona de trabajo”, señalaron. Una problemática que sucede prácticamente cada año pero que Pemex ni otra dependencia de gobierno ha tomado cartas en el asunto. Esta vez la playa afectada bahía La Ventosa, es tradicional la captura de ostiones. Esta actividad es la principal fuente de ingresos de los pobladores.

Pemex nos ha contaminado mucho. Y aunque nos da obras, que son mínimas, no se compara con el daño que nos ha hecho. Estamos valorando suspender su más reciente obra”, denunciaron.

Dicho derrame provocó que se suspendiera la actividad pesquera, afectando también la fuente de ingresos y trabajo de los lugareños. Sin embargo Pemex ni tampoco alguna autoridad federal han emitido algún comunicado al respecto. Lo que genera indignación por parte de pobladores que han denunciado desde el primer derrame el impacto que ha generado.

La organización internacional de Conservación Costa Salvaje denunció que se había encontrado y documentado que diversos animales, tal es el caso de los pájaros bobo (Sula nebouxii) aparecieron cubiertos de chapopote en Bahías de Huatulco y Morro Ayutla. Por otro lado reportaron que el derrame e impacto de esta contaminación afecta playas vírgenes y manglares, así como los sitios de anidación de las tortugas golfinas, pues cabe mencionar que estos meses es la temporada donde miles de tortugas llegan a las costas oaxaqueñas-istmeñas a desovar.

Nota de Diana Manzo: En dos semanas derrames de petróleo afectan playas de Oaxaca | Nota El Universal: Pescadores denuncian nuevo derrame de Pemex en playas del Istmo de Oaxaca: es el cuarto en 40 días | Foto: Edwin Meneses

Loading