Skip to main content
La Minuta

Denunica UCIZONI asesinato de líder ayuuk en la cárcel de Matías Romero

By 7 abril, 2017 Sin Comentarios

NiNcYIMO.jpg largeCarlos Beas Torres, asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) relató que Benjamín Juárez José, el presidente suplente de Ucizoni, fue detenido por policías municipales y con violencia fue subido a una patrulla y trasladado esposado a los separos municipales en donde falleció. Dijo que el ayuntamiento de Matías Romero trató de ocultar lo ocurrido y traslado el cuerpo del líder al Hospital del IMSS-Prospera, y declarando que iba vivo; sin embargo según reporte de la unidad médica ya había fallecido una hora antes. “Exigimos justicia ante la muerte de nuestro líder, estamos en espera de la necropsia de ley, sin embargo ha simple vista se ven hematomas en la cabeza y una herida en la frente de Benjamín”. Asimismo el año pasado en el mes 15 de septiembre pasado un vecino zapoteca de la comunidad de El Paraiso fue asesinado a golpes en la misma cárcel sin que hasta esta fecha se haya castigado a los responsables. “Exigimos al gobernador Alejandro Murat que se investigue a fondo estos hechos de violencia y sean castigados los responsables de los mismos. Exigimos la inmediata destitución de las autoridades policiacas de Matías Romero”, indicaron. Leer el comunicado y las cartas de solidaridad:

UCIZONI DENUNCIA ASESINATO DE LIDER AYUUK, Carta de MAIZ y Carta de Redecom y Educa para Ucizoni. En la foto: Benjamín Juárez José en primer plano con gorra.

 

Despiden campaña “En Defensa de la Madre Tierra y el Territorio” en Oaxaca

cierre campaña oaxacaPueblos, comunidades, organizaciones sociales y comunitarias de Oaxaca invitan al Cierre de la Campaña Nacional “En Defensa de la Madre Tierra y el Territorio”, misma que se realizará el lunes 10 abril de abril a las 10 horas en el IAGO ubicado en Calle Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico, Oaxaca. También se realizará una Danza a la Madre Tierra a las 4 pm en la Plazuela del Carmen Alto. Durante un año la Campaña ha tenido la finalidad de construir una estrategia de acción política en común que nos permita hacernos más visibles y más fuertes para levantar la voz por la defensa de la vida, de nuestra madre tierra y de nuestro territorio como una demanda nacional y fundamental para quienes luchamos desde el campo y la ciudad. El objetivo de la actividad es realizar un balance de la campaña, denunciar las agresiones que pueblos, barrios y comunidades han sufrido durante la misma, así como anunciar las acciones que los integrantes de la campaña realizaron durante un año.

Campaña Nacional En Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

 

La CFE obedece la exigencia de comunidades zapotecas organizadas

http://i2.wp.com/cdiflorycanto.org/wp-content/uploads/2017/01/1.jpg?resize=660%2C330Las 16 comunidades zapotecas integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) exigieron a la Comisión Federal de Electricidad solucionar las siguientes demandas: 1. No a las tarifas altas. 2. El regreso de la forma de pago. Campesinos y campesinas de los Valles Centrales de Oaxaca manifestaron su inconformidad ante la CFE por las tarifas altas y la nueva forma de pago. En los últimos meses, la Comisión Federal de Electricidad puso un cajero automático en el distrito de Ocotlán, para que las comunidades realicen de esa forma su pago de luz. Comunidades organizadas en la COPUDA decidieron frenar la agresión a la vida campesina por parte de la CFE. En reunión de seguimiento a la consulta indígena para levantar el decreto de veda, los campesinos y campesinas hablaron fuerte y decididos a tomar acciones si no se les daban una respuesta favorable a sus demandas. Se acordó que la CFE contratará nuevamente a las personas comisionadas de cada comunidad para realizar los trámites de recoger los recibos y se revisan los casos de tarifas altas. Leer el comunicado completo:

La Comisión Federal de Electricidad obedece la exigencia de comunidades zapotecas organizadas. Más información: Ocotlán: esfuerzo e ingenio para sobrellevar la sequía

 

Exigen declarar alerta de género en el Istmo

https://meganoticias.mx/media/k2/items/cache/ed89c2f28427e18b5f6b2276e4c51897_L.jpgIntegrantes de la Red Interinstitucional de Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en el Istmo de Tehuantepec se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía local del Ministerio Público ubicada en Juchitán para exigir justicia ante los feminicidios de Jenny y Leticia ocurridos recientemente y atender la violencia de género que sufren las mujeres zapotecas diariamente. También pidieron atraer el caso de Gabriel Altamirano Flores, un homosexual zapoteca que después de dos días que lo habían reportado como desaparecido, su cuerpo fue hallado en estado de descomposición sin que hasta el momento se esclarezca su muerte. Con cruces de color café y entintadas con nombres de diversas mujeres asesinadas así como enormes mantas y cartulinas, las mujeres pidieron al fiscal local atender los casos y aplicar todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables.

Foto: Protestan contra feminicidios en el istmo. Contexto: Despiden a Leticia y Jennifer y alzan la voz contra los feminicidios

 

Durante 2016 Oaxaca ocupó el primer lugar en agresiones a periodistas: Artículo 19

http://codigodh.org/wp-content/uploads/2017/04/taller1-Tux.jpgLas agresiones, amenazas y acoso contra periodistas en México siguen en aumento y 2016 se convirtió en el año con más homicidios de comunicadores desde 2000, fecha en la que comenzaron a documentarse las agresiones contra la prensa en nuestro país, revela el informe anual que elabora la organización especializada en libertad de expresión, Artículo 19. El gobierno mexicano no ha encontrado la solución a la violencia contra la prensa, al contrario, ha permitido que las condiciones para ejercer el periodismo se vulneren aún más. Su inacción deja que la impunidad prevalezca en el 99.7% de los casos. El mensaje es claro, sin verdad ni justicia, la prensa es blanco fácil de sus agresores. Esta situación es todavía más preocupante cuando el 53% de las agresiones contra la prensa fueron cometidas por funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno. Incluyendo, 2 ejecuciones extrajudiciales de periodistas. Durante el 2016 Oaxaca ocupó el primer lugar en agresiones a periodistas, informa la directora de la organización, Ana Cristina Ruelas, en conferencia de prensa. Cabe recordar que hoy, 7 de abril, se cumplen nueve años del asesinato de las locutoras triquis Felícitas Martínez y Teresa Bautista de “La Voz que Rompe el Silencio”. El doble crímen sigue impune.

Boletín e informe: Libertades en resistencia: informe 2016 de ARTICLE 19 (225 pág.). Leer también: La prensa vive entre “plata o plomo” con EPN: dinero oficial para callarla, o muerte, dice A19. Seminario Periodismo y Derechos Humanos: Siguiente parada VOX: Tuxtepec!

 

Fallece en hospital otro comunero de Arantepacua; Ejército participó en ataque a comunidad indígena: CNDH

http://michoacantrespuntocero.com/wp-content/uploads/2017/04/entierro1-imp.jpgUno de los comuneros lesionados durante el enfrentamiento ocurrido el miércoles en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán, falleció en las últimas horas cuando recibía atención médica en un hospital privado de Zamora. Familiares de Crisanto L., de 39 años de edad, señalaron que las lesiones le fueron producidas durante el enfrentamiento entre fuerzas estatales y federales con pobladores de Arantepacua. Con la muerte de Crisanto L., sumarían cuatro las víctimas mortales las que arrojó la confrontación ocurrida en la comunidad indígena. Al advertir violaciones graves a los derechos humanos y la participación de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atraerá la investigación. “El mal gobierno de Silvano Aureoles los traicionó e impidió el diálogo con los comuneros”: denuncian el CNI y el EZLN en su comunicado: “Mientras la comisión mantenía una negociación con el gobierno, cuando numerosos contingentes de la Policía de Michoacán y de la Policía Ministerial del Estado atacaron junto con fuerzas federales a la comunidad, sembrando el terror, entrando en las viviendas para detener a los comuneros y abriendo fuego indiscriminadamente, arrebatando la vida de tres comuneros de Arantepacua: José Carlos Jiménez Crisóstomo (25 años). Luis Gustavo Hernández Cuenete (15 años). Francisco Jiménez Alejandre (70 años aproximadamente)”:

Comunicado conjunto del CNI y el EZLN denunciando la represión contra la comunidad Purépecha de Arantepacua, Michoacán. Ver video: Suplicamos al gobierno detuviera la masacre, pero nos ignoraron: comuneros de Arantepacua (3 min.): Leer también: Criminalización indígena, política del gobierno silvanista: Consejo Supremo y ‘El Beny’, podría haber participado en el enfrentamiento de Arantepacua: PGJE.  Galería de fotos: Entierran a comuneros asesinados en Arantepacua. Contexto: Otro Nochixtlán: Muertos y heridos en Arantepácua, Michoacán, tras incursión de policías

 

Silvia Juárez Juárez, defensora del territorio zoque, en libertad

https://frayba.org.mx/wp-content/uploads/2017/04/boletino6silvia.jpgEl pasado 28 de marzo de 2017, después de 35 días de encarcelamiento arbitrario, obtuvo su libertad Silvia Juárez Juárez, indígena zoque, defensora comunitaria de derechos humanos, integrante del Movimiento en Defensa del Territorio Zoque, en resistencia civil y pacífica en contra de proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos y de minería en el municipio de Tecpatán, Chiapas y la región. El Juzgado de Control y Enjuiciamiento, con sede en Cintalapa de Figueroa, ordenó la libertad de Silvia Juárez, después de que el Lic. Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas, se desistió de la acción penal por los delitos de secuestro, daños y motín, por considerar que al Ministerio Público le faltaron elementos para acreditar los mencionados delitos. Sin embargo, Silvia Juárez aún está sujeta a proceso. Ante las amenazas de riesgo a su integridad y el hostigamiento reiterado en contra de las y los defensores del territorio zoque, Silvia Juárez no puede regresar a su hogar con su familia. Leer todo el boletín del Frayba:

Silvia Juárez Juárez, defensora del territorio, en libertad. Contexto: Defensora zoque encarcelada pide a sus compañeros no ceder a presiones para entregar sus tierras

 

Homenajean y sepultan a guerrilleros que pelearon con Lucio Cabañas, a 43 años de su muerte

 6niYLxf.jpg largeDespués de casi 43 años, los restos de los ex guerrilleros Eliseo Flores Vázquez y Martín Nario Orgánez, quienes acompañaron al comandante Lucio Cabañas en su lucha por una sociedad más justa, fueron entregados hoy a sus familiares. De ese tiempo a la fecha, la situación en el estado no ha cambiado, reclamó Arquímedes Morales Carranza, integrante de la Comisión de la Verdad (Comverdad) quien aseguró que “se sigue padeciendo un sistema corrupto, un pueblo en la miseria y un país que se va a pique”. La llegada de los ataúdes de madera los esperaba su hijo, Gilberto Flores, quien desde los siete años dejó de ver a su padre; también estaba la media hermana de Eliseo, quien se dijo reconfortada por tener ya donde irle a dejar flores a su hermano, así como luchadores sociales e integrantes de la Comisión de la Verdad. Los restos de los dos ex guerrilleros fueron nombrados como G1 y G2, sin embargo –agregó– hoy se sabe que son Eliseo Flores Vázquez, originario de Chilapa de Álvarez, y Martín Nario Orgánez de Atoyac de Álvarez, quienes ahora regresan con sus familiares y a su estado natal, “hoy recuperan su dignidad y su derecho a descansar en un lugar público”. Hoy sepultaron en Atoyac los restos de Martín Nario Orgánez:

Sepultan en Atoyac los restos de uno de los dos guerrilleros muertos en 1974

 

Los titulares de hoy:

Despiden campaña “En Defensa de la Madre Tierra y el Territorio” en Oaxaca

La CFE obedece la exigencia de comunidades zapotecas organizadas

Exigen declarar alerta de género en el Istmo

Durante 2016 Oaxaca ocupó el primer lugar en agresiones a periodistas: Artículo 19

Fallece en hospital otro comunero de Arantepacua; Ejército participó en ataque a comunidad indígena: CNDH

Silvia Juárez Juárez, defensora del territorio zoque, en libertad

Homenajean y sepultan a guerrilleros que pelearon con Lucio Cabañas, a 43 años de su muerte

Loading