Skip to main content
La Minuta

Mujeres oaxaqueñas tejen comunidad en su lucha antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista

Colectivas oaxaqueñas se reunieron ayer en el segundo encuentro de ‘Mujeres Tejiendo Comunidad y Lucha Antipatriarcal, Anticolonial y Anticapitalista’. A través del diálogo, el análisis y las propuestas, alrededor de 150 mujeres de 30 organizaciones y colectivas manifestaron que este 8 de marzo nuevamente saldrán a las calles a recordar y continuar las diversas luchas que a lo largo de la historia han llevado a cabo otras mujeres con gran valentía por los derechos históricamente negados por una sociedad capitalista, machista y patriarcal.

Esta actividad tiene su origen en un encuentro que impulsaron diferentes colectivas el 1° de agosto del año 2021, recordando los quince años de “La marcha de las cacerolas y la “toma” del entonces Canal 9 por cientos de mujeres aglutinadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Asimismo, se denunciaron la grave situación de despojo neoliberal contra los pueblos de Oaxaca, bajo la consigna de “desarrollo”, que sólo han traído graves consecuencias para el tejido social como represión y asesinatos de ambientalistas. Como ejemplos señalaron a la Minera Cuscatlán en los Valles Centrales y al Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

En tanto, maestras en resistencia también se declararon en contra de las prácticas patriarcales insertadas en la estructura sindical de la Sección 22 del SNTE (aglutinadas en la CNTE), que ha obstaculizado la participación de las mujeres a pesar de constituir más del 60% de la membresía sindical.

Ante estos reclamos, se manifestaron por la necesidad de sanar como sociedad con base en la justicia, amor, sanación colectiva y autocuidado. “Acordamos seguir vivas. Queremos vivir libres, donde nuestras hijas se sientan con fuerza, unidas y con ternura radical” subrayaron.

Declaratoria del Segundo Encuentro de ‘Mujeres Tejiendo Comunidad y Lucha Antipatriarcal, Anticolonial y Anticapitalista’. Más información: En torno al 8 de marzo: Oaxaqueñas realizan el II Encuentro de mujeres “Tejiendo Comunidad y Lucha Antipatriarcal, Anticolonial y Anticapitalista” y Oaxaqueñas reiteran su lucha ante sociedad capitalista, machista y patriarcal. Contexto: Hacia el 2° Encuentro de Mujeres “Tejiendo comunidad y lucha antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista”

Loading