Skip to main content
La Minuta

México: entre importar fertilizantes sintéticos o producir abonos ecológicos

Según un informe del Banco de México, el país en el primer semestre del 2022 ha comprado al extranjero productos agroalimentarios por la suma de 21 mil 198 millones de dólares, el valor más alto de la historia.

Y es que actualmente existen escases de fertilizantes sintéticos debido a la guerra de Rusia contra Ucrania, lo que provoca además del aumento de precios a productos de consumo básico, los problemas derivados por el hambre en varias regiones del mundo. Por ello es importante la autosuficiencia y comenzar a poner foco a la soberanía alimentaria de cada país o región, sin embargo los fertilizantes son claves para hablar de soberanía.

El campo mexicano emplea y utiliza estas sustancias para la producción de los cultivos agrícolas, pero actualmente México no es autosuficiente. Hace poco el Presidente López Obrador dijo que con la privatización de Fertilizantes Mexicanos (Fertimex) el país dejó de ser autosuficiente en la producción de fertilizantes, lo que ha afectado a los productores.

Esta situación permite analizar y cuestionar el modelo agroecológico que impera en los cultivos del país, pues los principales fertilizantes nitrogenados usados en la agricultura tienen una serie de efectos negativos, contamina el suelo, los mantos acuíferos además muchos se extraen de la minera contaminante lo que agudiza la problemática del cambio climático.

Por ello es necesario mirar otras alternativas para poder producir fertilizantes agroecológicos en el país, desarrollar planeas locales, regionales y estatales, y así lograr una soberanía alimentaria para la población y la tierra.

Nota de Contralinea: ¿Importar fertilizantes sintéticos o producir en México fertilizantes agroecológicos?.  El Economista: Fertilizantes incrementan 300% por guerra entre Rusia y Ucrania. Espacio Social (Audio): Siembra y soberanía en el campo y la ciudad

Loading