Skip to main content
La Minuta

“Las vidas negras importan” Día mundial de la cultura africana y afro-descendiente

Desde la abolición de la esclavitud se siguió luchando por conseguir otros derechos y en contra del racismo, pues en un sistema de supremacía blanca era necesario nombrar todas las desigualdades que se iban y aun se siguen dando, dice Angela Davis una pensadora, escritora y activista afrodescendeinte “Ser antirracista es luchar contra el racismo. No basta solo con no ser racista. Hay que luchar activamente contra todas las manifestaciones racistas, macro y micro”. En una sociedad que privilegia la blanquitud, las ideas racistas se consideran normales en nuestros medios, cultura, sistemas sociales e instituciones. Hoy es un día importante para cuestionar y nombrar las violencias que un sistema mayoritariamente blanco muchas veces no considera.

El 24 de enero fue instaurado el Día mundial de la cultura africana y afrodescendiente, con la finalidad de nombrar y reconocer las distintas culturas del continente africano y las diásporas africanas en el mundo.

La UNESCO adoptó el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes durante la 40ª sesión de su Conferencia General en 2019. En todo el mundo existe representación afrodescendiente, y obviamente en muchas culturas de otros países y continentes existen elementos culturales afros, como la música, el arte, la danza, la comida etc. “Un alimento que se consume mucho como la jamaica y el tamarindo fueron traídos con la esclavitud”, menciona Valeria Angola, de @afrochingonas. Sin embargo más allá de enaltecer la diversidad étnica de áfrica aún quedan muchos retos un sistema racista, blanco, patriarcal y capitalista.

Según las estadísticas del INEGI, en 2020 en México se contabilizaron 2, 576,213 personas que se reconocen como afromexicanas y representan 2 % de la población total del país. De los cuales 50 % son mujeres y 50 % hombres.  Poco más del 50 % de la población afromexicana se concentra en seis entidades: 303,923 viven en Guerrero, 296,264 en el estado de México, 215,435 en Veracruz de Ignacio de la Llave, 194,474 en Oaxaca (donde el 16.6 % de la población habla una lengua Indígena),  186,914 en Ciudad de México y 139,676 en Jalisco.

Para conocer más checa: 6 mejores musicxs de la cultura Africana | 6 artistas afro descendientes

Loading