Skip to main content
La Minuta

Clausura Profepa otra vez proyecto de la presa Paso Ancho

By 11 abril, 2014 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/04/11/presa.jpg?itok=danms9CPLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera Total Temporal el proyecto hidráulico de la Presa de Paso Ancho, obra estratégica de Gabino Cué Monteagudo. Dicho proyecto no obtuvo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales en que sería construida la “cortina”. La SEMARNAT decidió rechazar permiso porque el que responsable de la obra “no presentó información técnica y documentación legal faltante”, precisó la Profepa a través de su página web:

Boletín de Profepa. Notas anteriores sobre el proyecto: No hay paso a presa Paso Ancho: Profepa (18 de abril de 2013), Falta justificación a la presa Paso Ancho: FOA, La presa Paso Ancho regresa las aguas negras de la capital y Red de agua capitalina, obsoleta ante el proyecto de Paso Ancho

 

Hay docenas de denuncias contra eólico Bií Hioxo; denuncian nuevas amenazas

http://www.periodicoenfoque.com.mx/wp-content/uploads/2013/03/Negaci%C3%B3n-al-parque-e%C3%B3lico-Bii-Hioxo.jpgHay una docena de averiguaciones previas en Oaxaca derivadas de hechos que tienen que ver con agresiones, amenazas y hasta un asesinato, relacionados con la oposición popular a la instalación en Juchitán, Oaxaca, del parque eólico Bií Hioxo de la multinacional de origen español Gas Natural Fenosa (GNF), informó Alba Cruz, abogada de la organización no gubernamental Código DH que lleva estos casos. Las demandas se presentaron ante la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social (FIDTS), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, explicó. Por su parte, el vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Mariano López Gómez, rechazó afirmaciones de funcionarios de la citada empresa que negaron que existan denuncias ante el Ministerio Público estatal por las agresiones a integrantes de esta organización opositora al citado parque eólico, efectuadas mediante sicarios. En un comunicado urgente de la APPJ con fecha del 10 de abril denuncian que por tercera ocasión intentan secuestrar a la indígena de la APPJ Maria del Carmen Ruiz Martínez:

GAS NATURAL FENOSA INTENTA SECUESTRAR CON LUJO DE VIOLENCIA A INDIGENA QUE SE OPONE AL PROYECTO EOLICO

 

Convocatoria para el Campamento Audiovisual Itinerante 2014

luna maranEl Campamento Audiovisual Itinerante(CAI) es un espacio de formación, encuentro, producción, exhibición y desarrollo de proyectos audiovisuales realizado verano a verano en una comunidad distinta del estado de Oaxaca. Busca acompañar la formación de nuevos creadores audiovisuales, estimular la producción audiovisual en el país, apoyar la consolidación de espacios de exhibición audiovisual y abrir un espacio de diálogo entre elarte, el cine y lacomunalidad. En entrevista para Voces Oaxaca, Luna Marán nos platica acerca del tercer Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) que próximamente se realizará en Capulalpam de Méndez.

 

Ver entrevista con Luna Marán (4 min.)

 

Rafaguean a cientos de migrantes

http://www.jornada.unam.mx/2014/03/08/Images/oja-portada.jpgUn tren cargado con cientos de indocumentados centroamericanos fue rafagueado esta madrugada desde un número no cuantificado de camionetas a la altura del poblado Gaytán, municipio de Huimanguillo, Tabasco. La máquina, con parte de los furgones y marcas de por lo menos 40 impactos de bala, llegó este mediodía a la estación de Tanchochapa, en este municipio, con cientos de centroamericanos, pero sin que entre ellos hubiera lesionados. Entre los sobrevivientes de este nuevo ataque armado contra migrantes, hay muchas mujeres y niños, incluso bebés en brazos, a diferencia del flujo normal de centroamericanos que viajan en el tren carguero, que suelen ser en su mayoría hombres jóvenes. Leer también:

La cacería: Ramón Vera Herrera y Piden visas de tránsito para población migrante. Ver “México es una pesadilla”, dicen hondureños mutilados (4 min.)

 

Deciden inundar el pueblo de Temacapulin para construir presa El Zapotillo

http://www.proyectodiez.mx/wp-content/uploads/2013/01/temacapulin-fiesta1.jpgLa comunidad jalisciense Temacapulín se defenderá por la vía legal y seguirá realizando movilizaciones sociales, son dos de las resoluciones por parte de habitantes de la comunidad y organizaciones civiles que les brindan acompañamiento, tras conocer el comunicado del gobierno de Jalisco, en el que se indica que el poblado alteño no podrá ser salvado de la inundación por la presa El Zapotillo, tal y como lo prometió en distintas ocasiones, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. En su boletín, denuncian: “El día de ayer 10 de abril de 2014, a la más vieja usanza del PRI, a través de un comunicado de prensa, de noche y a espaldas de nuestra comunidad, el Gobernador del Estado de Jalisco se lava las manos y anuncia la decisión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sobre la inviabilidad por aspectos “técnicos” y de “seguridad” de la Presa a 80 metros, con ello se desacata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y la Nación (SCJN), que ordena detener la obra cuando se llegue a los 80 metros y se anuncia una amenaza de desalojo forzoso de nuestros pueblos”.

 

POSICIONAMIENTO DEL COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULIN, ACASICO Y PALMAREJO FRENTE AL BOLETIN DE PRENSA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO e Inundación de Temacapulín y presa El Zapotillo es responsabilidad de CONAGUA: gobernador

 

Marchan a Televisa y el Senado para defender el libre uso de Internet

https://pbs.twimg.com/media/Bk6cEm7CMAAY--u.jpgTuiteros, blogueros, internautas, ciudadanos, organizaciones de derechos humanos y colectivos diversos marcharon ayer para defender el libre uso de Internet con el lema #NoMásPoderAlPoder. El contingente, de más de tres mil personas de acuerdo con los organizadores, fue de Televisa Chapultepec al Senado para exigir que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el Ejecutivo envió al Legislativo no sea aprobada, pues atenta contra la privacidad, la libertad de expresión y el derecho a la información. Hoy se presentó formalmente el Frente por la Comunicación Democrática, encabezado por el chihuahuense Javier Corral Jurado y por el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, con el cual se pretende hacer un contrapeso a la pretensión de aprobar vía “fast track” las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones. Ver también:

 

María Eugenia Chávez, Directora de la Asociación de Radios Comunitarias (AMARC) de México, nos habla sobre la Ley de Telecomunicaciones (4 min.). Más información: Ley Telecom busca inhibir la participación política frente a las políticas del Estado”, denuncian OSC

 

Antropología militar y territorios indígenas

http://elenemigocomun.net/wp-content/uploads/2011/09/factor-daemrestwww-291x225.jpgDesde el año 2008, los militares de Estados Unidos cuentan con un ambicioso programa de investigación denominado The Minerva Research Iniciative, con el objetivo central de “lograr una comprensión más profunda de las dinámicas sociales, culturales y políticas que dan forma a las regiones de interés estratégico”. La Iniciativa Minerva recientemente anunció la lista de los 14 ganadores, escogidos entre las más de 300 candidaturas que concursaron para recibir fondos para el periodo de investigación de 2013 a 2016, con temas como “La geografía humana de la resiliencia y del cambio; los derechos de la tierra y la estabilidad política en las sociedades indígenas de América central”. Esta investigación estará a cargo de Jerome Dobson, profesor de la Universidad de Kansas y nada menos que presidente de la American Geographical Society. Gilberto López y Rivas comenta al respecto: “Queda la duda de si, en esta ocasión, el doctor Dobson se presentará ante sus pares académicos de esos países y comunidades indígenas estudiados como un investigador pagado por el Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos, o negará el uso militar de su información como lo hizo en Oaxaca con el denunciado Proyecto México Indígena”. Leer todo el artículo de Gilberto López y Rivas:

 

Académicos e imperio: The Minerva Research Iniciative . Documental sobre la resistencia contra el Proyecto México Indígena: The Demarest Factor / El Factor Demarest (inglés y español, 2010, 53 min.)

 

Los titulares de hoy:

Clausura Profepa otra vez proyecto de la presa Paso Ancho

Hay docenas de denuncias contra eólico Bií Hioxo; denuncian nuevas amenazas

Convocatoria para el Campamento Audiovisual Itinerante 2014

Rafaguean a cientos de migrantes

Deciden inundar el pueblo de Temacapulin para construir presa El Zapotillo

Marchan a Televisa y el Senado para defender el libre uso de Internet

Antropología militar y territorios indígenas

Loading