Skip to main content
La Minuta

Aumento de salario mínimo, importante, pero insuficiente: IBERO

La semana pasada se anunció que el salario mínimo aumentaría un 20 por ciento a partir de enero de 2023; sin embargo, pese a ser importante en términos reales, no es suficiente para subsanar todas las necesidades de las familias mexicanas. Con el aumento del 2023, el salario mínimo pasará de 172.87 a 207.44 pesos diarios.

Sin embargo, en la presentación del informe de actualización Salario Mínimo Constitucional, el Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla reveló que el salario mínimo de 207 pesos alcanza sólo para comprar dos canastas alimentarias, la mitad de los requerimientos de una familia promedio.

En opinión del coordinador del Observatorio, el Dr. Miguel Calderón Chelius, en términos reales, para quienes reciben entre uno y dos salarios mínimos el beneficio del incremento del próximo año es inmediato, ya que alrededor del 60% de los asalariados están en este rango.

Por su parte, el Observatorio realiza desde 2014 el cálculo del Salario Mínimo Constitucional (SMC), que se refiere a la estimación del valor que debiera tener el salario mínimo para cubrir las necesidades de una familia promedio, garantizando su acceso a los elementos que establece la Constitución para una vida digna.

El SMC, para noviembre de 2022 se estima en 817.80 pesos diarios, contemplando la inflación; por lo que el aumento propuesto por el gobierno federal dista mucho de ser satisfactorio. A pesar de la recuperación del salario en los últimos años, apenas representa el 40.7% del valor máximo registrado en 1976. Aunque se ha duplicado el valor del salario mínimo en pocos años, sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades reales de los hogares, reitera el Observatorio de la IBERO.

Boletín de la IBERO Puebla Salario mínimo debe duplicarse para ser constitucional: estudio IBERO Puebla y descarga del informe completo aqui (pdf, 12 pág.)

Loading