Skip to main content
La Minuta

10 mineros atrapados en pozo de carbón; pertenece a cacique que vende a CFE

Diez mineros quedaron atrapados y cinco fueron heridos ayer en una mina de Villa Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila. Desde el lunes pasado se advirtió sobre el peligro del pozo, que este miércoles se inundó y provocó que los mineros quedaran atrapados, según denunciaron familiares de los trabajadores.

Régulo Zapata Jaime es propietario de la empresa responsable del pozo y, como la mayoría de los propietarios de minas y pocitos, ha participado activamente en la vida política de la región. Desde hace décadadas, esta familia caciquil tiene el poder político local, bajo las siglas del PRI y de MC.

Las empresas de Zapata Jaime acaban de obtener un contrato con la CFE por más de 50 millones de pesos, de acuerdo con la base de datos integrada por el medio local El Coahuilense. Aunque los contratos a las empresas de Régulo Zapata fueron asignados el mes pasado, el siniestro de hoy hizo evidente que no se verificaron las condiciones de seguridad ni los centros de trabajo, una inspección necesaria para acceder a las asignaciones con la CFE debido a la siniestralidad de la extracción cabronera. Zapata Jaime no se había aparecido en el lugar ni fijado postura pública respecto al siniestro, mientras que el capataz a cargo huyó después de los hechos.

Por su parte, familiares de Pasta de Conchos reiteran que las malas condiciones de este centro de trabajo “son el resultado de la omisión del Estado mexicano para tomar medidas de no repetición”. Llaman al Estado mexicano a realizar el rescate y “a revisar de fondo las condiciones de la minería en la zona”.

El Coahuilense: Un cacique, detrás del siniestro carbonero que tiene al menos nueve trabajadores atrapados y Ya se sabía de riesgo en mina de Coahuila; aplican Plan DN-III para rescate. El País: Los equipos de salvamento comienzan a rescatar a algunos de los 10 mineros atrapados en el derrumbe de un pozo en Coahuila. Investigación: El carbón rojo de Coahuila: aquí se acaba el silencio. Contexto: Siete muertes de mineros en Coahuila pudieron evitarse; acusan negligencia de CFE (Videos). Boletín: Familia Pasta de Conchos.

Loading